El nuevo Suzuki Celerio es un pequeño bien equipado

Incluye importantes novedades tecnológicas. como la transmisión mecánica automatizada que se maneja como una manual pero sin pedal del clutch.

Revista Motor

02:26 p.m. 10 de septiembre del 2015
Celerio, un pequeño bien equipado

Celerio, un pequeño bien equipado

Una alternativa en el segmento de los Citycars, que viene disponible en cinco versiones de equipamiento desde 33’000.000 pesos.

Diseño agradable, bien equipado y muy eficiente son algunas de las impresiones que nos dejó el nuevo Suzuki Celerio (en su versión tope de equipos), y por su tamaño y mecánica se define claramente como un vehículo perfecto para la ciudad.

Celerio, un pequeño bien equipado

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Este modelo, procedente de India, viene con una figura totalmente renovada y lo ofrecen en cinco versiones de equipamiento. El más alto de la gama tiene caja mecánica automatizada de cinco marchas, denominada Two Ways System AMT (transmisión manual automatizada, según sus siglas en inglés).

Esta es quizás una de sus grandes novedades. Mecánicamente, el acople entre el motor y la caja se hace con embrague con todas sus piezas clásicas, pero mediante un dispositivo electrohidráulico, desarrollado por Suzuki, se controla dicho embrague (no trae pedal) y permite el paso de los cambios de forma automática o manual, de tipo secuencial, según lo desee el conductor. Hasta ahí es algo evolucionado respecto a lo que se vio hace bastantes años ya en el Renault Twingo Easy.

El manejo es igual al de un vehículo automático, salvo que la palanca de cambios solo tiene tres posiciones: Drive (D), Reversa (R) y Neutro (N). El Parking no existe, por lo tanto para encender el motor, el conductor debe colocar la palanca en neutro y para estacionarlo debe dejarlo en Drive manual (D1) para evitar que el vehículo se ruede.

El paso automático de los cambios se hace evidente durante el andar, salvo si se maneja de forma manual. En ambos modos de conducción, el motor responde bien a las exigencias de la ruta con una buena recuperación y promete ser muy eficiente en su consumo de combustible.

Celerio, un pequeño bien equipado

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En este apartado mecánico Suzuki equipó este modelo con su propulsor tradicional, pero mejorado; ahora es de 1.000 cm3 y tres cilindros, el cual desarrolla 68 caballos de potencia a 6000 r.p.m. con un torque de 90 Nm a 3500 r.p.m., algo más que suficiente para mover sus 820 kg de peso.

Con respecto a la versión anterior, el nuevo Celerio aumenta sus dimensiones. Ahora mide 3.600 mm de largo, 1.600 mm de ancho y 1.560 mm de alto, por lo tanto su interior brinda más espacio a los pasajeros y crece la capacidad del baúl, que antes tenía un volumen de 110 litros y ahora de 235 litros, más del doble, lo cual le da ventaja entre sus competidores, ya que este aspecto en otros modelos compactos similares se sacrifica.

Siguiendo con el tema del diseño, se destacan su frente y su silueta moderna y estilizada, que atrae muchas miradas. Adelante le pusieron una parrilla más grande con dos hojas cromadas, y sobre estas el logo de la marca y un nuevo conjunto de luces con exploradoras. En los costados se le hizo un pliegue que le da un estilo moderno y dinámico, se rediseñaron los marcos de las ventanas, y en la parte posterior se renovaron la forma de las luces, el bómper y la quinta puerta.

Celerio, un pequeño bien equipado

Celerio, un pequeño bien equipado

Un aspecto a destacar es que la marca pensó en la seguridad de sus ocupantes. Todas las versiones vienen equipadas con doble airbag adelante y frenos ABS+EBD. Además cuentan con dirección asistida eléctricamente y la opción de desbloquear las puertas simultáneamente o de manera secuencial: primero la del conductor y luego las demás.

En cuanto a las novedades en su equipo, las dos versiones ‘top’ traen radio con bluetooth, que puede ser controlado desde el timón, y ofrece una buena conectividad con cualquier teléfono inteligente, permite recibir y realizar llamadas por medio de los altavoces del carro.

Toda la gama del nuevo Celerio viene con luces delanteras antiniebla, vidrios eléctricos tanto delanteros como traseros y limpiaparabrisas trasero. Están calzados con llantas de 165/70 montadas en rines de 14 pulgadas de lámina para las tres versiones de entrada, y de aleación para las restantes.

Celerio, un pequeño bien equipado

Celerio, un pequeño bien equipado

Adicionalmente, el equipo de diseño de Suzuki optimizó el cuadro de instrumentos para proveer al conductor toda la información de forma clara, así como mejores controles de climatización, que incluyen aire acondicionado.

