REJUVENECió LA Subaru FORESTER en su quinta Generación

El modelo más vendido de Subaru recibió cambios certeros en estética y en las soluciones técnicas y tecnológicas, incluido el renovado motor de 2,5 L.

Por Redacción Motor

07:57 p.m. 16 de octubre del 2018
Subaru Forester quinta generación

Subaru Forester quinta generación

“Un vehículo que inspira aventura sin importar la edad” es como la describieron los representantes de Subaru durante su lanzamiento regional. La quinta generación de la SUV Forester se presentó ante la prensa con cambios evidentes adelante y atrás, y en la cabina, que ostenta un centro de mando con nuevo timón, pantalla táctil para manipular Android Auto y CarPlay, acabados mejorados y un espacio sobrado para cinco ocupantes.

Lo último tiene que ver con el tamaño de la carrocería, pues creció 15 milímetros a lo largo y 20 a lo ancho, aunque cedió cinco milímetros en altura respecto a la del modelo actual, una decisión favorable para la capacidad del baúl y el espacio dedicado a las piernas de los tres pasajeros posteriores, que pueden acceder a sus asientos más fácilmente gracias a la sutil reubicación de los pilares traseros. Aunque parezcan minucias en el milimetraje, esas diferencias generan muchos cambios en los tamaños y en la disposición de las cabinas.

Subaru Forester quinta generación

Subaru Forester quinta generación

Fue montada sobre la nueva plataforma global de Subaru (40 por ciento más rígida respecto a la del modelo actual), siguiendo el patrón de diseño que les están inculcando a todos los modelos de la marca, especialmente evidente en la parrilla, las unidades de luz delanteras y traseras, los rines y los parachoques; los pilares A (delanteros) fueron ‘recostados’ para mejorar la visibilidad desde el puesto de mando.

Subaru Forester quinta generación

Subaru Forester quinta generación

La nueva Subaru Forester llega de Japón con cinco versiones de equipamiento (Style, Premium, Premium Eyesight, Limited y Limited Eyesight), las tres primeras movidas por el motor bóxer de 2,0 litros ya conocido, pero con cuatro caballos más respecto al actual, y las dos adicionales por el bóxer de 2,5 litros, que registra nueve unidades de potencia adicionales a las de su par 2018, aunque con idénticos 235 Nm de torque, ambos conectados a la caja Lineartronic CVT de siete marchas y al prestigioso sistema de impulsión Symmetrical All Wheel Drive (4x4) de la marca.

Subaru Forester quinta generación

Subaru Forester quinta generación

Brilla por su ausencia en esta nueva generación la máquina de 2,0 litros turbocargada de 240 caballos de potencia (instalada en la versión XT actual), la cual –según los representantes de Subaru– fue abolida por razones ambientales. Una mala noticia para quienes se acostumbraron a enfrentar nuestra topografía echando mano de los muy eficientes 350 Nm de torque concedidos por ese motor.

Subaru Forester quinta generación

Subaru Forester quinta generación

Lo anterior no significa que los nuevos aparatos, y todos los sistemas de ayuda que los acompañan, no estén a la altura de los retos que enfrentarán en nuestras ciudades y carreteras. Al menos así lo comprobamos a lo largo de los 400 kilómetros que separan a Santiago de Chile de Chillán, uno de los destinos turísticos más apetecidos por quienes practican deportes en nieve en ese país, con hoteles ubicados a 1.800 metros de altura, al filo de la cordillera de los Andes.

Subaru Forester quinta generación

Subaru Forester quinta generación

Hasta allá nos llevó la Subaru Forester Limited a lo largo de la Ruta 5, una imponente autopista que recorrimos sin problemas a una velocidad no mayor a los 120 kilómetros por hora permitidos; y decimos ‘nos llevó’ porque echamos mano del control crucero adaptativo que hace parte del sistema Eyesight, el cual trabaja con una cámara delantera ubicada detrás del panorámico que detecta el vehículo que circula adelante para seguirlo a distancia prudente sin tener que acudir al pedal del acelerador.

Este sistema no solo mantiene la velocidad; también desacelera y frena con decisión si el tráfico hace lo propio, y aprieta de nuevo cuando, por ejemplo, se accede al carril de alta velocidad con el fin de sobrepasar un vehículo, eso sí, sin exceder la velocidad programada. Todo esto se tradujo en que, salvo por los dos peajes que encontramos en el camino, solo estuvimos atentos al timón: el resto corrió por cuenta del milagroso Eyesight.

Subaru Forester 2019

Subaru Forester 2019 que debutó en el Salón de Nueva York con esta quinta generación.

La prueba incluyó rutas de montaña con nieve, en donde tuvimos la oportunidad de probar los controles de estabilidad y de vectorización activa del torque y, muy especialmente, el sistema de tracción X-Mode, encargado de controlar el motor, la transmisión y los frenos en superficies resbaladizas, en donde bastó tocar el acelerador y, pacientemente, poner a rodar la Forester a velocidad constante para salir de los apuros, aun en superficies resbaladizas y empinadas como las que tuvimos que enfrentar.

