Taller para esta semana

Taller para esta semana

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

 

Usó tapagoteras para arreglar el radiador

Tengo un Suzuki Sidekick modelo 94. Se rompió el radiador y alguien recomendó echarle tapagoteras de Simoniz. La fuga desapareció. ¿El excedente del tapagoteras que queda puede afectar el motor?
Pablo Emilio Valencia
Pues lo recomendable es vaciar el sistema para que salga todo lo que no trabajó porque ese producto no se disuelve. El que debía tapar el hueco ya se ubicó e hizo su papel. El resto sobra.


Se enciende el testigo del aceite

Después de los 10.000 kilómetros, le realicé el cambio de aceite respectivo a un vehículo Twingo 2007. Han pasado 3.000 kilómetros y en el tablero alumbra intermitentemente una lamparita con goticas. ¿Qué puede estar sucediendo? ¿Por qué se está encendiendo esta alarma?
Linda Paola Puentes
Es posible que el nivel del aceite esté bajito y en marcha mínima o en las curvas se baja la presión. Revíselo urgente. También puede estar sucediendo que el cable de la pera que informa sobre la presión de aceite esté suelto y haga contacto de manera intermitente.


Pierde potencia sin avisar

Tengo un Renault Etoile modelo 1991 con motor 1.600 c.c. Desde hace un tiempo, sobre todo cuando salgo a carretera, se viene presentando una falla en el carro que realmente me tiene preocupado. En los dos últimos viajes, cuando el carro va en terreno ascendente y necesita mas potencia el motor, hay un momento en el cual pierde potencia y el motor se apaga. En este momento obligatoriamente hay que orillar y parquear el carro. Resulta que el motor no está recalentado, lo digo por que la aguja de la temperatura no marca recalentamiento y al levantar el capo no existe humo o vapor que pueda determinarlo. Hay algo que es bastante particular: el filtro de gasolina está totalmente desocupado; parece que en ese momento la bomba de gasolina dejara de mandar gasolina al carburador. Hace más o menos tres o cuatro meses le cambié la bomba de gasolina y he intentado hacerle otros arreglos que me han aconsejado algunos mecánicos, pero desafortunadamente sigue sucediendo. Espero que con su experiencia me pueda indicar qué debo hacer para poder solucionar este inconveniente.

Hugo Cortés Díaz
No es fácil arreglar eso a distancia. Pero es clave hacer procedimientos en el momento de la falla, como destapar el carburador y ver si la taza tiene gasolina para descartar si es problema de combustible o de electricidad. Si eso está bien, busque si hay chispa correcta y constante en las bujías. Puede tener problemas con el captador de señal para el encendido que va sobre el volante del motor, que a veces cuando se calientan se aísla y no manda señal. Enseguida, la bobina puede ser el problema. Lo clave es ver en el momento de la falla y con un procedimiento de comprobación. 

Se le suben las revoluciones sin acelerar

Tengo un Renault 19 1.4i. Cuando prendo el carro, el cuentarrevoluciones se posiciona en 1.000; al cabo de unos segundos se sube a 1.200, 1400 y puede llegar hasta 1.800 revoluciones, sin oprimírsele nada. El solito empieza a variar, el carro se mantiene acelerado y aumenta el consumo de gasolina. Ya se hizo sincronizar y se le cambiaron las bujías, los cables y la tapa del distribuidor, pero sigue con la falla. ¿Qué puede estar sucediendo?

Jhon jairo Restrepo

Es bastante probable que tenga mal el IAC, que es el control de la marcha mínima, o que haya mugre en toda la mariposa de aceleración. Revise muy bien que todas las mangueras de vacío y de señal que están conectadas al múltiple de admisión no estén sueltas y que el eje de la mariposa no tenga juego y deje entrar aire por los lados.


La puesta a punto del cámber está perdida

Tengo un Renault 9 modelo 1996 y el sábado lo mandé alinear y balancear. Los resultados señalaron que todo estaba normal, excepto en la parte frontal izquierda, donde el cámber registra 1,4 grados, cuando el supuesto rango es entre -0,7 grados y 0,9 grados, es decir se pasa  en cinco grados al lado positivo. Me dicen que el problema se soluciona con el banco de prueba, servicio que me ofrecieron, y que lo cobran a más o menos 300 mil pesos. Las preguntas son: ¿Qué tan grave es este problema para mi auto? ¿Cuesta tanto el servicio de banco de prueba para estos carros? ¿Es la única solución al problema? ¿Qué consecuencias puede traer en cuanto a frenos, suspensión y transmisión si no lo soluciono inmediatamente?