El interior del Celerio es cómodo para sus cinco ocupantes. Todas las sillas tienen apoyacabezas y cuenta con varios espacios para guardar objetos. Sus plásticos interiores tienen un buen acabado y la tapicería en las cinco versiones es de tela en tonos oscuros.

Debido a su origen (India), el dólar alto y la tecnología que equipa, el precio del nuevo Celerio arranca en 33'000.000 pesos, siendo la versión tope con caja automatizada la más costosa, cuesta 39'000.000 pesos.

De acuerdo con Derco, representante de Suzuki en Colombia, este modelo ya se encuentra disponible en su red nacional de concesionarios y tiene una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, lo que primero ocurra.

Celerio, un pequeño bien equipado

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Algunos competidores

HYUNDAI GRAND I10
La versión de entrada viene con un motor de gasolina, de 998 cm3 que entrega 65 caballos de potencia a 5.500 r.p.m. y caja mecánica de 5 marchas. Mediante el sistema Eco Drive le sugiere al conductor cuándo realizar los cambios. Origen: Corea. $ 31,3 MILLONES

KIA PICANTO ION
Lo ofrecen con dos motorizaciones, 1,0 y 1,2 litros, que entregan 69 y 87 caballos de potencia, respectivamente, con función ECO, integrada en su computador a bordo, que ayuda a reducir las emisiones de CO2. Origen: Corea. $ 3 1,7 MILLONES

CHERY Q1 DH AA
Este modelo tiene un motor de 3 cilindros, 1,0 litros y doble árbol de levas, con 68,3 caballos de potencia a 6.000 r.p.m., acoplado a una caja mecánica de 5 marchas. No viene equipado con ABS, ni bolsas de aire. Origen: China. $ 25,6 MILLONES

NISSAN MARCH ACTIVE
Este modelo hatchback usa un motor de 1,6 litros de 107 caballos de potencia. Tiene caja manual de cinco velocidades, rines de 14 pulgadas, dos airbags, aire acondicionado manual y radio CD MP3. Origen: México. $ 30,5 MILLONES

CHEVROLET SPARK GT
Su motor de 4 cilindros de 1,2 litros otorga hasta 80,5 caballos de potencia con un torque de 108 Nm. Trae caja manual de 5 velocidades y su versión más equipada tiene rines de aluminio de 14 pulgadas. Origen: Colombia, Colmotores. $ 31,6 MILLONES

RENAULT CLIO SPORT STYLE
El modelo más equipado de la gama Clio en nuestro país. Tiene un motor de 1.150 cm3 y una potencia máxima de 75 caballos. Viene equipado con rines de aluminio de 14 pulgadas, radio CD MP3, bluetooth; sin airbag ni ABS. Origen: Colombia Sofasa. $ 29 MILLONES

JAC SMILE
Lo dotaron con ABS y bolsas de aire (conductor y pasajero). Su motor es de 1,3 litros de gasolina y ofrece hasta 91 caballos de potencia. Caja mecánica de cinco marchas y un generoso espacio interior. Origen: China. $ 27,9 MILLONES

VOLKSWAGEN GOL ONE
El modelo de entrada cuenta con un motor 1,6 de 4 cilindros, que desarrolla una potencia de 99 caballos, y caja manual de 5 velocidades. Entre su equipamiento incluye aire acondicionado y rines de lámina de 14 pulgadas. Origen: Brasil. $ 30 MILLONES

Celerio, un pequeño bien equipado

Celerio, un pequeño bien equipado

Buen desempeño

El motor sigue siendo de 1,0 litros, alcanza una potencia de 68 caballos a 6000 r.p.m., pero recibió una mejora en el torque, que ahora es de 90 Nm disponible a las 3500 r.p.m. -antes era de 87 NM desde las 4.500 vueltas-, logrando también una mejor eficiencia en el consumo de combustible.

Caja de 5 velocidades

Mediante la tecnología Shift-on-the-Fly desarrollada por Suzuki, la caja del nuevo Celerio, en su versión más equipada, da la posibilidad de manejarlo en modo automático o manual, aportando confort, especialmente en la ciudad.

Celerio, un pequeño bien equipado

Celerio, un pequeño bien equipado

DATOS

39 millones de pesos cuesta el modelo más equipado de la nueva gama del Suzuki Celerio con caja manual automatizada, ABS+EDB, doble airbag y aire acondicionado.

Los colores en los que está disponible este modelo son: azul perlado metálico, blanco perlado, negro moca, plata, gris metálico y rojo.

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