Subaru mejoró la camioneta XV en su segunda generación

Tiene el motor bóxer de 2 litros, de cuatro cilindros de 154HP, combina deportividad, elegancia y tracción simétrica permanente en las cuatro ruedas.

Por Redacción Motor

11:30 p.m. 17 de octubre del 2017
Subaru XV 2018

Subaru XV 2018

Por Andrés Baraya Rubiano.

Subaru renovó por completo la crossover XV, uno de los productos más exitosos que tiene la marca y que, junto con el Impreza, utiliza la nueva plataforma global SGP (Subaru Global Platform), que mejora significativamente la seguridad y el desempeño.

La segunda generación de la XV, que está presente en el mercado desde el 2012, estrena un perfil mucho más refinado con líneas más dinámicas, y fue ajustada para una agradable conducción urbana y en destapado gracias a la perfecta formulación de las suspensiones, que logran un compromiso muy acertado para ambos terrenos y que es imperativo en un 4x4 tan tradicional y único como los Subaru en general.

Esta nueva gama de la SUV compacta de Subaru está conformada por cuatro versiones de equipo: Style, Dynamic, Limited y Limited EyeSight, esta última denominada así por el sistema de asistencia al conductor –desarrollado por Subaru– y enfocado a la seguridad integral del vehículo.

Subaru XV 2018

Subaru XV 2018

Todas las ejecuciones se mueven con el nuevo motor bóxer 2.0 de cuatro cilindros horizontalmente opuestos, con inyección directa, que proporciona una cifra interesante para un motor aspirado (no turbo) al lograr entregar una potencia máxima de 154 caballos a 6.000 rpm y 196 Nm de torque (4.000 rpm), que se traduce en un buen desempeño tanto en ciudad como en carretera.

Para administrar esa potencia le acoplaron una caja Lineartronic CVT con siete cambios predeterminados que se escogen con las levas en el timón. Esta transmisión es 7,8 kilos más liviana en comparación con su modelo anterior y el paso de las velocidades lo hace de forma suave y con buena respuesta.

Subaru XV 2018

Subaru XV 2018

En cuanto a la impulsión, tiene el tradicional Symmetrical All Wheel Drive (AWD) y le incorporaron además la función X-Mode, con la cual mejora aún más el desempeño del vehículo, optimizando la gestión del motor, el paso del torque a las cuatro ruedas y el frenado de acuerdo con las condiciones del terreno, que los computadores interpretan para generar de manera permanente sobre la marcha los ajustes necesarios.

Para Subaru, la seguridad es una de sus principales fortalezas, y la XV es prueba de ello, pues tiene condiciones de construcción muy diferentes, empezando por la colocación y la altura del motor sobre el piso, que mejora el centro de gravedad en comparación con los vehículos convencionales.

Subaru XV 2018

Subaru XV 2018

En esta versión hay una mejora adicional, porque el motor va medio centímetro más abajo, cifra que parece irrisoria, pero cuando se considera todo el peso de la unidad motriz, genera un cambio de comportamiento importante. Por otro lado, el diseño de la nueva plataforma genera mucha más rigidez estructural, con lo cual las suspensiones colocan mejor las llantas sobre el piso y, de paso, el conjunto de la nueva carrocería es más eficiente en cuanto a la absorción de energía y resistencia en caso de colisión.

Todas las versiones vienen con siete bolsas de aire (delanteras, rodillas del conductor, laterales y de cortina), frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad, asistente de frenado (BA), asistente de arranque y descenso en pendiente, asistente de punto ciego, y en la versión Limited, un asistente de luminosidad que combina el encendido de las luces bajas y altas, dependiendo de las condiciones de la carretera y el tráfico contrario.

Subaru XV 2018

Subaru XV 2018

El interior se destaca por su elegancia con excelentes materiales y acabados, sin perder ese estilo de deportividad que marcan las líneas exteriores. La comodidad para cada uno de los pasajeros es notable gracias al nuevo diseño de sus sillas y al gran espacio interior.

Desde la silla del conductor se goza una excelente visión y el acceso a los botones de mando es fácil y muy intuitivo. En el centro del panel viene ubicada una pantalla táctil multifuncional de 8 pulgadas, donde se administra el sistema de información y entretenimiento compatible con teléfonos móviles inteligentes.

