Las tecnologías que ayudarán a salvar más vidas al volante

Ayudas como la detención autónoma del vehículo, en el futuro cercano llegarán a salvar tantas vidas como cuando se implementó en cinturón de seguridad. Avances.

Redacción Motor

05:09 a.m. 02 de septiembre del 2014

La publicación británica especializada What Car? reportó que las nuevas tecnologías de seguridad podrían reducir el número de muertos y heridos graves en las carreteras

El Centro de Investigación de Seguros de automóviles Thatcham, investigó el efecto del frenado de emergencia autónomo (autonomous emergency braking, AEB) y encontró que miles de accidentes podrían prevenirse o reducirse si todos los autos contaran con esta tecnología a partir de 2015.

El sistema AEB combina sistemas de láser y radar que detectan una colisión inminente con un objeto en frente del auto y lo frenan automáticamente. Si el conductor no responde, el sistema lo detiene por completo.

Con esta ayuda, las muertes o lesiones graves podrían disminuir en 17.000 para 2025 (tan solo en el (Reino Unido), y también podrían reducir las lesiones por latigazo cervical, que también le cuestan a la industria de seguros.

Es tal la importancia de las nuevas tecnologías, que se comparan con la época en que los cinturones de seguridad se volvieron de uso obligatorio para los ocupantes de los asientos delanteros, reduciendo estadísticamente casi un 50% de los damnificados en accidentes nocturnos. Ahora, el AEB tiene por objeto principal evitar un choque inevitable, en lugar de minimizar los efectos secundarios.

"Hay varios sistemas de seguridad activa que los expertos recomiendan, en particular, pero AEB es el único que están de acuerdo por unanimidad que todos debemos ser exigentes en nuestro próximo coche."

Otras tecnologías que tendrán gran relevancia son la advertencia de cambio de carril y los sistemas de alerta de atención y velocidad.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.