Francisco García

La configuración del R9 es un poco diferente y favorable con respecto a la mayoría de los carros porque tiene un puente o ¿cuna¿ frontal independiente en el cual se instalan el motor, la caja y de donde se cogen las tijeras inferiores. Este puente se puede torcer o deformar con el uso, huecos o accidentes, pero no es tan propenso al daño común de la apertura de los largueros que son los que modifican la medida del cámber, que a su vez es el ángulo de apoyo en el sentido vertical de las ruedas sobre el piso. También influye en el cámber la posición de las torres donde apoyan los amortiguadores delanteros. Antes de desarmar hay que medir todo muy bien y saber qué pieza está desviada para luego sí poner el carro en un banco, que no es otra cosa que una plataforma donde se puede enderezar el defecto. No veo que las medidas estén tan perdidas y le sugiero que puede hacer una corrección fácil que consiste en hacer correderas en los sitios de anclaje inferior del amortiguador delantero y colocar las ruedas en los ángulos correctos sin necesidad de banco.


Los testigos del tablero enloquecieron

Tengo un Optra modelo 2005 de transmisión automática con 39.391 kilómetros. Desde hace 2.000 km para acá se ha estado presentando la aplicación automática o no deseada del sistema de sostenimiento ¿hold¿, lo que deja el testigo titilando de manera intermitente en el tablero y momentos después también aparece la alarma ¿MIL¿, ésta sí prendida en el tablero de manera continua. Este Optra permanece mucho tiempo estacionado con sus alarmas funcionando (aplicadas). En alguna oportunidad traje a un técnico con un escáner para este tipo de carro y detectó esta anomalía en el sistema. No se pudo validar el origen de la misma dado que resido fuera del casco urbano. Se ¿reseteó¿ el sistema y desaparecieron las alarmas. El técnico me manifestó que podría ser necesario reprogramar (o comprar) la unidad de memoria y si esta no era la causa del problema, habría que reemplazar los sensores que envían las señales a la caja que van dentro de la culata del motor. También se aprovechó para limpiar el conector en la entrada de la transmisión y la unidad de memoria que va dentro del tablero y debajo de la consola. No sé si quedaría alguno pendiente que pueda estar creando un falso contacto. Me la he pasado ¿reseteando¿ el sistema, desconectando y reconectando el borne positivo de la batería, lo cual hace que elimine la señal por un buen tiempo. Aparece muy prontamente en los días de alta humedad o de lluvia. El otro día lo llevé al taller, que lo tengo como a dos horas de camino, y como se desaparecieron las alarmas durante el trayecto el técnico me solicitó que lo siguiera rodando y lo llevara cuando se presentara de nuevo el problema, me regresé porque vi que habían dejado de aparecer. ¿Me podría ayudar a ver si se ha dejado de hacer algún test que pueda dar más luces antes de caer en ¿la dolorosa¿ de comprar la memoria o los sensores y si estos elementos no entrarían dentro de la garantía (noviembre del 2004 a la fecha y 39.391 km.)?

Augusto Fernández

Es muy complicado corregir esos problemas electrónicos, que pueden ser desde una partícula de mugre en un conector hasta un sensor, o problemas de computador, sin usar el escáner original del carro operado por un concesionario pues éste es capaz de resetear funciones y hasta de purgar los frenos automáticamente, por ejemplo. Dependiendo de los sistemas, algunos dejan en la memoria del computador información sobre fallas que hayan sucedido ocasionalmente y así se pueden rastrear. Mi consejo es ir a un concesionario donde tengan la herramienta específica de diagnóstico.

Aceite para motor Diesel en uno de gasolina

Quisiera saber si un motor de gasolina con 300.000 km. de uso (reparado una vez) se puede trabajar con aceite Mobil Delvac 1350 recomendado para motores diesel.

