Subaru XV: la camioneta que nació del Impreza con cinco puertas

Subaru hizo esta 'crossover' sobre la nueva plataforma del Impreza y la adecuó para darle versatilidad en terrenos difíciles, para lo cual aumentó la altura sobre el suelo y reforzó la suspensión.

Redacción Motor

08:07 p.m. 10 de octubre del 2011

Los otros cambios son estéticos y funcionales. El motor es de 2 litros con 150 caballos de potencia y el precio, desde 69.9 millones de pesos. 

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 Hay marcas mejor preparadas que otras para 'cruzar' a uno de sus carros y convertirlo en una camioneta pues son muchas las veces que estos engendros resultan ser solo 'pinta'. Este no es el caso de Subaru, marca para la cual las características naturales de todos sus vehículos le permitieron hacer este ejercicio con la XV y logró verdaderos resultados funcionales y prácticos, tantos como para ofrecer un nuevo 'croosover'.

Así, la XV es el resultado de dotar al Impreza de una carrocería 'hatchback' con los genes de una camioneta que puede salirse de la ruta sin problemas. Se le dio mayor altura sobre el suelo pero conservando sus medidas originales de 4.43 metros de largo y 1.77 de ancho.

De la misma forma, Subaru reforzó la suspensión y ahora es mucho más rígida sin que por eso haya perdido la suavidad de marcha sobre el pavimento debido a que mantuvo la misma ingeniería McPherson adelante, mientras atrás va una de doble tijera que maneja las ruedas posteriores.

Si se suman estas dos adecuaciones a la tracción permanente en las cuatro ruedas, de serie en todos los vehículos Subaru, que es simétrica y le da una impulsión uniforme, el XV podrá sortear terrenos imposibles para muchos carros convencionales, con la nota al margen de que de todas formas este 'crossover' no puede ser considerado un todoterreno pues para ello habría que reformularlo de principio a fin.

Pero es tal vez la mejor aproximación entre auto y 4x4 debido a que tiene bajo que aplica a todos los cambios para un uso con mayor torque del motor a baja velocidad.

En la parte estética los cambios frente al automóvil son evidentes. Nuevos bómperes, pasos de ruedas, el alerón sobre la quinta puerta, las barras de techo en aluminio y los rines más grandes hablan de un vehículo robusto, dinámico y versátil.

En la parte mecánica se optó por el motor 'bóxer' de 4 cilindros, 2 litros y 16 válvulas que se abren y cierran en tiempos variables de forma continua que entrega 150 caballos de potencia y 200 Nm de torque a las 3.200 vueltas. Así, alcanza una velocidad máxima de 193 kph.

Tiene dos opciones de transmisión, una automática de 4 velocidades que se adapta continuamente al estilo de manejo del conductor y una caja mecánica de 5 velocidades con un diferencial de acople viscoso que distribuye el torque entre el tren delantero y trasero y que se ayuda con el sistema Dual Range, que es la denominación comercial del bajo, elemento también característico de Subaru.

Para un óptimo equipo de seguridad, la XV cuenta con control de estabilidad, frenos ABS, el sistema de reparto electrónico de la fuerza de frenado, ocho airbags, incluido uno para las rodillas del conductor, apoyacabezas que evitan lesiones cervicales y pedales retráctiles.

De esta forma se configura un vehículo que ofrece lo mejor de dos mundos: el confort de un automóvil, las posibilidades de una camioneta 4x4 y que se consigue desde 69.9 millones de pesos.

De corbata y con guayos
El XV tiene todos los argumentos para ser un auto de aventura pero también hay detalles de alcurnia. El interior cambió en comparación con el carro ya que el tablero de información y el sistema de navegación están en la parte superior del panel central, hay mandos satelitales para el control de crucero, radio y Bluetooth desde el volante, que es regulable en altura y profundidad. Tiene asientos deportivos de cubo tapizados en cuero, techo corredizo, calefacción en las sillas delanteras, aire acondicionado de función automática y vidrios y espejos de mandos eléctricos.

FRASES

El control de estabilidad del XV es dinámico ya que cuenta con sensores en las suspensiones, dirección y frenos para corregir y controlar el vehículo en situaciones extremas.

El Impreza XV se presentó durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en 2010 y la nueva generación se acabó de lanzar en Frankfurt hace cuatro semanas.

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