EL TALLER

EL TALLER

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

¿Es seguro bloquear el aire exterior con las ventanas cerradas?

Por lo general, en Bogotá acostumbro andar con los vidrios cerrados y solamente con el ventilador encendido, pero con el interruptor de bloqueo de aire exterior apagado. ¿Es esto seguro? ¿No existe peligro de intoxicación con CO2? 

Efrain Elles Morales    

Si el sistema de escape está totalmente estanco y el sellamiento de la cabina no tiene fisuras, es completamente seguro y conveniente porque no respira el aire de la calle, que es muy contaminado, sobre todo en lo semáforos, cuando uno está parqueado detrás del exhosto de otros carros. Si llega a sentir cierto ardor en los ojos y un olor variable en la cabina cuando acelera el motor, puede haber infiltración de gases de escape. Una forma de probar el sistema es taponando el tubo de salida. Si el motor se apaga al poco tiempo, está bueno. Si sigue andando es porque en alguna parte el tubo de escape o los silenciadores existen fugas.

Ruido constante cuando calienta 

Tengo un Corsa modelo 96. Resulta que cuando el carro se enciende está normal. Después de andarlo y se calienta, aparece un ruido constante que solo desaparece cuando se le mantiene el pedal del embrague hasta el fondo; se suelta y vuelve el ruido. Me dicen que es la balinera. Les agradecería una respuesta más específica y qué debo hacer.
Natalia Andrea Flórez

La balinera del embrague no suele ser porque son de fricción continua y en el momento de oprimirla, cuando se acciona el embrague, sonaría más. Ese ruido suele provenir de los piñones de la caja de velocidades, especialmente los de quinta, cuando el nivel del aceite está bajo. Al presionar el clutch, los piñones paran y cesa el ruido. Todas las cajas manuales en mayor o menor cuantía tienden a hacer este ruido.

RPM, correa y lubricante para un Optra

Tengo un Optra 1.600 modelo 2008 con 2.000 kilómetros de recorrido. ¿A qué régimen de revoluciones se debe andar? ¿Se puede llevar a velocidades altas o hay un límite? ¿A qué kilometraje debo cambiar la correa de repartición? Según  lo señalado bajo el capó se debe utilizar aceite 10 W30, si se utiliza 20 W50.

¿Le hace daño al motor?

Carlos Elías Cháves Carrillo

Por lo menos entre 3.500 y 4.000 o más porque ese motor es bastante justo para moverlo y a veces toca ¿hurgarlo¿ mucho más. Puede caminar hasta el rojo del tacómetro sin problemas cuando lo necesite. La correa se cambia a los 40 mil ¿imparajaritablemente¿. No creo que al motor le pasen cosas graves por andar con algo más de viscosidad en el aceite pero hoy la tendencia es recomendar el mínimo para evitar fricciones y mayor trabajo de la bomba, en especial en ese motor en el cual han tratado de optimizar todos sus parámetros para bajarle el consumo de combustible.

Sobre el funcionamiento del GPS

Los sistemas actuales de GPS que se usan en países como Brasil y Argentina, ¿se pueden usar en nuestro país? ¿Cuál marca o modelo es más compatible con nuestros mapas? ¿Existen estos mapas?
Jaime Martínez Ferre

El GPS funciona en cualquier parte del mundo. Inclusive, la aplicación doméstica de Google Earth está bastante bien surtida para ciertas partes de Colombia. La aplicación en los carros requiere un agregado de todos los datos y todas las imágenes referidas a cada punto geográfico y no se ha hecho para Colombia. Usualmente para cada país, los vendedores de esos navegadores desarrollan toda la plataforma y venden el carro con los discos de la zona donde uno se mueve o quiere ir. Para eso se requiere un tráfico perfectamente ordenado, unas señales exactas, sentidos de circulación, información inmediata y un centro de datos por parte de las autoridades sobre los cambios, etc. Creo que estamos lejos de que haya esa plataforma y luego, de ahí a que sea confiable, veo más trecho.

El Willys le baila solo

Tengo un Jeep Willys modelo 51 recién restaurado, original. Cuando voy a 60 kph, más o menos, el carro comienza a bailar solo; en otras palabras, el juego de la dirección lo hace inmanejable, pues prácticamente navega por donde quiere. Un amigo me dice que podría ser calibración del aire de las llantas y otro que podría ser juego excesivo entre las piezas de la caja de la dirección. ¿Qué podrá ser?

