¡Tequila para el Fiat 500!

La marca italiana presenta la versión mexicana de su emblemático auto. Ahora viene con dos nuevos motores, caja automática de 6 velocidades y retoques estéticos en su diseño retro.

Redacción Motor

08:22 p.m. 12 de septiembre del 2011

Fotos del nuevo Fiat 500 que viene de México

Manteniendo sus formas redondeadas las cuales lo han caracterizado y convertido en icono mundial desde cuando fue lanzado en Italia en 1957, y con las cuales se reencauchó la ejecución moderna en el 2007, fue presentado el modelo 2012 del Cinquecento fabricado en la planta de Fiat de Toluca, México.

A raíz de la fusión de Fiat y Chrysler, las factorías de Estados Unidos y de México que hacían los productos estadounidenses ahora tienen la posibilidad de montar los Fiat y a su vez, en Italia se comienzan a ver algunos autos con los emblemas italianos, cosa que hace unos años era impensable.

Al producir el 500 en México, el carro logra un precio mucho más competitivo pues no pagará aranceles al llegar a Colombia gracias al TLC entre los dos países. En vista de esa situación, la importadora local suspendió el suministro europeo y en un par de meses estará vendiendo la versión latinoamericana de este auto en el rango de los 40 millones de pesos, mucho más acorde con su tamaño y tipología.

El 500 que vendrá ha sido retocado en varios aspectos y lo ofrecerán en cuatro modelos, que se diferencian en equipos y motorizaciones y una novedad es la oferta de la caja automática, que se ha convertido en una necesidad en nuestro medio en los vehículos económicos.

Las modificaciones de la carrocería resaltan su modernidad y el espíritu joven del 500 y satisfacen las estrictas exigencias de la reglamentación norteamericana en materia de seguridad. Por ejemplo, se le adicionaron unos bombillos intermitentes como parte de los accesorios obligatorios exigidos y se le dio una estructura de cabina mucho más rígida. A pesar de estos cambios por fuera sigue siendo casi el mismo que conocimos cuando lo presentaron hace tres años e incluso guarda los detalles característicos de cuando era el proyecto de Benito Mussolini.

Adelante le acentuaron algunas curvas y mantuvieron el frontal corto con sus faros redondos que, a diferencia del diseño de las lámparas alargadas que ahora priman en casi todos los carros y ocupan más de la mitad del capó, son pequeñas y solo están dirigidas hacia el frente o al menos dan esa apariencia. Por atrás, el 500 aumentó su robustez, pero más que un capricho de diseño esta fue una modificación para mejorar su espacio interior y la estabilidad, como parte también de las exigencias de la reglamentación de Estados Unidos, donde este auto pretende abrirle las puertas a Fiat en su regreso a ese exigente mercado.

El interior, como lo dice la publicidad que lo soportará, es muy diferente a la estampa. Se trata de un auto pequeño por fuera y grande por dentro pero Fiat explica que este 'tamaño' no es solo volumen sino también equipamiento y tecnología, pues cuenta con un panel de instrumentos básico pero muy completo, con computador de a bordo e incluso con sistema de sonido Bose, para la versión más lujosa.

En cuanto a espacio, se debe tener en cuenta que el carro de todas maneras es de pequeña estatura pero cuenta con suficiente espacio para alojar cómodamente dos personas adelante y dos atrás, estas con un espacio mucho más reducido y no tan confortable. El detalle se les perdona pues no es un vehículo familiar de vocación aunque cuente con esta segunda fila de asientos.

Otra de las innovaciones importantes fue en el túnel central donde se aloja la palanca de cambios, reorganizada y adaptada por los ingenieros para darle mayor funcionalidad y capacidad.

Finalmente la gran modificación del Fiat 500 es su nueva motorización y transmisión, la cual está siendo el gancho para sus ventas en Estados Unidos donde los líderes son los carros grandes de motores enormes pero la condición de su economía, los elevados precios del combustible y el cuidado del medio ambiente están cambiando el mercado.

El Cinquecento llegará con dos motores. El primero es el 1.4 Fire EVO, el mismo de sus anteriores modelos, mejorado, capaz de lograr una potencia máxima de 85 caballos y un torque de 120 Nm a 4.250 rpm, el cual se maneja con una caja mecánica de 5 velocidades.

La segunda y nueva motorización es el 1.6, 16V MultiAir, tecnología desarrollada y patentada por Fiat Powertrain, hasta ahora muy galardonada que mejora de manera notable la respiración y eficiencia de sus motores. Este 1.6 es capaz de lograr 105 caballos y un torque de 129.4 Nm a 4 mil vueltas del cigüeñal. Además, incorpora avances tecnológicos para mejorar su consumo y reducir emisiones. Este motor tiene la posibilidad de incorporar una caja de seis velocidades automática.

Este último modelo mexicano del "Cinquino" estará en Colombia antes de fin de año si la planta de Toluca logra ajustar sus producciones, que en este momento aún no surte todos los pedidos de Estados Unidos donde hace tres meses se está ofreciendo y debe atender los mercados del resto de América Latina gradualmente.

Estilo retro
Para hacerlo aún más característico el Fiat 500 2012 tendrá disponibles 14 colores de carrocería, 5 pasteles, 7 metalizados y 2 perlados, los cuales se combinan en el interior en dos colores de tapicería, mezcla de cuero con tela. Es un detalle para muchos exagerado con respecto al perfil general del auto, pero que no deja de ser elegante, deportivo y que le da más personalidad y resalta su aspecto 'vintage' o retro.

Un gran pequeño baúl
Los diseñadores lograron abrir suficiente espacio para objetos, no solo en la guantera ubicada adelante del puesto de copiloto y en los portaobjetos de las puertas y el centro, sino que aumentaron la capacidad de su baúl a 185 litros con la posibilidad de ampliarse, abatiendo los asientos, hasta 550 litros.

FRASES

El equipo incluye una señal de frenado de emergencia la cual activa las luces direccionales, ABS, antideslizamiento en subidas, ESP, control de tracción y sistema Isofix para las sillas de los bebés.

El Fiat 500 2012 está equipado con 7 airbags, dos frontales, dos de ventana, dos laterales en los asientos y uno de rodillas, para el conductor.

Viene equipado con la función Sport, la cual le permite al conductor escoger entre dos modos de conducción, normal y sport, la cual vuelve la dirección eléctrica Dual drive más firme.

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