Tecnología: llantas reencauchadas, como nuevas

Tecnología: llantas reencauchadas, como nuevas

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Las bandas para reencauchar llantas de camión de la marca Novateck se garantizan para rodar los kilómetros que recorrería una llanta nueva. Esta marca de bandas de rodamiento, cuya dueña es Pirelli, sirven para dejar como nuevas las llantas de camión para el eje de tracción del cabezote y para las demás llantas de ahí hacia atrás.

Ningún fabricante de bandas de reencauche recomienda usar cauchos 'remozados' para la dirección del vehículo.

Esta tecnología es especialmente útil en países como Colombia, pues el régimen de uso y el estado de las carreteras acortan la vida de las llantas. Y cuando se tiene una tractomula con 18 ruedas, hacer el cambio por cubiertas completamente nuevas supone unos 20 millones de pesos.

Ahí cobra importancia la cultura del reencauche, pues unas llantas viejas con la banda de rodamiento renovada cuestan un 40 por ciento del valor de las nuevas.

Las industrias de reencauche del país se destacan por su tecnología y optimización de los procesos. Por ejemplo, la empresa de reconstrucción de llantas Remax tiene una línea de producción de ocho hombres que reciben una cubierta desgastada y la devuelven a la vida completamente renovada.

El proceso comienza por una inspección visual que garantiza que una llanta sea apta para el reencauche. Esta debe tener los costados en buen estado, que el desgaste no comprometa las lonas internas y estar libre de cortaduras profundas o 'chipotes'.

De allí pasa a una etapa de raspado. Luego se vuelve a limpiar y se aplican los materiales de fijación necesarios para colocar un anclaje o cojín, que viene a quedar atrapado entre la superficie raspada de la llanta y la banda de rodamiento. Luego se coloca la banda de rodamiento, se vulcaniza y pasa a un proceso de control de calidad y pintura de toda la llanta.

Yazmín Páez, gerente de Remax, asegura que incluso para un experto es muy difícil distinguir entre una llanta reencauchada y una nueva, después de finalizado el proceso. Vale aclarar que el reencauche es una práctica muy usada en vehículos de carga, más no en automotores livianos. 
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.