Tercera entrega de los lanzamientos del Salón de la R a la Z

Renault, Seat, Ssanyong, Skoda, Subaru, Suzuki, Toyota, Volvo, Volkswagen, ZNA y Zotye hacen parte de esta tercera entrega de estrenos en el Salón del Automóvil de Bogotá.

Redacción Motor

11:10 p.m. 21 de noviembre del 2012

Ver galería de fotos de algunos de los lanzamientos

RENAULT
Reencarna el twingo

Las grandes sorpresas y atracciones de Renault para esta edición del Salón de Bogotá son la versión 2 de la segunda generación del Renault Twingo y el nuevo vehículo utilitario denominado Trafic.
El primero de ellos, un ícono de Renault en Colombia, llega con
nueva carrocería y las más recientes líneas de diseño que la marca francesa mostró en Europa.

Mecánicamente, se podrá conseguir con motor a gasolina de 1,2 litros y 75 caballos de potencia, aunque también hay una muy interesante versión de 1,6 litros y 133 caballos de potencia. Esta gran novedad también viene con una sorpresa adicional: el precio. La ensambladora hará la preventa de 100 unidades a 35,4 millones de pesos para entrega en enero de 2013.

De otro lado, Sofasa también estrena en el segmento de los vehículos utilitarios la Renault Trafic, un vehículo moderno que rompe con el diseño tradicional de los furgones de su categoría,
una novedosa propuesta para el transporte escolar y especial. Estará disponible desde 53.990 millones de pesos y será el tercer vehículo monocasco que lanza la marca.

También compartirán stand los más recientes lanzamientos
como el Sandero GT Line, el Clio Campus, la Master Maxi,
los Sandero y Stepway, el Logan Modelo 2013, el Megane III,
la Duster y la nueva Koleos.

SEAT
El Toledo busca espacios

La gran pieza que la marca española trae al Salón será la tercera
generación del sedán Toledo, que se estrenó en el mundo en septiembre de este año.

Es primo hermano del Rapid de Skoda y se hace en la misma fábrica, aunque el diseño corre por cuenta de los españoles. El Toledo utiliza seis nuevas motorizaciones: cuatro motores a gasolina cuyos rangos de potencia van desde los 75 hasta los 122 caballos, y dos versiones diésel de 90 y 105.

El más interesante es de 1,4 litros TSI, que es el de mayor caballaje y viene acoplado a una caja DGS que utiliza el grupo Volkswagen para todas sus marcas, de doble embrague y 7 velocidades.

Se espera que para el país se estrene el motor eficiente de 3
cilindros y 1,2 litros con el cual el Toledo recibe 75 caballos de
potencia y unos consumos bajísimos. El siguiente escalón lo hacen con un 4 cilindros con la misma cilindrada pero con 85 y 105 caballos.

El Toledo tiene tres presentaciones: el básico, el Reference
y el Style, que modifican sus accesorios y elementos estéticos exteriores e interiores, mientras que el equipamiento de serie es muy completo desde la versión de entrada, pues todos cuentan con seis airbags, control de estabilidad, ABS, entre otros elementos.

Esta berlina, que se venderá en el país a partir de febrero del
próximo año, estará acompañada por la nueva familia Ibiza, la
cual trae novedades como la incorporación de las luces bixenon
y led adelante y atrás y un equipo que suma sistema de frenos
ABS, EBD, airbags, aire acondicionado, dirección electrohidráulica
y bloqueo central.

SsangYong
Renovación en líneas y diseño

Ubicado en el segundo nivel del pabellón 3, Ssangyong Colombia
ofrece las nuevas generaciones de dos de sus modelos que comercializa en el país. Se trata de la New Actyon Sports camioneta pick-up que tuvo un cambio total en diseño con el frente, lo que le aporta un look mucho más internacional y moderno.

Este modelo vendrá en tres versiones: una automática y dos mecánicas, de las cuales una es estándar y la segunda es Special, con snorkel y protector de cárter. Todas las versiones se mueven con un diésel de cuatro cilindros y 2 litros que desarrolla
una potencia de 153 caballos.

Según la versión, este motor irá acoplado a una caja mecánica o automática de 6 marchas y a la caja de transferencia Part Time, la cual le permite al conductor seleccionar los modos 2H, 4H y 4L mediante el giro de una perilla.

La nueva Súper Rexton mantiene su motorización de 2,7 litros turbo diésel con 165 caballos de potencia acoplado a una caja automática. Pero viene equipada con más accesorios entre los cuales se destacan las bolsas de aire laterales, para conductor
y pasajero, y un radio Doble Din Better con pantalla táctil con GPS, cámara de reversa, además de la conectividad para equipos auxiliares de audio y video.