De esta forma, Subaru se actualiza para competir en el interesante y disputado segmento de las SUV con un modelo muy atractivo en cuanto a precio, desempeño mecánico, equipamiento y sistemas de seguridad y con el cual, además, hace diferencia por las peculiaridades técnicas y mecánicas de la marca y su reputada y probada confiabilidad.

Subaru XV 2018

Subaru XV 2018

Incluye el sistema EyeSight
Esta innovadora tecnología de asistencia al conductor, desarrollada por Subaru, ofrece diversas funciones de seguridad mediante imágenes generadas por una cámara estéreo ubicada en el panorámico del vehículo.

El sistema activa diferentes herramientas como frenado automático frontal y en reversa, control de crucero convencional y adaptativo, alarma de cambio de carril involuntario, advertencia de vaivén en el carril, alerta de posible colisión frontal y aviso de arranque del vehículo de adelante.

De todas estas ayudas se destaca el control de crucero adaptativo. Al detectar al vehículo de adelante, que puede ser también una bicicleta, el sistema mantiene automáticamente la distancia de seguridad que corresponda de acuerdo con la velocidad del vehículo que lo precede y frena o acelera de manera autónoma según las circunstancias. Además, tiene la capacidad de detectar el vehículo incluso en medio de una neblina, nube de humo o polvo del camino.

Así mismo, el conductor puede establecer sus propios parámetros de distancias y velocidad desde el timón.

El mejor equipo de confort

Tiene climatización dual e independiente, limpiaparabrisas de función automática, techo corredizo, encendido del motor sin llave, y viene calzada con llantas 225/55 montadas en rines de aleación de 18 pulgadas.

Subaru XV 2018

Subaru XV 2018

Algunos competidores
Chevrolet Equinox LS – 97.0 millones
Esta versión de tracción delantera incluye un motor de 1,5 litros turbo, de 179 caballos de potencia a 5.600 rpm, con un torque de 275 Nm a 2.000 rpm y caja Hydra-Matic de seis marchas. Tiene seis airbags, rines de 17 pulgadas y control crucero. Origen: México.

Ford Escape SE 4x2 – 89.2 millones
Máquina llamada Ecoboost de 2,0 litros que logra 240 caballos de potencia a 5.500 rpm y 366 Nm de torque a 3.000 rpm, con caja SelectShift de seis marchas y tracción. Fue equipada con siete airbags, encendido sin llave y rines de 17 pulgadas. Origen: España.

Hyundai Tucson Limited – 102 millones
Esta versión 4x2 rueda con una máquina de 2,0 litros, de 155 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 166 Nm a 4.000 rpm, con una caja automática de seis marchas y rines de 18 pulgadas. Equipa doble airbag y aire acondicionado manual. Origen: Corea.

Kia Sportage – 97 millones
Motor 2,0 litros que desarrolla 153 caballos de potencia a 6.200 rpm y un torque de 192 Nm a 4.000 rpm, 4x2 y caja automática de seis marchas. Rines de 19 pulgadas, airbags delanteros y de cortina y tres modos de conducción. Origen: Corea.

Mazda CX-5 Touring – 97.5 millones
Su motor Skyactiv de 2,5 litros alcanza 188 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 250 Nm a 4.000 rpm, con caja ActiveMatic de seis marchas y tracción. Incluye rines de 17 pulgadas, seis airbags y asistentes de frenado y arranque en pendientes. Origen: Japón.

Seat Ateca Style – 100 millones
La máquina de 1.968 cm3 de esta versión 4x2 de cinco sillas genera 143 caballos de potencia a 3.500-4.000 rpm y un torque de 320 Nm a 1.750-3.000 rpm, con caja DSG de seis marchas. Equipa rines de 17 pulgadas, siete airbags y selector de modos de conducción. Origen: España.

Subaru XV 2018

Subaru XV 2018

DATOS
4.465 milímetros de largo, 1.800 de ancho y 1.615 de altura son las medidas generosas de este modelo, que tiene una distancia del suelo de 220 milímetros, con rines de 18 pulgadas, que le permiten un rodaje óptimo en destapado.

La Subaru XV se comercializa en el país desde 92 millones de pesos en el modelo Style, hasta 109 millones de pesos, precio de lista para la Limited EyeSight.

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