La SUV mediana CX-5 de Mazda se muestra con pinta nueva

Además de los sutiles cambios internos y externos, llega ahora en seis versiones diferentes de equipamiento, aunque con las mismas cajas e idénticos motores de su antecesora.

Redacción Motor

05:21 a.m. 19 de mayo del 2015

CX-5 estrena pinta

No en vano este modelo, pionero del diseño ‘Kodo’ que acompaña a todo el portafolio de la marca, es punta de lanza en las ventas mundiales de la marca.

Cambios leves y acordes con las nuevas tendencias de diseño exterior es lo que caracteriza a la retocada Mazda CX-5, que en su primera generación tuvo la enorme misión de mostrar hacia dónde se dirigía la compañía en materia tecnológica y ahora se ve con ganas de atrapar a una clientela más joven y deseosa de carros desmarcados del común denominador.

Por eso el énfasis en la pinta exterior, en donde se destacan los rines de dos colores de la versión Grand Touring LX y la nueva parrilla diseñada con listones horizontales, la misma que adorna a los renovados Mazda 2, Mazda 3 y CX-9. Por eso también el retoque en las unidades de luces delanteras y traseras, de igual tamaño y diseño que las de su predecesora, pero con cambios muy sutiles que la hacen ver más deportiva.

La oferta de versiones también es una novedad en el capítulo 2016 de la SUV CX-5. Son seis, con precios que van desde 72,3 hasta 100 millones de pesos, según se trate de los modelos Prime manual o automático de tracción delantera, Touring 4x2 o 4x4 o Grand Touring, con dos niveles de equipamiento y, exclusivamente, de tracción total.

Solo la versión de entrada puede adquirirse con transmisión manual de seis velocidades; las cinco restantes se ofrecen únicamente con caja Activematic de igual número de marchas y modo Sport para accionarla a voluntad, conectada al motor 2,5 litros de 185 caballos de potencia a 5.000 rpm y 25,49 kg-m de torque a 4.000 rpm de las dos versiones Grand Touring, o al de 1.993 centímetros cúbicos que logra 153 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 20,19 kg-m a 4.000 de los modelos Prime AT y Touring.

Estos últimos se diferencian del modelo más equipado por las luces delanteras y exploradoras de bombillos halógenos, los asientos de accionamiento manual forrados en tela, el navegador (opcional en la versión Touring y ausente en los modelos Prime) y los rines de 17 pulgadas.

Eso sí, la marca no escatimó en la seguridad pasiva y activa, pues además del diseño SkyActiv de su carrocería, todos los modelos incluyen, entre otros sistemas, seis bolsas de aire (dos delanteras, dos laterales y dos de cortina), frenos ABS con distribución de frenado, control de estabilidad y de tracción, monitoreo de presión de llantas, asistente de arranque en pendientes, señal de parada de emergencia que activa las luces de estacionamiento cuando el conductor frena abruptamente, sensores de parqueo (delanteros solo en la Grand Touring LX) y cámara de reversa (ausente en los modelos Prime).

El interior también muestra cambios ligeros en el panel de instrumentos, de apariencia más sofisticada, los asientos ergonómicos y el freno de estacionamiento, que ahora es eléctrico y se acciona a través de un botón ubicado en la consola central. Todas incluyen radio AM/ FM con entrada auxiliar, puerto USB y manejo remoto desde el timón, el cual suena a través de cuatro bocinas en los modelos de entrada, de seis en las versiones intermedias y de nueve (con tecnología Bose) en la categoría Grand Touring.


Cuatro claves de la CX-5

LAS UNIDADES DE LUCES TRASERAS también recibieron un pequeño cambio en su coloración y ahora se ven un tanto más ‘ahumadas’ que las del modelo antecesor, aunque sin alterar su tamaño ni forma.

LA VERSIÓN GRAND TOURING LX incluye bombillos con tecnología led y una tira de luz-día en forma de media luna. Estas unidades lumínicas cambian de intensidad en la carretera cuando notan que otro vehículo se aproxima, para no encandilar.

LA PARRILLA MANTIENE EL DISEÑO en forma de sonrisa, pero deja de lado la textura tipo panal y les da paso a travesaños negros, tal como sucede con el frontal de los demás modelos de la marca.

LOS RINES de la versión Grand Touring LX son de 19 pulgadas y fueron pintados de color negro para que luzcan más ‘agresivos’ y deportivos. Los demás modelos incluyen rines de 17 pulgadas de un solo tono.


El Mazda 6 también

El sedán de lujo de la marca japonesa también fue levemente retocado. Ahora luce la misma parrilla de los demás modelos del portafolio y los rines de 19 pulgadas que calzan a su antecesor, aunque de un tono ligeramente más oscuro. Las vitrinas lo ofrecen en las versiones Touring y Grand Touring, ambas con motor 2,5 litros de 185 caballos de potencia a 5.700 rpm y un interior más sofisticado y elegante, con las mismas ayudas de conectividad del modelo CX-5 Grand Touring LX y un completo equipamiento de seguridad activa y pasiva.


DATO
Incluye el sistema Mazda Connect, que accede a internet través de un botón multicomando, ‘lee’ en voz alta los mensajes de texto y, en el modelo Grand Touring LX, guía al conductor a través de GPS.

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