Skoda
Cambios rápidos

Rapid, que es mecánicamente el mismo Seat Toledo pero con
cambios de diseño exterior e interior, será la principal novedad.
Se ubica entre el Fabia y el Octavia y su carrocería tiene toda la renovación estética que acompaña a este carro global del grupo Volkswagen. Se puede tener con un motor a gasolina de 1,2 litros y 3 cilindros, o el 1,4 con turbo que le permiten un rango de potencia desde los 75 y hasta los 122 caballos, y también con la caja
automática de doble embrague y 7 velocidades.

Skoda también pondrá una versión deportiva del Octavia, el RS, con un motor de 2 litros con turbo y 200 caballos, que se maneja mediante la caja DSG de 7 velocidades. Así logra hacer de 0 a 100 kph en 7 segundos pero con todo el confort, la elegancia y la
seguridad de un carro familiar. Así mismo estarán dos líneas del Fabia con carrocería de 5 puertas, el 1,2 HTP, que viene con el motor de 3 cilindros y torque de alto desempeño en bajas revoluciones.

Subaru
Outback 'made in USA'

Este tradicional modelo de la marca japonesa viene al Salón del
Automóvil directamente de Estados Unidos. La nueva Outback Limited, con su potente motor de 3,6 litros y 256 caballos de potencia y un equipamiento 'Premium', es uno de los ejemplares que se benefician directamente de las ventajas arancelarias del Tratado de Libre Comercio con ese país.

La Outback se asemeja más a una SUV que a un Wagon gracias a su altura al piso, amplio espacio interior y todas las ventajas de la tracción inteligente de Subaru (Symmetrical AWD).  Esos beneficios arancelarios permitirán que entre al mercado a un precio muy cómodo comparado con otros SUV. Estará disponible para preventa durante la feria del automóvil.

La otra novedad es el Crossover XV, que impacta por su diseño y que estará disponible en 2 versiones: mecánica de seis cambios y automática, a 77 y 81 millones 500 mil pesos, respectivamente.
Otros modelos que estarán en el stand son las líneas Forester, XV y Tribeca.

Suzuki
viene con 'algo grande'

Y sí que lo es. La marca japonesa, que este año volvió a Colombia
de la mano de Derco con sus renovados Swift, Alto y Grand Vitara, trae al Salón el Kizashi, un gran sedán de lujo de 2,4 litros en dos versiones: GLX y Limited.

De ahí su nombre. Kizashi es una palabra de origen japonés que significa "la señal de algo grande por venir", que refleja la filosofía de Suzuki. Será una gran novedad este Suzuki en nuestro país, donde estamos acostumbrados a ver pequeños autos de la
marca, que ahora con Kizashi espera entrar pisando duro en el segmento de los sedanes.

Diseño deportivo, elegancia y tecnología se conjugan en este sedán con un motor de 175 caballos de potencia, 16 válvulas y sistema VVT. Además cuenta con todos los 'juguetes' y el sistema
Smartpass que le permite al conductor abrir las puertas y encender el carro sin necesidad de una llave.

TOYOTA
Mucho para ver

El poderoso fabricante japonés será una de las marcas con
mayor presencia en el Salón con cuatro stands repartidos entre
sus dos distribuidores: Toyota de Colombia S.A. y Distoyota
S.A.S. Entre las curiosidades para ver se destaca la impresionante
Arctic Invincible, una versión de la poderosa pick-up Hilux, que
fue adaptada para cumplir con las severas condiciones del clima
polar, logrando atravesar más de 700 kilómetros por el Ártico
durante 6 días bajo condiciones extremas.

Toyota tendrá su portafolio completo con los modelos que se
comercializan en el país: Fortuner, Hilux, Prado, Land Cruiser
series 70, y Corolla; complementados con el Camry, Rav4, 4Runner, Land Cruiser 200 y FJ Cruiser. Además versiones limitadas de estos modelos, la presentación de la nueva Prado Ambission y series especiales para Fortuner y Hilux, y la Hilux Minera.

También habrá rampas de desempeño para demostración de
la suspensión, el sistema de tracción y estabilidad. Centro de
Pruebas Toyota de Colombia (Test Drive); y para los niños, la III edición del concurso El Carro de tus Sueños, un espacio para que los niños con sus dibujos dejen volar la imaginación junto a la marca Toyota.

Volvo
la V de victoria

Volvo llega con uno de los carros más interesantes y completos que tendrá la exhibición nacional en materia de tecnología y seguridad: el hatchback V40. Tiene un enorme equipamiento y sistemas de seguridad que le valieron 5 estrellas y una mención destacada en EuroNcap por su airbag exterior en el capó para proteger a los peatones, y también un diseño más deportivo, compacto y con aires de renovación para su carrocería de 5 puertas.

Es un carro con un gran perfil aerodinámico en el cual se estrena un menor tamaño para la parrilla y un nuevo capó con nervaduras. Pero donde realmente se arriesgó en diseño fue en la parte trasera, cuyos stops provienen de las formas del coupé C30, que también estará en el stand. Al país lo traen en la versión T4, que tiene un motor de 1,6 litros que dispone de 180 caballos de potencia y un torque de 240 Nm con función overboost, que hace que se le sumen otras 30 unidades de torque.