David Hernández

No es recomendable en ninguna de las fases de la vida del motor pues el aceite para Diesel tiene una formulación de aditivos diferente que no se requiere en el motor de gasolina por sus condiciones de funcionamiento. Si no fuera así, no habría las dos modalidades de aceites. En emergencias se pueden usar los Diesel en gasolina pero tienen un alto poder detergente y cuando se aplican a motores usados generan el desprendimiento de muchas películas de residuos que hay en las partes y lo usual es que de inmediato el motor empieza a consumir aceite, y más si ya tiene esa edad que me cita.


Daños del ACPM en el motor

Acabo de comprar una Ssangyong Actyon modelo 2007 en perfecto estado. Quiero saber si la calidad del ACPM en Colombia afecta partes del motor en el corto, mediano o largo plazo. ¿Qué recomendaciones de mantenimiento me da a este respecto?

Omayra Flórez

El motor internamente no suele tener problemas pero sí son sensibles los sistemas de transporte y bombeo de combustible al motor, lo mismo que los filtros. Los sistemas de ¿common rail¿ que trabajan a altísima presión son todavía más delicados a las impurezas y componentes de nuestro ACPM.

 

Carros uniformados
Sé que esta es una pregunta un tanto subjetiva, pero ¿por qué los carros modernos se parecen tanto entre sí? Por ejemplo, las camionetas ¿crossover¿ tienen la misma pinta, los sedanes y los ¿hatchback¿ también. Parecen uniformados. ¿Acaso se acabaron los diseñadores de autos?

Marcos Galindo Neira

Estoy totalmente de acuerdo con usted. Hace unos 10 o 15 años, las marcas se dedicaron a hacer los carros a juicio y criterio de los departamentos de mercadeo y no por las sugerencias de sus estilistas. ¿Hay que hacer lo que se vende¿ y por ende, cada carro era copia del vecino que tenpía éxito en el mercado. Hoy se ven a gatas para recuperar la identidad de sus carros, hacen modelos ¿retro¿ para recordar épocas de mayor personalidad y tratan de tener su propia identidad, como pasa con un BM o un Mercedes que en cualquier modelo de cualquier año son inconfundibles. Pocos se arriesgan a hacer cosas originales y propias, desafortunadamente.


Se rueda cuando lo parquea

Tengo un Dodge 1.500. Cuando lo dejo estacionado en un garaje con semisótano o en cualquier cuesta, se rueda, incluso si lo dejo engranado o en primera. Me dicen que es falta de compresión. ¿Qué podrá ser?

Pablo Colmenares

Primero, el motor no es un sistema para frenar los carros en reposo. Para eso es el freno manual. Que un carro se ruede o no estando ¿engranado¿ depende principalmente de la relación del cambio en el cual se coloque. No es lo mismo engranarlo en primera que en cuarta. En un caso extremo, la poca resistencia que haga el motor por la baja compresión en sus cilindros puede permitir que el carro se ruede, pero no es una norma. Muchos carros nuevos se ruedan engranados sin que por ello su motor esté dañado.


¿Reparar el motor o comprarlo nuevo?

Soy propietario de un R9 modelo 1988 de 1.400 c.c. A la fecha no ha sido reparado de motor. ¿Qué es mejor, repararlo o adquirir un motor nuevo? ¿Aún se pueden comprar en el mercado? ¿Cuál es el costo aproximado?
Víctor Olimpo Quintero Alvarado

No creo que consiga fácilmente un motor nuevo y si lo hubiera, podría costar demasiada plata en proporción con el valor del carro y hasta más, si es pieza de concesionario. Los motores de Renault son reparables de por vida porque el bloque tiene camisas removibles que siempre se compran nuevas como kit con los pistones y las otras partes son rectificables. Repárelo y es bastante económico en piezas para esa generación de motores.


Cuidados del carro mientras no se usa

Un amigo mío va a viajar fuera del país por poco más de un mes. Me pregunta sobre qué precauciones debe tomar con su vehículo, que va a quedar inmovilizado y ¿abandonado¿ durante el tiempo de su viaje. ¿Qué debe hacer cuando regrese y lo vaya a utilizar?

Germán Sastoque

Salvo desconectar el borne positivo de la batería, nada especial. De pronto dejarlo cubierto si va estar en garaje porque al aire libre no es recomendable taparlo. Si acaso, cuando regrese, que desconecte la bobina antes de darle arranque y hacer girar el motor unos cuantos segundos para que recargue el circuito de lubricación y luego sí conectar el encendido y ponerlo en marcha.

