V-Strom 250: la escala perfecta

Suzuki presentó la nueva V-Strom 250, que es estéticamente la hermana menor del reconocido modelo que viene en versiones de 650 y 1.000 cm3.

Revista Motor

04:02 p.m. 25 de febrero del 2018
Suzuki V-Strom 250

Suzuki V-Strom 250

El motor tiene 24,7 caballos y mueve la moto a través de una caja de seis velocidades. El sistema de frenos tiene ABS pero en un primer momento la marca la venderá sin este equipo (actualización).

Gracias a la actual tendencia de las marcas a acercar la estampa de sus modelos más icónicos de alta cilindrada a todos los públicos, jalonados en parte por las restricciones impuestas a la expedición de licencias a los menores de edad para conducir motos con motores de buen comportamiento en muchos países, sobre todo en Europa, hoy es posible tener la pinta y parte de las prestaciones de las grandes máquinas en motos más razonables para el uso diario.

Suzuki V-Strom 250

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Suzuki se metió en la onda con la nueva V-Strom 250, que es físicamente la hermana menor del ya muy reputado modelo que viene en versiones de 650 y 1.000 cm3. Emular un producto tan reconocido e importante en el mercado no es una tarea fácil para el fabricante, pero logró el reto con creces porque esta nueva moto representa perfectamente esa tradición, con estilo y tamaño propios y en escala de tamaño menor, pero con su esencia intacta.

Basta solo verla de costado para saber de inmediato que es una V-Strom. Sus formas fueron diseñadas para lograr que, en una escala menor, la moto aún se vea igual de deportiva a los modelos de mayor cilindrada. El rasgo que le da un ADN único a la 250 es su farola delantera redonda. Por lo demás, los carenados tienen las mismas líneas anguladas típicas de los modelos de 650 y 1.000 cm3, que terminan con la forma pico de pato en el guardafango delantero. Un detalle importante es que viene de fábrica con las bases para las alforjas laterales y el maletero trasero, lo que permite un montaje que no necesita aditamentos que perjudiquen el aspecto de la moto.

Suzuki V-Strom 250

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El motor, heredado del modelo Inazuma, es un bicilíndrico de 248 cm3 que entrega una potencia de 24,7 caballos a un régimen de 8.000 revoluciones. El torque máximo es de 23,4 Nm a 6.500 rpm, punto desde el cual el motor ya empieza a mostrar algo de brillo, porque por debajo de esa cifra la recuperación es tímida y toma tiempo. Gracias a los dos cilindros, el sonido de la moto, aunque bajo, es bastante más deportivo que lo que se acostumbra en ese segmento de motos. No se puede decir que las sensaciones de aceleración sean impresionantes, pero la entrega de potencia es muy lineal con el rodar confortable de la moto.

La caja de seis velocidades tiene multiplicaciones largas en los primeros cambios, pero a partir de la cuarta marcha el motor cae sobre la mejor gama de torque y logra llegar al máximo de velocidad con mayor facilidad. Pudimos llegar a los 135 kph indicados, aunque se necesitó un espacio generoso para alcanzarlos. Sin embargo, no está mal si se tiene en cuenta que pesa 188 kg.

Suzuki V-Strom 250

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La suspensión de horquilla telescópica adelante y doble brazo basculante con monoamortiguador trasero está perfectamente configurada para la ciudad, siguiendo el propósito urbano que Suzuki le da a la moto.

Con ese resortado, en las calles y las carreteras asimila muy bien las imperfecciones del camino, resultando muy cómoda para el uso diario. Fuera del pavimento se sufre un poco por el corto recorrido de las suspensiones. A pesar de sortear ese tipo de terrenos, es claro que el enfoque de la moto está centrado en el rodaje en asfalto.

Los frenos de disco en los dos ejes funcionan muy bien y la parada es muy precisa ayudada por el sistema ABS (equipo que llegará más adelante al país), que además da una gran sensación de seguridad. Los controles de este sistema son suaves de operar y cuentan con los recorridos justos para que esa operación se dosifique correctamente.

La información de los parámetros de funcionamiento del motor se muestra en una pantalla LCD de fácil lectura. Cuenta-rrevoluciones, nivel de combustible, consumo y autonomía, la marcha en que se transita, bombillo para avisar cuándo pasar al cambio siguiente y los odómetros son los datos que se obtienen.

Suzuki V-Strom 250

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En conjunto, la V-Strom es un paquete muy completo y su funcionamiento es muy correcto, por lo cual no es atrevido decir que es una alternativa perfecta para todos los que quieren una moto fácil de mover en la ciudad, con el aspecto de un aparato de alta cilindrada, económica en consumo de combustible y con toda la calidad de la manufactura de la casa japonesa.

De los pocos detalles que se pueden mejorar está el manillar, porque es muy angosto y un poco extendido hacia el piloto, aspecto que resta deportividad.

Juan Pablo Clopatofsky Gutiérrez

DATO
La V-Strom 250 está disponible en tres colores: amarillo, rojo y negro. Su precio es 18.490.000 pesos, justo para el segmento del mercado en el cual va a participar a partir de este mes.

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