En seguridad incluye grandes novedades como la localización
de peatones con el sistema de autofrenado completo, un ingenioso asistente de parqueo y el sistema city safety para evitar colisiones en la ciudad, que ahora funciona a velocidades hasta de 50 kilómetros por hora. Todas las versiones tienen de serie el sistema Start&Stop y la recuperación cinética de la energía de frenado Kers
(Kinetic Energy Recovery System), sin importar si tienen caja de cambios manual o automática, tiene control de tracción y hay
un sensor de inclinación para corregir errores humanos en las curvas.

Pero también es un carro divertido y lleno de información en su
interior. El tablero cambia su iluminación y datos dependiendo de las opciones de manejo, cosa que también ocurre con la dureza de la dirección, y avisa si hay carro en los puntos ciegos o tráfico cerca, con el asistente de parqueo. Volvo también tendrá en su stand los modelos 2013 de los sedanes S60 que tiene motores T4, T5 y T6, y el S80 y las camionetas XC60 y XC90.

Volkswagen
Arranca con dos golazos

La marca alemana llevará un estreno en sus carros básicos con dos versiones actuales del Gol, la exhibición de la Tiguan R-Line y los lanzamientos que ya mostró a comienzos de este año con el Jetta GLi y la Touareg. Al apostarle al segmento de entrada, los carros más importantes de Volkswagen para el Salón serán los 'face lift' que recibieron las dos carrocerías del Gol, Voyage, que es el sedán, y el hatchback de 5 puertas, que hace menos de un mes se presentaron en el Salón de São Paulo.

Los cambios estéticos lo convierten en un carro más elegante, dinámico y actual con la aplicación del nuevo lenguaje que la marca estrenó este año en los carros hechos para Europa. En lo relativo a los motores, cuenta con cilindradas de 1 y 1,6 litros con un rango entre los 72 y los 102 caballos de potencia, pero la mayor novedad se presenta en uno de un litro con 76 caballos que puede usar etanol y gasolina sin problemas. El motor de 1.6 viene asociado a una caja manual o automática (I-Motion) de 5  velocidades.

Dentro de su equipo anota computadora de a bordo, sistema de sonido con Bluetooth y tendrá la opción de frenos ABS, volante multifunción, espejos eléctricos, airbags delanteros y bloqueo central. Otra novedad será la Tiguan en su versión más deportiva, la R-Line. Esta camioneta viene a manera de exhibición, y a diferencia de los dos Gol que se empezarán a vender a comienzos de 2013, no tiene planes de comercialización. Junto a estos dos estrenos estarán los recientes lanzamientos que hizo la marca durante el primer semestre del año y que son el Jetta Gli y la suv de gama alta Touareg.

Zotye
Los camperos de siempre

Esta marca china, distribuida por Cinascar en Colombia, pertenece a Zotye Holding Group de China, fundada en el 2003. Esta fábrica posee una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados,
3.000 empleados y una capacidad de producción de 200 mil autos por año, y lanzó en el 2007, para el mercado asiático, la primera SUV.

En el Salón de Bogotá exhibirá los tres camperos que ya ruedan hace un tiempo en Colombia: el Duna, de tracción 4x2 y caja de cinco velocidades, con motor 1,6 litros de 98,6 caballos de potencia, aire acondicionado, radio CD MP3 con USB y pantalla digital y vidrios eléctricos.

Lo acompañan las versiones 1,3 y 1,6 litros del campero XL, equipadas con aire acondicionado, radio CD, frenos ABS, tracción trasera 4x2 y caja de cinco velocidades.

ZNA
Tres lanzamientos para el trabajo

Dinissan tendrá en el stand de ZNA tres modelos para igual número de propósitos: la van Yumsun con motor a gasolina de 2.000 cm3 que desarrolla una potencia de 145 caballos. Tiene dirección hidráulica, aire acondicionado y, en la versión de lujo, frenos ABS, cojines de cuero y doble airbag.

El todoterreno Oting viene equipado con motor turbodiésel de
2.500 cm3 y tracción 4x2 o 4x4, que desarrolla 107 caballos de potencia. Su equipamiento incluye frenos ABS con EBD y rines de lujo. Finalmente estará la pick-up Rich, que llega con el mismo motor del Oting y promete una carga de 1.000 kilogramos en su platón. También se ofrecerá en las versiones 4x2 y 4x4.

Los vehículos ZNA provienen de China, pero tienen 'corazón' Nissan, gracias a que pertenecen a una empresa mixta chino-japonesa de fabricación de vehículos, en donde Nissan Automobile Business Corporation es titular con el 20,35 por ciento del capital, junto a dos compañías chinas: Dongfeng Motor Joint Stock Co. y Dongfeng Motor Co.

Ver galería de fotos de algunos de los lanzamientos

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.