¿Vale la pena quedarse con el carro?

Hace año y medio compré un Mazda sedán 323 1.500 modelo 85, con caja de cinco velocidades. Le reparé el motor completo para que quedara estándar, cambié de bomba de aceite y gasolina, discos de frenos delanteros y rectifiqué los tambores, empaqué el booster, mandé hacer las mariposas de las bases del carburador en cobre, ajusté el distribuidor y le cambiaron la pesa, le organicé la suspensión y lo alinearon. La línea guarda toda su originalidad, tiene las pegas de fábrica e incluso el piso tiene todavía el algodón que les ponen y mandé sondear el radiador.

Mejor dicho, me di gusto organizándolo. Se tanquea con 60.000 pesos y le dura 15 días y sólo paga 50.000 pesos de impuesto al año. Pienso que es un vehículo que vale la pena cuidar, pues sé que estos carros fueron importados. No ha llegado a los 5.000 kilómetros y ya le hice cambio de aceite Mobil 20W50 multigrado, cambié filtros de aire y gas, y la correa dentada de la bomba de agua. Mi pregunta es, en el mercado del usado ¿cuánto puede costar este carro? ¿Es recomendable que me quede con él o cambiarlo para subir de modelo?

Gabriel Jaime Meza D.

Esos carros son todos de fabricación nacional. No hay importados. Lo que pasa con los usados de esas edades cuando están bien cuidados es que la gente no paga ni su estado o su refacción como la que acaba de hacer. Si acaso pagan un millón o algo más sobre su precio comercial, que es bastante intangible e incierto porque depende de encontrar un cliente que aprecie. Por lo general, en ese estado de cosas, uno tiene más carro que plata y pienso que después de lo que le invirtió y el estado que dice tiene su carro, lo mejor es disfrutarlo y sacarle el juego a esa inversión que nadie le va a reconocer.

Dudas sobre un Mercedes 280 SL

Acabo de comprar un Mercedes Benz 280 SL sobre el que tengo las siguientes inquietudes:
1. ¿A qué revoluciones del motor debe manejarse este carro? ¿Influye en algo su peso de casi dos toneladas?
2. En caso de una emergencia de frenos, ¿cómo se detiene el carro si el freno que tiene (pedal pequeño al lado izquierdo) no permite ¿como con los frenos de mano tradicionales¿ aplicarse poco a poco hasta que se detenga? En el caso del carro que compré no funciona en esta forma. Entonces, ¿cómo freno en caso de emergencia?


Jaime Castro

De atrás para adelante. Los carros no tienen freno de emergencia. Es un freno de estacionamiento que se opera con la mano y ahora tienen un mando eléctrico. Si uno tiene una emergencia y aplica solamente los frenos traseros, como sucede con ese mecanismo de parqueo, detiene solamente las ruedas traseras e induce de inmediato un trompo pues corta la adherencia de esas ruedas. Las ruedas traseras frenan muy poco por la distribución de peso del carro por lo cual el freno de estacionamiento es muy poco eficaz cuando el carro va andando. De ahí que nunca en un carro encuentra la señal de ¿Emergency Brake¿ sino de ¿Parking Brake¿. Los sistemas de frenos van armados de tal forma que si hay una falla hidráulica, siempre quedan parando dos llantas en equis para que el carro no se atraviese. Para casos de emergencia, párese encima del pedal y el ABS y el EBD se encargan del resto. El motor debe andar sobre las 3.500 a 4.000 rpm, pero lo puede subir cuantas veces quiera hasta la zona roja donde encontrará un momento en el cual para gracias al limitador electrónico de revoluciones que tiene. Obviamente que todos los sistemas, y más en un Mercedes, están calculados para el peso que tiene el carro.

Lo sube ¿sobradito¿

Tengo un Fiat 147 modelo 84 en muy buen estado, todo original. Cuando vengo subiendo de tierra caliente, lo subo ¿alegre¿ de revoluciones, es decir, no lo dejo colgar en un cambio sino que le meto el siguiente un poquito antes de que lo pida (por ejemplo, de cuarta a tercera). Tampoco es que lo exija con demasiadas revoluciones. ¿Es bueno este estilo de manejo? Si no lo es, ¿qué podría dañarse o desgastarse?

