Subaru WRX STI, fiel a sus genes

Debajo del capó se aloja un poderoso motor Bóxer de 2,5 litros turbo alimentado, que genera 300 caballos de potencia y torque de 407 Nm.

Revista Motor

04:34 p.m. 21 de febrero del 2017
Subaru WRX STI

Subaru WRX STI

El conductor puede modificar el funcionamiento del diferencial y elegir entre tres modos de conducción. Todo esto por 170 millones de pesos.

El Subaru WRX STI es un fierro de alto desempeño para la calle, equipado con todo un arsenal de funciones empacadas en una carrocería musculosa, que atrae el apetito de quienes conocen el peso de sus siglas, y su figura corresponde a la potencia que siempre ha irradiado este modelo.

Estéticamente, es la cuarta generación de este modelo, vigente desde 1994. Mantiene la enorme toma de aire en el capó, acompañada por la parrilla hexagonal donde van instalados el logo de la marca y la denominación STI (Subaru Tecnica International), división deportiva de la casa. A ambos lados de la parrilla están ubicados los mejorados y alargados faros bixenón con luces ledes de posicionamiento. Visto de perfil, su silueta redondeada lo hace ver atlético y sobresale el alerón trasero sobre la tapa del baúl. En la parte inferior de atrás se destaca el difusor y las salidas dobles del escape, ubicadas en los extremos.

Subaru WRX STI

.

Sentados en la silla del piloto, nos ubica en una posición de manejo alta y confortable. En el tablero central de instrumentos las agujas del tacómetro, velocímetro, gasolina y temperatura son análogas, guardando ese carácter retro de un deportivo, y en el centro tiene incorporada una pantalla digital, que informa en qué marcha está el auto, el modo de conducción, calibración del diferencial, entre otros datos.

Debajo del capó de aluminio se aloja un poderoso motor de seis cilindros opuestos que suman de 2,5 litros y está turbocargado. Genera 300 caballos de potencia y un torque de 407 Nm, acoplado a una caja mecánica de seis velocidades de cambios cortos, como corresponde a su deportividad. Para domesticar toda esta caballería, este WRX STI le permite al conductor configurar a su gusto el bloqueo del diferencial y ajustar los porcentajes de tracción del eje delantero y del trasero, característica que ha sido propia de este modelo y asociada a su gran historial en el Mundial de Rallyes, donde fue muchas veces campeón absoluto.

Subaru WRX STI

.

Subaru WRX STI

.

Además, el andar se puede dosificar a través de tres programas de conducción. En el modo I (Inteligente), la aceleración es suave con una óptima eficiencia, ideal para la ciudad. En S (Sport), la respuesta es mucho más versátil, pero si lo que quiere es rudeza y máximo rendimiento, en el modo S# (Sport Sharp) la respuesta es totalmente deportiva y el piloto experimentará un desempeño brutal en cuanto a aceleración, pudiendo disfrutar toda la gama de revoluciones del tablero. Para apoyar las decisiones del piloto, mediante un gráfico en la pantalla central el sistema informa sobre el comportamiento de la tracción y le alerta cuál de los dos ejes tiene pérdida de agarre, información vital si se transita en un destapado o sobre una ruta con mucho lodo.

La suspensión es rígida para darles la estabilidad proporcional a su velocidad y aceleración, sin dejar de ser confortable. Mediante el sistema Symmetrical All Wheel Drive se entrega el torque de la manera más suave, con lo cual el paso por las curvas es muy seguro, apoyado por un centro de gravedad bajo debido a la configuración y posición del motor, y la altura al piso permite entrar a terrenos destapados o empedrados sin problema.

Subaru WRX STI

.

El Subaru WRX STI es sin duda alguna mucho más que un juguete de alto desempeño, pues su ADN está ligado a su herencia deportiva y es uno de los automóviles mejor caracterizados por su tracción en las cuatro ruedas -en todos los modelos- y por los tipos de motores que son, junto a los de algunos Porsche, únicos en el mundo. Pero si quiere jugar a las carreras y a los rallyes con un STI, tiene en su haber una de las ratas de confiabilidad y resistencia mejor reputadas de la industria, que es otra de sus grandes diferencias y exclusividades.

Andrés Baraya Rubiano

Subaru WRX STI

.

No escatima en seguridad

Viene equipado con cuatro discos de frenos ventilados Brembo, apoyados con ABS con distribución electrónica, control de estabilidad y asistente de frenado. Tiene cámara de reversa, siete airbags: dos delanteros, dos laterales, dos de cortina y uno de rodillas para el piloto. El sistema de luces es de encendido automático y asistencia HBA, el cual combina las luces bajas y altas, dependiendo de las condiciones de la carretera, velocidad y tráfico contrario, gracias a un sensor ubicado frente al espejo central.

Subaru WRX STI

.

DATO

Tiene climatización dual e independiente, limpiaparabrisas de función automática, techo corredizo y encendido del motor sin llave (Smart Entry). Está calzado con llantas 245/40 montadas en rines de aleación de 18 pulgadas.

Noticias recomendadas

Más noticias

Avance: De las llaves al control

Aunque siguen siendo comunes, las llaves para abrir el carro y prender el motor no siempre estuvieron ahí. Además, su futuro es incierto.

Agenda de actividades a motor

Citas como el circuito callejero de Bakú en Azerbaiyán, el X30 Challenge en la pista XRP, el Campeonato Distrital Casa Ibáñez y mucho más.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.