Suzuki Swift Sport: volvió el 'Twin Cam'

Regresa el ícono, equipado con un motor de 135 caballos a casi 7.000 rpm, caja manual de 6 velocidades y un precio que lo aleja del segmento popular.

Revista Motor

04:05 p.m. 12 de abril del 2016
Swift Sport

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El nuevo Suzuki Sport recicla todos los conceptos de la familia Gti Twin Cam de los años 90. Con 135 caballos a casi 7.000 rpm, suspensiones deportivas, caja manual de seis, ofrece una mecánica clásica con precisos resultados, al estilo Suzuki. A 77 millones de pesos cada unidad, no será tan popular como su antecesor.

Las cifras lo dicen: se produjeron solo 1.771 unidades entre 1992 y 1996 en la planta de Colmotores, con el escudo de Chevrolet. Pero fueron suficientes para establecer un corte en la historia de la producción de autos en el país, que siempre ha estado dominada por los carros genéricos y todo público, pues el Suzuki GTi o ‘Twin Cam’, como se le bautizó con enorme respeto tecnológico en su momento, marcó época y aún sigue siendo un referente.

Swift Sport

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Lo recuerdo bien, pues tuve la oportunidad de encontrarlo accidentalmente en la pista de pruebas de Suzuki en Japón mientras probaba el modesto pero confiable Sprint con miras a su llegada a Colombia. A tope de los 1.000 cm3 y los tres cilindros del familiar, pasó como un bólido un hatchback que se perdió en los talleres del laboratorio. Fue tal el impacto que resolví seguirle a la zona secreta de donde rápida y amablemente fui “expulsado” hacia el puesto para la prensa colombiana, a la sazón este único corresponsal.

Pero la idea quedó rondando y obviamente las especificaciones del carro eran despampanantes en su momento: 1300 cm3, 100 caballos, doble eje de levas en la culata, 16 válvulas, frenos de disco atrás, caja de cinco adelante, dos puertas, tacómetro, doble salida de escape… El verdadero GTi.

Dos factores hicieron que se produjera en Colombia aunque sus cifras de ventas no fueran, ni en los planes ni en la realidad, una cantidad que animara a la industria. Por un lado, la ficha técnica única que haría una enorme diferencia ante una clientela joven y deportiva, y por otro, el perfecto lenguaje comercial que se hablaba entre Chevrolet y Suzuki. Además por la afiebrada persistencia de este periodista ante las directivas de la ensambladora, que decidieron hacerlo y que se selló con la compra por mi parte del número 001, el mismo carro (Placas BBB 570, dato por si está en manos de algún afiebrado) que salió en la portada de MOTOR de julio de 1992.

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Veinticuatro años después, el Twin Cam y el GTi están de regreso. Ya sus boceles tecnológicos no son una gran diferencia porque lo que eran sus avances en el momento, hoy son un lugar común en la industria. A tal punto que las especificaciones del nuevo carro ahora contrastan con las tendencias, pues no tiene turbos, la potencia es correcta para el motor 1.6, la caja es de seis adelante, comprime la mezcla 11 veces a 1, gira hasta 6.900 revoluciones y los 135 caballos lo mueven muy ale-gremente hasta los 195 kilómetros por hora, mediando un espacio generoso.

Para su tamaño, un cuatro puertas de función familiar, el peso está en la zona baja con 1.060 kilos, con lo cual la relación de la potencia con la balanza es de 7,85 kilos por caballo, que se traducen en su palpable temperamento, el cual está en el campo deportivo y agresivo.

Swift Sport

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La manejada nos regresa al estilo clásico, porque el torque hay que buscarlo arriba en el tacómetro, 160 Nm a las 4.400, y hay que exprimir ese contador para sacarle partido a la ficha técnica. Cambiando al tope, el carro se mueve muy rápido, aunque la caja tiene unos cambios iniciales muy largos, sobre todo segunda, en el cual toca los 95 kph, pero tiene la tercera, cuarta y quinta bien cerca y eso hace que acelere con total propiedad, y que la sexta se reserve para crucero en plano, pues es poco lo que el motor logra moverla.

Empacado en la carrocería del Swift actual, se destaca externamente por los rines de 16 pulgadas en los cuales ruedan unos cauchos 195 de perfil 60, lógicamente especificados para el movimiento del GTi. Las entradas frontales de aire son más grandes para calmar la producción calórica del motor y atrás el doble escape les explica a los seguidores con quién se están midiendo. También la dotación de exploradoras y las luces HID en ambas posiciones permiten distinguirlo.

