¡La SUV voladora, funciona como helicóptero y camioneta a la vez!

Se comporta como una camioneta en tierra pero vuela con los principios del helicóptero y el autogiro y podría ser el carro volador pues despegaría casi verticalmente sin necesidad de pistas.

Redacción Motor

04:56 p.m. 15 de julio del 2011

Un vehículo táctico-militar todoterrreno, es como definen los expertos al prototipo presentado por AVX Aircraft, compañía americana especializada en fabricar helicópteros de guerra. En términos más fáciles de entender se trata de un híbrido entre helicóptero y camioneta, similar a un autogiro que fue presentado a la Darpa (organismo militar estadounidense más conocido por crear el concurso anual de carros sin conductor).

Recientemente la Darpa dio a conocer el proyecto TX, nombre derivado de la película Transformers, con el cual pretende impulsar el desarrollo de vehículos tácticos capaces de movilizar a por lo menos cuatro miembros de la tropa, atacar al enemigo y de trasnportarse por aire y tierra.

Para responder a esos requisitos el AVX TX es una de las primeras propuestas y la única de la cual se conocen algunos detalles pues, aunque todavía no está construido, los estudios hechos por los ingenieros aeronáuticos y militares a cargo del proyecto ya presentaron algunas cifras y diseños concretos.

Por ahora se sabe que el AVX TX contará con dos rotores direccionales, asistidos por dos turbinas, los cuales le darán la maniobrabilidad necesaria, soportando hasta 471 kilogramos de carga, a 10 mil pies de altura, con una autonomía de 402 kilómetros con un solo depósito de combustible.

También es claro que esta variante del autogiro tendrá la posibilidad de transitar en tierra por terrenos difíciles, gracias a su suspensión similar a la de un 4x4, a una velocidad máxima de 128
km/h, con el mismo peso. En el aire su velocidad máxima está presupuestada para alcanzar los 225 km/h.

Además, los datos indican que la camioneta será capaz de convertirse en helicóptero en menos de 60 segundos, tiempo que le lleva estirar sus hélices y comenzar el despegue, el cual estará
dirigido por el rotor coaxial.

Y como se trata de proyectos del futuro, los ingenieros se aseguraron de que el helicóptero contara con toda la tecnología necesaria para que, además de proveer seguridad, sea amigable con el medio ambiente y económico, reduciendo las emisiones y consumo.

AVX AIRCRAFT COMPANY
Fue fundada en el 2005 en Texas. Tiene como particularidad que emplea a los veteranos y a ingenieros con mucha experiencia para reunir suficientes habilidades y experiencia en el desarrollo de sus helicópteros. Es la única empresa que ha patentado la configuración de un helicóptero que funciona con un rotor coaxial y dos ventiladores de conducto.

FRASE
La tecnología del doble conducto de aire del AVX TX promete, según la fábrica, mayor eficiencia aerodinámica, velocidad y alcance comparada con los helicópteros convencionales.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.