Esto es posible también por la altura al suelo de 220 milímetros, suficiente para rodar sobre pisos irregulares, y por los ángulos de ataque y de salida puestos a prueba en más de una ocasión con resultados óptimos, al igual que el control de arranque en pendientes y la cámara lateral (la cual no registra el manual de la Forester ‘colombiana’), instalada bajo el espejo de la puerta del copiloto para ver a través de la pantalla central lo que ocurre en ese punto ciego mientras circula sobre carreteras muy angostas.

Subaru Forester 2019

Entre las ediciones que alista la marca estará una versión Sport que tiene toques naranja en sus características piezas de plástico negro y un equipo especial, enfocado a la deportividad.

La vida a bordo también es destacable, especialmente en los modelos mejor equipados. Además del generoso espacio interior, la versión que manejamos incluye climatización dual adaptativa (automática los básicos), sonido Harman Kardon con ocho parlantes y subwoofer, pantalla de ocho pulgadas (6,5” el modelo Style), asientos forrados en cuero y levas de cambios en el volante, todo esto presente en los modelos más exclusivos.

Subaru Forester 2019

Y por si fuera poco, en materia de infoentretenimiento cuenta con sistema compatible con Apple o Android, servicios Subaru Starlink (que permiten arranque y apertura remotas), gestión del rendimiento SI-Drive Engine.

Sobra hablar de la insonorización de la cabina (es una de las virtudes de todos los Subaru) y de los acabados sobrios y de buena calidad, con asientos delanteros eléctricos presentes en todas las versiones. Es obvio anotar también que todos cuentan con siete airbags, asistente de arranque en pendientes, sensores de luz y de lluvia y control de estabilidad, mientras que otros sistemas y accesorios, como las alertas de punto ciego y de tráfico cruzado, el techo corredizo y el asistente de cambio de carril, son propios de las tres carrocerías superiores.

Subaru Forester 2019

En materia mecánica llega con la novedad de un motor bóxer de 2.5 litros que se optimizó para un menor consumo. Tiene 182HP.

Salvo por las soluciones tecnológicas y el tamaño de la cabina, la Subaru Forester ha rodado prácticamente sola desde su nacimiento, en 1997, gracias al motor bóxer de cuatro cilindros horizontalmente opuestos que incorpora y a sus cualidades todoterreno casi únicas. Estas ventajas son solo comparables a las de su prima hermana Toyota RAV4, de tamaño, equipamientos y motorizaciones similares.

En seguridad activa, las carrocerías Premium y Limited incluyen el frenado automático en reversa (RAB), que detiene el vehículo cuando siente que hay un obstáculo, además de cámara de reversa (presente en todos los modelos).

Precios
94 Millones de pesos cuesta la versión Style de Subaru Forester y 100 millones la Premium. Los modelos Premium Eyesight, Limited y Limited Eyesight fueron tasados en 113 millones, 117 millones y 122 millones de pesos, respectivamente.

Subaru Forester 2019

Este motor entregaba antes 170HP y su torque era de 236 Nm. Este último tiene una ligera mejora pero la aceleración de la Forester 2019 ahora es más rápida.

Ficha técnica
Motor: 4 cilindros horizontalmente opuestos de 1.995 cm3 y 2.448 cm3
Potencia: 154 caballos a 6.000 rpm y 184 caballos a 5.800 rpm
Torque: 196 Nm a 4.000 rpm y 239 Nm a 4.400 rpm
Caja: 7 marchas Lineartronic CVT
Impulsión: Symmetrical AWD

Subaru Forester 2019

Así luce la quinta generación de la Subaru Forester que mantiene sus rasgos básicos de diseño, con algunos pequeños cambios, y grandes mejoras mecánicas y de tecnología.

Total control del terreno
El motor bóxer (plano) le otorga a la Forester un centro de gravedad muy bajo, lo cual permite cruzar en carretera con gran seguridad y superar terrenos irregulares sin que la carrocería se balancee de forma exagerada. Este buen comportamiento se logra también en virtud del sistema X-Mode, que adapta la tracción a varios tipos de terreno con solo accionar una perilla ubicada en la consola central.

Según los voceros de Subaru, la marca dejó de ofrecer motores diésel en los grandes mercados para cumplir con los niveles de emisión exigidos. La idea es mejorar las máquinas de gasolina sin recurrir a turbocargadores y optimizar así el consumo sin sacrificar eficiencia.

Claves
- El portón trasero se acciona automáticamente en menos de cinco segundos (es manual en la versión Style) y guarda un maletero de 520 litros de capacidad.

-El diseño en ‘C’ de las luces traseras de tecnología led es distintivo de esta generación de la Subaru Forester y una marca que identifica el renovado ADN de Subaru.

-Las unidades de luz delanteras, de tecnología led, son sensibles al movimiento de la dirección e incluyen tira de iluminación diurna en todos los modelos.

-Los rines de 17 (Style y Premium) y de 18 pulgadas van conectados a una suspensión delantera independiente tipo McPherson y trasera independiente de doble brazo oscilante.


*Manuel Antonio Orduz. / Estuvimos en el lanzamiento de la Subaru Forester en Chile, por invitación de Subaru Colombia.

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