Suzuki Baleno propone espacio

Se vende con dos niveles de equipamiento, una cabina destacada por su amplitud, comodidad y líneas modernas que sacan a la marca de la monotonía.

Revista Motor

04:53 p.m. 04 de abril del 2017
Suzuki Baleno

Suzuki Baleno

Llega para completar su oferta de autos familiares, en donde se mueven hace un buen tiempo el sedán Ciaz y el monovolumen Ertiga.

Pinta y comodidad es lo que resume la propuesta del nuevo Suzuki Baleno, que fue presentado en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá, pero arrancó este año su comercialización en las versiones GL y GLX, la primera con opción de caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro, y la segunda –exclusivamente– con esta última transmisión. Confrontando los anales de Suzuki, correspondería al conocido Esteem de otros tiempos.

Las dos propuestas recibieron el mismo motor de sus pares familiares Ertiga (de carrocería tipo van para siete ocupantes), y Ciaz (sedán de medidas similares a este hatchback) de 1.473 centímetros cúbicos y 97 caballos de potencia, que promete un consumo que se ubica entre los 55 y los 65 kilómetros por galón, de acuerdo con el régimen de uso y la exigencia topográfica.

Es una máquina de buen comportamiento, no solo porque despega bien desde la posición cero (alcanza un par motor de 130 Nm a 4.000 rpm), sino por su insonorización, una cualidad no tan común en autos pequeños como este, atribuible también al correcto aislamiento de una cabina de dimensiones suficientes, sobre todo para los pasajeros de la banca trasera, que cuentan con un espacio respetable gracias a la generosa distancia entre ejes del vehículo (2.520 milímetros).

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La transmisión automática es muy tradicional de cuatro marchas. Responde bien entre un cambio y otro, pero en subidas pronunciadas tiende a ‘cajear’ entre la segunda y la tercera, pues son pocas las opciones de relaciones, situación que se resuelve parcialmente bloqueándola en la segunda velocidad para que permanezca inamovible hasta las 5.000-6.000 rpm. En montaña subiendo, hay que manejarla en ‘manual’. Este bloqueo (primera o segunda) es muy útil también para ‘frenar con caja’ en descensos, en donde lo recomendable es llevar el carro sostenido en bajadas pronunciadas para no abusar del pedal del freno.

En cuanto a la suspensión, hay que decir que se destaca por su confort sobre pavimentado, aunque el paso por los baches y rizados extremos tiende a comprimir al tope los resortes cuando el vehículo circula con cupo completo. Esta salvedad, común en modelos de este tipo, tiene que ver con el corto recorrido de la suspensión delantera McPherson adelante. Atrás tiene un puente flexible que devela, de paso, que el mal estado de muchas de nuestras calles y carreteras (no el diseño de la suspensión de los vehículos) es el principal culpable de molestos ‘topeteos’.

En el Suzuki Baleno –como en sus pares Ertiga y Ciaz– prima la habitabilidad sobre consideraciones de lujo, una decisión que, de todas formas, no deja de lado mínimos de confort: todos fueron equipados con una pantalla central (instalada en nuestro país) que permite interactuar con las aplicaciones del teléfono a través del sistema Android, y manos libres Bluetooth (todo manipulable desde el timón, al igual que el computador de a bordo). La climatización automática es exclusiva de la versión GLX (manual en el modelo básico).

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En seguridad, ambos modelos incluyen frenos con ABS y distribución de frenado EBD (disco adelante y tambor atrás en el GL, y discos en las cuatro ruedas en el GLX), pero solo este último recibió airbags frontales, laterales y de cortina (únicamente frontales en el modelo GL). Igual tratamiento recibieron las unidades de luz HID y las direccionales integradas a los espejos laterales, dos accesorios que desmarcan el GLX de la propuesta GL, que alumbra con bombillos halógenos, al igual que la tira de focos LED-DRL para iluminación diurna, presente únicamente en el modelo más equipado.

Destacable en el Baleno el diseño exterior de su carrocería tipo hatchback, con un frente en donde predominan la parrilla frontal y una generosa entrada de aire inferior, y los hombros que la recorren de adelante hacia atrás, los cuales lo hacen ver robusto y deportivo, junto a los rines de 16 pulgadas, de color grafito.

A la altura de la familia

El equipamiento GLX tiene sistema de encendido sin la intervención de la llave, a través de un botón ubicado a la derecha del timón, y ambas versiones incluyen pantalla LCD de 4,2 pulgadas ubicada en el centro del tablero, que muestra la información del computador del vehículo a través de comandos ubicados en el timón. Sin importar el modelo, los asientos llegan forrados en tela, pero solo en el más equipado el conductor puede regular la altura de su asiento.

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Algunos competidores

CHEVROLET SONIC LT
Tiene motor de 1.598 cm3, de 114 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 155 Nm a 4.000 rpm, con caja mecánica de cinco velocidades (hay versión automática de seis). Equipa rines de 16 pulgadas, doble airbag y encendido sin llave. Origen: Colombia. $52,4 MILLONES

HYUNDAI I20 ADVANCE
Equipa una máquina de 1.368 cm3 que logra 100 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 134 Nm a 3.500 rpm, junto a una transmisión manual de seis marchas. Lo equiparon con rines de 14 pulgadas, doble airbag y control de audio en el timón. Origen: Corea. $43 MILLONES

KIA SPICE SUMMA R
Lo comercializan con motor de 1.396 cm3 que alcanza 104 caballos de potencia a 6.300 rpm y 137 Nm de torque a 4.200 rpm, unido a una caja manual de seis marchas (o automática de cinco). Incluye doble airbag, rines de 15 pulgadas y volante ajustable en altura. Origen: Corea. $58,7 MILLONES

MAZDA 2 GRAND TOURING
Guarda una máquina SkyActiv de 1,5 litros, de 106 caballos potencia a 6.000 rpm y un torque de 139 Nm a 4.000 rpm, unido a una caja mecánica de seis cambios (opción automática de seis). Tiene rines de 16 pulgadas, seis airbags y pantalla TFT de siete pulgadas. Origen: México. $55 MILLONES

NISSAN NOTE ADVANCE
Incorpora un motor de 1.600 cm3 que desarrolla 109 caballos de potencia a 6.000 rpm con un torque de 145 Nm a 4.400 rpm, unido a una transmisión manual de cinco marchas (también CVT). Tiene rines de 16 pulgadas, doble airbag y control crucero. Origen: México. $57 MILLONE S

VW POLO COMFORTLINE
Su motor de 1.598 cm3 alcanza 105 caballos de potencia a 5.600 rpm y 153 Nm de torque a 3.800 rpm, con caja mecánica de cinco marchas (automática de seis). Se mueve con rines de 15 pulgadas e incluye doble airbag y asiento del conductor regulable en altura. Origen: México. $50 MILLONES

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DATOS

El baúl de 355 litros puede ampliarse plegando 60:40 el espaldar de la banca posterior. El portón trasero abre desde el borde del parachoques hasta el filo del techo, lo cual permite un acceso cómodo al maletero, incluso con la bandeja cubreequipaje enganchada.

51 millones de pesos cuesta el Suzuki Baleno GL con caja manual de cuatro marchas, y 55 millones el mismo modelo con transmisión automática de cuatro velocidades. El modelo más equipado (GLX), también automático, fue tasado en 60 millones de pesos.

Ficha técnica
Versión: GLX
Motor: 1.373 cm3
Potencia: 97 caballos a 6.000 rpm
Torque: 130 Nm a 4.000 rpm
Transmisión: 4 marchas automática, 5 manual
Tracción: delantera

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