Suzuki trae el modelo Ciaz, un sedán proveniente de la India

La nueva propuesta de la marca se sitúa en el segmento de los autos medianos de vocación familiar, con 2 opciones de equipamiento y una línea que respeta el diseño de los demás carros del portafolio.

Redacción Motor

04:08 p.m. 10 de marzo del 2015

Ciaz, el Suzuki 'chic'

Llega para acompañar con su carrocería tipo sedán al Kizashi, modelo tope de Suzuki en Colombia, y al pequeño DZire, ‘el Swift con baúl’.

Primero fue la van Ertiga con tres filas de asientos y motor 1,4 litros de 94 caballos de potencia. Le siguió el utilitario S-Cross en versiones 4x2 y 4x4 y motor 1,6 litros de 118 caballos y ahora el turno es para el Ciaz, la nueva propuesta de Suzuki para rodar con estilo en familia.

Este, como los últimos lanzamientos de la marca, forma parte de una estrategia de Derco, su representante en nuestro país, de acaparar todos los segmentos en los que se mueven los usuarios colombianos a través de modelos con varios tipos de carrocería y equipamientos, procedentes de las plantas que posee Suzuki en diferentes lugares del mundo, como Hungría, India, México y Japón.

Precisamente el nuevo Ciaz, como el Swift o el DZire, fue armado en la India siguiendo los estándares de diseño de la casa matriz y pensado como un vehículo más ‘vestidor’ que los familiares descritos arriba, de ahí sus líneas elegantes, los rines de aleación y el corte trasero, con grandes unidades de luces envolventes ‘tipo Kizashi’, el modelo tope de la marca en nuestro país.

Llega con una generosa carrocería de cuatro puertas, de 4.490 milímetros de longitud, 1.730 de ancho total y 1.474 milímetros de altura, y un frente que luce similar al de sus hermanos descritos arriba, con parrilla de cuatro travesaños horizontales cromados y una gran entrada de aire bajo el parachoques delantero, en donde reposan las luces antiniebla.

Las vitrinas lo ofrecen como GL o GLX, dos versiones que incorporan el mismo motor de 1.373 centímetros cúbicos de desplazamiento y 96 caballos de potencia a 6.000 rpm, opción de caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro y un equipamiento de seguridad que incluye dos airbags, frenos ABS con distribución de frenado EBD y cámara de reversa para la versión más equipada (GLX).

La diferencia entre uno y otro está, entre otros, en los accesorios de confort, como el climatizador, que en el caso del GLX es automático y permite su manipulación independiente para la banca posterior. Esta versión incluye cuero sintético, asiento del conductor con regulación en altura y los rines de lujo de 15 pulgadas, que en la versión de entrada son del mismo tamaño, pero fabricados en lámina y adornados con embellecedor (copas).

El modelo más equipado incluye también sistemas de seguridad que no trae el básico: el ‘manos libres’ Bluetooth, los sensores de estacionamiento y la ayuda visual para estacionar son los más destacables, además del espejo interno de oscurecimiento automático, que no se hace presente en la versión GL.

Comparten espejos laterales del color de la carrocería, con direccional incluida, y ventanas de accionamiento eléctrico, un interior sobrio con detalles en color plateado y un tablero, también austero, que incluye una pequeña pantalla de información del computador a bordo y los marcadores de velocidad, revoluciones y gasolina. Empotrado en la zona central, el equipo de sonido con conector USB y, en el caso del modelo GLX, con accionamiento para el Bluetooth.

Son dos versiones y cuatro opciones (manual o automática cada una), con precios que se sitúan entre 43 y 52 millones de pesos, un rango muy amplio que lo ponen a competir con modelos de diferentes orígenes, equipamientos y estilos, como el Chevrolet Cruze, el Ford Fiesta sedán, el Nissan Versa, el nuevo Mazda 3 o el Kia Cerato Pro.

Viene a complementar el amplio portafolio que Suzuki está ofreciendo en países emergentes, como el nuestro, en donde modelos con equipamientos básicos y sin mayores aspavientos de lujo funcionan bastante bien. El Ciaz, como los demás familiares de Suzuki, busca ese nicho dentro del cual la marca ya goza de buena reputación, con modelos como el Grand Vitara, el SX4 y el pequeño DZire.


Buenas ayudas de conducción

La cámara de parqueo del modelo GLX está incorporada al retrovisor y aparece cuando se acciona la reversa para complementar la guía sonora que advierte sobre la presencia de objetos detrás del carro. Esta versión también fue equipada con sistema ‘keyless’, que permite encender el vehículo a través de un botón start/stop, sin necesidad de acudir a la llave.


Interior confortable

Además del baúl, el espacio para los pasajeros es una de las grandes virtudes del Suzuki Ciaz, gracias a la distancia entre ejes, de 2.650 milímetros, y a una generosa banca posterior, que incluye dos apoyacabezas y, en el modelo GLX, cortina trasera para filtrar los rayos solares. Los asientos de la versión GL llegan forrados en tela deportiva y los del GLX en cuero sintético de color negro, que lo hace ver más elegante.


Competidores directos del modelo GL de 43 millones de pesos

CHEVROLET SAIL HB LTZ SPORT
Tiene motor 1,4 litros de 102 caballos de potencia a 6.000 rpm, caja manual de cinco velocidades, frenos ABS, doble airbag, techo corredizo, manos libres Bluetooth con comandos de voz y rines en aluminio de 15 pulgadas. Origen: Colombia. $ 43 millones

FORD FIESTA SEDÁN SE
Tiene motor de 1,6 litros y 120 caballos de potencia a 6.350 rpm, unido a una caja manual de cinco velocidades, dirección electrónica asistida, frenos ABS, Bluetooth, airbags delanteros, laterales, de cortina y de rodillas, y rines de 15 pulgadas. Origen: Méxicov $ 42 millones

KIA RIO 1.4 NB
Este sedán tiene motor 1,4 litros de 109 caballos de potencia a 6.300 rpm, aunque también se ofrece con uno más pequeño, de 1,25 litros. Incluye rines de 15 pulgadas, transmisión mecánica o automática, Bluetooth, doble airbag y ABS. Origen: Corea $ 42 millones

MG 3 1.5 COMFORT
Incorpora motor de 1,5 litros y 107 caballos de potencia a 6.000 rpm, con transmisión manual o automática de cinco velocidades, rines de aleación de 15 pulgadas, doble airbag, volante ajustable en altura y techo corredizo. Origen: China $ 43 millones

NISSAN VERSA 1.6
Fue equipado con un motor de 1.598 centímetros cúbicos y 106 caballos de potencia a 5.600 rpm, con transmisión automática de cinco velocidades o manual de cuatro, dirección electroasistida, doble airbag y manos libres Bluetooth. Origen: México $ 42 ,9 millones

SKODA FABIA COMFORTLINE
Llega con dos motores: uno de 1,2 litros y 69 caballos y otro de 1,6 litros y 108 caballos de potencia, caja manual de cinco velocidades, rines de 15 pulgadas, doble airbag, asientos delanteros con ajuste de altura y dirección electrohidráulica. Origen: República Checa $ 41,2 millones


DATOS
492 litros de capacidad tiene el baúl, uno de los mayores atributos del Suzuki Ciaz, y su tapa se puede accionar desde la cabina.

Cuatro parlantes y dos tweeters permiten un buen sonido del radio con cd y lector MP3/WMA, capaz de recibir música grabada en el teléfono inteligente o una USB. El equipo de sonido se puede maniobrar desde el timón, al igual que el ‘manos libres’ Bluetooth, en el caso del modelo GLX.

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