Suzuki Jimny: 4x4 al cuadrado

Así es la nueva cara del pequeño y exitoso tropero, con el estilo minimalista de siempre, líneas más anguladas y buenas soluciones de conectividad.

Revista Motor

03:17 p.m. 24 de julio del 2018
Suzuki Jimny

Suzuki Jimny

La llegada a los mercados mundiales de una nueva versión del Suzuki Jimny –o Chevrolet Samurai, como se le conoció por estos lares– invariablemente es noticia. Una buena noticia. Su personalidad tercamente simple y modesta ha generado siempre admiración entre quienes buscan todoterrenos prácticos en su mecánica, es decir, vehículos que no se ‘arruguen’ frente a obstáculos imposibles.

Muy útil y sencillo ha sido el Jimny desde su aparición, en 1970, cuando se presentó ante el mundo el reconocido LJ10, armado con una carrocería carpada de poco menos de tres metros de longitud, sistema de impulsión 4x4 y un motor bicilíndrico de dos tiempos, enfriado por aire, de 359 centímetros cúbicos y 25 caballos de potencia máxima, suficientes para mover sus 590 kilos de peso a una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora.

A este ejemplar le siguieron tres generaciones más, incluido el modelo actual, equipado con un motor de cuatro cilindros y 1.328 centímetros cúbicos, de 81 caballos de potencia, el cual será reemplazado por uno de 1,5 litros armado con transmisión manual de cinco o automática de cuatro velocidades en la versión 2019.

Así se moverá la cuarta generación del Jimny, develada recientemente con una carrocería más voluminosa, aunque 15 por ciento más liviana respecto a la del modelo actual, y detalles exteriores que lo hacen ver más robusto y juvenil, como la parrilla negra que rodea las unidades de luz delanteras, las molduras, los parachoques, los espejos y el techo del mismo color y los rines de 15 pulgadas de tonos oscuros, presentes en las versiones más equipadas.

Suzuki Jimny

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Fue armado con sistema ‘part-time’ (caja de transferencia) 4x4, que permite pasar fácilmente del modo 4x2 (2H) al 4x4 (4H), a través de una palanca ubicada al lado de la barra de cambios, con bajo (4L) incluido, que les da mayor torque a las ruedas para un agarre óptimo. Ayuda también el control de tracción, cuya misión es distribuir el torque cuando una llanta pierde agarre sobre zonas fangosas.

A todo esto se suma el diseño de su estructura (de rigidez torsional mejorada), que le permite un ángulo de ataque de 37 grados y de salida de 49, y las suspensiones rígidas de tres ejes, armadas así para mantener el vehículo firme sobre pisos extremadamente irregulares.

Suzuki Jimny 2018

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En cuanto a detalles del trazado exterior, los diseñadores destacan los pilares ‘A’, los cuales lucen más verticales en esta carrocería para favorecer la visión hacia adelante, al igual que las ventanas laterales, cuyo generoso tamaño permite una muy buena visibilidad a los cuatro ocupantes que admite su cabina.

La herencia de sus antepasados también fue tenida en cuenta aquí con detalles como los faros delanteros redondos, los indicadores de cruce independientes, las cuatro columnas que componen la parrilla, los stops a la altura del bómper y la puerta trasera de apertura lateral con la llanta de repuesto a la vista.

El nuevo Suzuki Jimny rodará en los mercados mundiales a partir del último trimestre de este año y seguramente cambiará de nombre de acuerdo con el país a donde llegue, como sucedió con muchos de sus predecesores, que recibieron motes como Samurai, Sierra, Potohar, Caribian, Katana o Gypsy, todos muy apetecidos, especialmente en destinos geográficamente complejos como el nuestro, en el cual se vería el año próximo.

Suzuki Jimny

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Adentro, con lo justo

La cabina, apta para cuatro pasajeros, resulta de los 2.250 milímetros de distancia entre ejes e incluye una pantalla central de siete pulgadas con funciones de conectividad y entretenimiento (maniobrables también desde el timón), asientos forrados en tela y pequeñas repisas de almacenamiento en puertas y tablero. El diseño de la botonería y del centro de mando con tacómetro y velocímetro se ajusta al estilo rústico y juvenil del exterior.

Ficha técnica
Motor: 1,5 litros
Potencia: 100 caballos a 6.000 rpm
Torque: 130 Nm a 4.000 rpm
Caja: 5 marchas mecánica o 4 marchas automática
Impulsión: 4x4

Suzuki Jimny 2019

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DATOS

En seguridad, la versión top del nuevo Suzuki Jimny incluye alertas de colisión con frenado automático, de abandono de carril y de cansancio, asistente de arranque en pendientes, controles de descenso y de estabilidad y seis bolsas de aire.

377 Litros (53 más que el modelo actual) es la capacidad de carga del baúl, ampliable a 830 con los espaldares traseros abatidos. El nuevo Jimny alcanza 3.480 milímetros de largo, 1.645 de ancho total y 1.725 milímetros de altura.

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