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Suzuki no es un derrochador ni competidor fuerte en el tema del estilo. Sus fortalezas siempre han estado del lado de la calidad, la perfección relojera de sus máquinas y el balance de las especificaciones mecánicas con los deseos del usuario. Por ello, es una carrocería moderna pero tradicional, sin grandes rasgos de modernidad, aunque perfecta para pasar con dis-creción, elegancia y diferencia por las rutas.

Las suspensiones son bien firmes y cortas, propias de un carro GTi de ese rendimiento, pero están bien puestas en el límite de lo confortable. Se sienten de manera permanente el apoyo en el piso y la reacción viva del resortado, por lo cual el manejo traduce mucha deportividad y sensaciones, sin que los pasajeros y el piloto mismo se sientan masajeados, como pasaba en el carro original. Además, las lindas sillas envolventes, con costuras de colores y una muy exacta posición de manejo, hacen que toda la dinámica del carro se transmita con carácter y personalidad.

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El auto tiene una dirección muy rápida y los cuatro discos de frenos van perfectamente con las órdenes del piloto, además matizadas con el uso del ABS y el apoyo electrónico EBD. El embrague suelta muy arriba en el recorrido del pedal, y requiere cogerles el tiro a la arrancada y los cambios. Tanto este pedal como el del freno operan con mucha suavidad.

La seguridad es un factor determinante en la especificación, pues ofrece seis airbags de serie (dos laterales, dos frontales y dos de cortina) y la carrocería cumple con toda la deformabilidad y protección validadas por Ncap, que le otorgó cinco estrellas en sus pruebas.

Hay muy variadas razones para aproximarse o querer catar el nuevo Suzuki Sport, en todos los ámbitos, y en especial si se quiere un vehículo personalizado, diferente y rápido.

Desafortunadamente, su origen japonés, la debilidad del peso frente al yen y el costo básico del carro suben la barra del precio a 77 millones de pesos para la versión única, que se ofrece en seis colores y que es el lanzamiento principal de la importadora chilena Derco, que opera la marca actualmente en Colombia.

José Clopatofsky

Simple, pero efectivo
La zona roja del tacómetro en las 7.000 revoluciones denota el carácter del motor 1.6 de 136 caba-llos. La caja de seis adelante tiene muy buen escalonamiento en los cambios 2, 3, 4 y 5. Los mandos en el timón forrado en cuero facilitan la concentración en la ruta y en el performance del carro.

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DATOS

La cabina está muy bien puesta, con materiales fuertes y elegantes, entre los cuales sobresale la confección de las sillas deportivas envolventes para la parte delantera. Viene con seis airbags de serie y el encendido es con botón, pero no tiene función de apagado en tráfico.

El spoiler sobre la compuerta trasera es un toque de diferencia para el auto, que no deja de tener su función familiar con la carrocería hatchback y las cuatro puertas. Adelante, las entradas grandes de aire y las exploradoras le dan todo el impacto de un GTI.

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Algunos competidores

ALFA ROMEO MITO
Rueda con motor turbo de 1.468 cm3 que desarrolla 133 caballos de potencia a 5.000 rpm y un torque de 206 Nm a 1.750 rpm, con caja manual de cinco velocidades. Calza rines de 17 pulgadas e incluye airbags delanteros, laterales, de cortina y de rodillas, sistema start/stop y climatización de dos zonas. Origen: Italia. $79 MILLONES

CITROËN C3 VTI
El precio corresponde a la versión con caja de cuatro marchas automática y motor 1,6 litros de 120 caballos de potencia a 6.000 rpm y 160 Nm de torque a 4.250 rpm. Tiene rines de 16 pulgadas e incluye climatización automática, airbags frontales y laterales y limpiaparabrisas con sensor de lluvia. Origen: Francia. $78 MILLONES

FIAT 500 ABARTH
El motor turbo Multiair de 1,4 litros logra 160 caballos de potencia a 5.500 rpm y 230 Nm de torque a 2.500 rpm, conectado a una caja manual de cinco cambios. Lo equiparon con siete airbags, rines de 16 pulgadas, climatización digital, techo de cristal, control crucero y volante multifunción. Origen: Italia. $74 MILLONES

MINI COOPER SALT
Rueda con motor Twin Power Turbo de tres cilindros y 1,5 litros que genera 136 caballos de potencia a 4.500-6.000 rpm y un torque de 220 Nm a 1.250 rpm, unido a una caja manual de seis velocidades. Lo calzaron con llantas de 16 pulgadas, y en seguridad incluye airbags frontales, laterales y de cortina. Origen: Inglaterra. $78 MILLONES

Zona Comercial
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