Jueves de mecánica: el tamaño sí importa en los carros

¿Por qué un centímetro cuenta cuando se habla de espacio interior en un vehículo? A continuación trataremos de responder a esta inquietud.

Por Redacción Motor

03:35 p.m. 07 de febrero del 2019
Carrocerías hechas con plástico

Carrocerías hechas con plástico

En un vehículo todo número cuenta, a favor o en contra. Naturalmente, si hablamos de centímetros cúbicos, que es la referencia más frecuente a esta medida, se trata de la capacidad del motor, donde hablamos de centenas y más y cuyos efectos son conocidos.

Pero al referirnos a la plataforma, vemos que cuando anuncian un nuevo modelo, muchas veces uno de los puntos en los cuales las marcas hacen énfasis como gran novedad es que sus medias interiores aumentaron en algunos milímetros y algunas veces alcanzan la cuota de centímetros.

El turno es para las carrocerias inteligentes

El turno es para las carrocerias inteligentes

¿Es eso tan importante?
Claramente sí, mucho. Un mínimo incremento en alguna proporción de la cabina se puede traducir en más espacio para los pasajeros, mejor ergonomía o ampliación de la capacidad de carga. Para darles una explicación real de estas diferencias basta con que muevan su asiento en el carro.

Un punto hacia atrás o adelante, centímetros si mucho, modifica completamente la posición y el confort de manejo. O la inclinación del timón y el espaldar.

Habitáculo

Habitáculo

Salga del lavadero y de inmediato renegará porque le cambiaron el sitio de la silla, razón por la cual muchos carros con asientos eléctricos tienen memoria de las posiciones para que quien lo ocupe con un solo clic se siente como le gusta y como debe ser frente a los mandos.

Lograr estos cambios en las medidas de la plataforma es un trabajo sumamente complejo y costoso –hay que empezar por volver a hacer los troqueles de las partes para el estampado–, por eso los fabricantes lo citan como gran avance y novedad, porque no se trata de mover un mueble del interior, pues cada uno de estos debe ir en un sitio exacto donde cumpla con las medidas de seguridad y se ajuste al funcionamiento de los airbags y los cinturones, como para citar algunos de los requisitos.

El tamaño también impacta la fabricación

El tamaño de la carrocería también impacta la fabricación

Todos los elementos de la plataforma, mecánicos y funcionales, tienen un único lugar exacto de fijación y cambiarlos de posición implica rediseñar todas las partes adyacentes y sus montajes, por lo cual muchas veces vemos que un modelo ‘crece’ con respecto al anterior y a la vista no se captan estas diferencias, pero internamente responden a cambios fenomenales porque los espacios no son infinitos.

Carrocería

Las medidas en la carrocería

Mire el compartimento del motor y verá que cambiar de sitio alguna pieza no es evidente y a lo mejor, si lo hace, el capó se tropieza.

También hay requisitos de tamaño para la clasificación de los carros o camionetas y en muchos países eso influye en los impuestos, por lo cual ese sutil trabajo es tan delicado como valioso y genera grandes diferencias para los ocupantes o para su funcionamiento cuando afectan las medidas mecánicas, como el largo entre ejes, trocha, centro de gravedad, seguridad, etc.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.