Julián Camero

Ese es el modo de manejar correctamente y de usar el motor. Dañarse algo, no debe suceder. Desgastarse, claro que tiene que pasar porque todas las piezas mecánicas tienen un tiempo útil de vida. No hay motores eternos y por ello, son reparables. Al menos los de esos años, porque las máquinas actuales no tienen rectificación ni venden recambios en sobremedida y se cambian los motores completos.


Reparación de un ¿toco¿

En el parqueadero de un supermercado algún gracioso abrió la puerta de su carro y le hizo una pequeña aunque profunda hendidura a la puerta de mi carro, un Chevy 2008. ¿Tengo que mandarlo al latonero? ¿Cuál es la forma técnica de sacarle ese toco, teniendo en cuenta que no se saltó la pintura? ¿Cuánto podrá costar?

Marlene López

Francamente, sin verlo es imposible darle una opinión sobre el tipo de trabajo que hay que hacer y menos sobre el precio. Lo clave es que no se haya hecho un quiebre en la lámina para evitar el repinte. Hay sitios especializados donde hacen estos trabajos sin intervención del martillo y el soplete.

Bondades del grafitado

Leí hace algunas ediciones sobre el lavado del carro y especialmente sobre el grafitado. Soy muy cuidadosa de mis carros y ahora tengo un Clio 2008. ¿En qué le podría quitar o poner si le mando hacer un grafitado por debajo?

Olga Mendivelso

Pues sobre ese tema hay variadas opiniones. El grafito es lubricador excelente y por ello quita temporalmente muchos ruidos de chirridos y crujidos de la carrocería, pero obviamente no penetra en las zonas de trabajo de los bujes y articulaciones de las suspensiones que es donde se verían sus beneficios. Para eso, hay que desarmar y engrasar con los productos adecuados y específicos. Otra consideración es que en el grafito, y en esas petrolizadas (producto que sí ataca todos los cauchos del carro) se pega de inmediato la tierra apenas sale del lavadero. Los carros de ahora tienen unos excelentes y complejos tratamientos de protección de láminas, aislamiento y capas protectoras de la parte inferior que no requieren ningún cuidado adicional a una lavada ocasional y ojalá sin mucha presión de agua porque esos chorros podrían levantar alguno de esos protectores. Recuerde que la mugre no sale con presión sino cepillando o removiéndolo con trapos. Si no fuera así, en cada aguacero quedarían más limpios.

El motor del Bora ronca demasiado

Tengo un VW Bora 2007 automático de 2.5 litros con 20 mil kilómetros de recorrido. No lo he llevado al taller pero siento que el motor del carro suena demasiado. Es como si fuera el exhosto, o falta de él. No es nada suelto sino puro sonido de motor. ¿Qué podrá ser?

Fernando Torres

Pues hay que mirar dos cosas. La estanqueidad del sistema de escape para ver que no tenga fugas y eso se puede hacer caseramente tapando el tubo de salida final. Si el motor se apaga pronto, está bien. Si sigue andando, va a poder identificar si hay alguna ruptura pues los gases han encontrado por dónde salir. Otra causa puede ser que el filtro del aire no tenga elemento o no está bien sellado pues el ruido de aspiración del motor también es fuerte y la carcasa del filtro también hace las veces de silenciador.

Se le suelta la cadena

Tengo una moto Bajaj Pulsar II 2007. Realmente aprendí a montar en esta moto y no sé mucho de mecánica. Últimamente se le ha zafado la cadena dos veces y he tenido que pedir ayuda. ¿Por qué se le estará soltando? ¿Cuál es un procedimiento rápido para que yo mismo la pueda poner, si me vuelve a suceder?

Mario Pedraza L.

Las cadenas se van estirando por el trabajo mecánico y es posible que el ajuste de la distancia de la rueda trasera ya esté en el máximo y por eso se salta. El procedimiento es el mismo de una bicicleta: la monta parcialmente sobre el piñón grande y hace rodar la moto con un cambio puesto. La cadena sola debe entrar. Pero eso indica que hay que recalibrar el ajuste para que no vuelva a suceder.

 

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