Carlos Morales

Muchos de esos camperos son propensos a entrar en frecuencia de vibración y se vuelven inmanejables. El fenómeno lo suelen llamar el ¿bery bery¿ o ¿shimmy¿. Ya que navegue es otro problema en el cual influyen muchas cosas: alineación, tamaño igual de las ruedas y estado de las mismas, así como la presión; aunque tiene que estar muy perdida para que se note tanto. Otras causas probables: desajuste en la caja de dirección o los terminales. Daños en los bujes de los resortes delanteros y traseros y tornillo principal de los grupos de hojas de resortes roto. Hay mucho por ver, pero mírelo pronto¿

Nivel del refrigerante y cambio del líquido para frenos

¿Es normal que haya que llenar el tanque del líquido del refrigerante cada 20 días a un taxi Hyundai modelo 96 con 306.000 kilómetros? ¿Cada cuánto se debe cambiar el líquido para frenos, si la regla dice que se debe cambiar con las pastillas?

Nelson Garay

Negativo. Si el agua falta es porque por alguna parte se sale o la consume el motor. El cambio del líquido se recomienda con las pastillas pues eso ocurre más o menos cada 20 mil kilómetros o año de uso, durante el cual el líquido pierde sus propiedades porque absorbe progresivamente humedad del medio ambiente y va decayendo el punto de ebullición. Pero en caso del uso intensivo de un taxi, diría que cada seis meses es correcto hacerlo.

Mitos y verdades sobre aditivos

¿Es cierto que los aditivos para la gasolina sí mejoran el octanaje o la calidad de la gasolina, lo mismo que el ¿Superkote¿ mejora el rendimiento del motor?

Carlos E. Ríos

Los buenos aditivos sí pueden mejorar en una mínima dosis el octanaje de la gasolina pero no su calidad, que es una base que los terceros productos no alteran. Pero la mayoría de ellos contienen tetraetilo de plomo, que ataca los catalizadores y los modernos son sumamente sensibles pues se dañan con cualquier mezcla incorrecta en el motor. Los aditivos de los aceites, que ningún  fabricante autoriza ni recomiendo en sus motores, tienen muy diversas actuaciones, aunque si reducen la fricción de manera importante como lo predican, obviamente el motor gira más fácil y se consumen menos caballos en el proceso interno.

Se siente vibración al frenar y en pendientes

Tengo un inconveniente con un Renault Megane. Al frenar, el carro vibra fuertemente y en pendientes es peor. Igualmente, cuando se frena se siente que el carro lo hace de manera desigual. El mecánico me dice que lo más probable es que sean los discos de freno, que están ¿torcidos¿, y que hay que cambiarlos. Quisiera saber si esto es así, o si puede haber otro tipo de daño.

Carlos Arteaga

Es muy probable que el diagnóstico sea el correcto, si está seguro de que todas las partes de la suspensión, los rines y las llantas están correctos. Los discos se pueden torcer y eso se corrige de la manera técnica: cambiándolos, que es lo mejor pues no son muy costosos; o bien se pueden rectificar, pero debe ser en una máquina especial que corta paralelamente por ambas caras al tiempo. No sirve en torno.
 
Usó tapagoteras para arreglar el radiador

Tengo un Suzuki Sidekick modelo 94. Se rompió el radiador y alguien recomendó echarle tapagoteras de Simoniz. La fuga desapareció. ¿El excedente del tapagoteras que queda puede afectar el motor?

Pablo Emilio Valencia

Pues lo recomendable es vaciar el sistema para que salga todo lo que no trabajó porque ese producto no se disuelve. El que debía tapar el hueco ya se ubicó e hizo su papel. El resto sobra.

Se enciende el testigo del aceite

Después de los 10.000 kilómetros, le realicé el cambio de aceite respectivo a un vehículo Twingo 2007. Han pasado 3.000 kilómetros y en el tablero alumbra intermitentemente una lamparita con goticas. ¿Qué puede estar sucediendo? ¿Por qué se está encendiendo esta alarma?

Linda Paola Puentes

Es posible que el nivel del aceite esté bajito y en marcha mínima o en las curvas se baja la presión. Revíselo urgente. También puede estar sucediendo que el cable de la pera que informa sobre la presión de aceite esté suelto y haga contacto de manera intermitente.

Pierde potencia sin avisar

Tengo un Renault Etoile modelo 1991 con motor 1.600 c.c. Desde hace un tiempo, sobre todo cuando salgo a carretera, se viene presentando una falla en el carro que realmente me tiene preocupado. En los dos últimos viajes, cuando el carro va en terreno ascendente y necesita mas potencia el motor, hay un momento en el cual pierde potencia y el motor se apaga. En este momento obligatoriamente hay que orillar y parquear el carro. Resulta que el motor no está recalentado, lo digo por que la aguja de la temperatura no marca recalentamiento y al levantar el capo no existe humo o vapor que pueda determinarlo. Hay algo que es bastante particular: el filtro de gasolina está totalmente desocupado; parece que en ese momento la bomba de gasolina dejara de mandar gasolina al carburador. Hace más o menos tres o cuatro meses le cambié la bomba de gasolina y he intentado hacerle otros arreglos que me han aconsejado algunos mecánicos, pero desafortunadamente sigue sucediendo. Espero que con su experiencia me pueda indicar qué debo hacer para poder solucionar este inconveniente.
 
Hugo Cortés Díaz

No es fácil arreglar eso a distancia. Pero es clave hacer procedimientos en el momento de la falla, como destapar el carburador y ver si la taza tiene gasolina para descartar si es problema de combustible o de electricidad. Si eso está bien, busque si hay chispa correcta y constante en las bujías. Puede tener problemas con el captador de señal para el encendido que va sobre el volante del motor, que a veces cuando se calientan se aísla y no manda señal. Enseguida, la bobina puede ser el problema. Lo clave es ver en el momento de la falla y con un procedimiento de comprobación. 

Se le suben las revoluciones sin acelerar

Tengo un Renault 19 1.4i. Cuando prendo el carro, el cuentarrevoluciones se posiciona en 1.000; al cabo de unos segundos se sube a 1.200, 1400 y puede llegar hasta 1.800 revoluciones, sin oprimírsele nada. El solito empieza a variar, el carro se mantiene acelerado y aumenta el consumo de gasolina. Ya se hizo sincronizar y se le cambiaron las bujías, los cables y la tapa del distribuidor, pero sigue con la falla. ¿Qué puede estar sucediendo?
Jhon jairo Restrepo

Es bastante probable que tenga mal el IAC, que es el control de la marcha mínima, o que haya mugre en toda la mariposa de aceleración. Revise muy bien que todas las mangueras de vacío y de señal que están conectadas al múltiple de admisión no estén sueltas y que el eje de la mariposa no tenga juego y deje entrar aire por los lados.

La puesta a punto del cámber está perdida

Tengo un Renault 9 modelo 1996 y el sábado lo mandé alinear y balancear. Los resultados señalaron que todo estaba normal, excepto en la parte frontal izquierda, donde el cámber registra 1,4 grados, cuando el supuesto rango es entre -0,7 grados y 0,9 grados, es decir se pasa  en cinco grados al lado positivo. Me dicen que el problema se soluciona con el banco de prueba, servicio que me ofrecieron, y que lo cobran a más o menos 300 mil pesos. Las preguntas son: ¿Qué tan grave es este problema para mi auto? ¿Cuesta tanto el servicio de banco de prueba para estos carros? ¿Es la única solución al problema? ¿Qué consecuencias puede traer en cuanto a frenos, suspensión y transmisión si no lo soluciono inmediatamente?
Francisco García

La configuración del R9 es un poco diferente y favorable con respecto a la mayoría de los carros porque tiene un puente o ¿cuna¿ frontal independiente en el cual se instalan el motor, la caja y de donde se cogen las tijeras inferiores. Este puente se puede torcer o deformar con el uso, huecos o accidentes, pero no es tan propenso al daño común de la apertura de los largueros que son los que modifican la medida del cámber, que a su vez es el ángulo de apoyo en el sentido vertical de las ruedas sobre el piso. También influye en el cámber la posición de las torres donde apoyan los amortiguadores delanteros. Antes de desarmar hay que medir todo muy bien y saber qué pieza está desviada para luego sí poner el carro en un banco, que no es otra cosa que una plataforma donde se puede enderezar el defecto. No veo que las medidas estén tan perdidas y le sugiero que puede hacer una corrección fácil que consiste en hacer correderas en los sitios de anclaje inferior del amortiguador delantero y colocar las ruedas en los ángulos correctos sin necesidad de banco. 

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