La tercera generación de la Nissan X-Trail se sale del molde

Menos convencional. Así es la nueva camioneta, que al igual que sus hermanas mayores -Pathfinder y Patrol- fue objeto de una transformación total en su diseño exterior.

Redacción Motor

03:55 p.m. 12 de agosto del 2014

Así luce la nueva Nissan X-Trail 2015

Ahora viene con opción de tercera fila de asientos. Llegó en dos versiones: Advance CVT 2WD, con un precio de $ 75'990.000, y Exclusive CVT 4WD, de $ 83'990.000

Lo que se ve por fuera de la nueva X-Trail no tiene nada que ver con sus antecesoras de la primera y se­gunda generaciones. Esa es la principal impresión al ver este ya clásico SUV que nació en el 2002 y que en el 2008 sufrió algunos retoques que hicieron énfasis en el tradicional ADN Nissan.

Ahora, la X-Trail del 2015 es total y absolutamente di­ferente, algo con lo cual los 'puristas' de la marca japonesa tendrán que aprender a convivir y seguro aplaudirán… Claro, después de pasar esa primera impresión de no ver una X-Trial tan 'ruda' como las versiones anteriores.

Esta nueva SUV es audaz. Más atrevida en sus líneas y di­seño, a la par con un interior amplio Premium, más cómoda y dotada con una extensa gama de adelantos tecnológicos y de seguridad y la opción de una tercera fila de asientos, lo cual amplía sus utilizaciones.

Este modelo es definitivamente más urbano, aunque esa apariencia no le quita un ápice de sus dotes de todote­rreno. Lo que ahora trae Nissan es una SUV que cumple con las necesidades funcionales y emo­cionales de sus clientes, con lo cual la marca japonesa aspira a seguir creciendo en el segmento de las crossover en Latinoamé­rica.

Es ahora más robusta y de líneas re­dondeadas, dejando atrás los trazos rec­tos y el aspecto cuadrado de las dos pri­meras generaciones de carrocerías. El re­novado diseño exterior se defiende bien entre lo sobrio y lo elegante.

Todo esto se complementa con el enorme techo de cristal panorámico que permite gran visibilidad a los ocupantes y refresca el habitáculo; espejos late­rales del mismo color de la carrocería con direccionales integradas, y spoiler deportivo.

Otros elementos dependen de la ver­sión, por ejemplo, los faros de niebla, rieles de techo, rines deportivos en alu­minio de 17 y 18 pulgadas. Y puerta tra­sera de apertura automática con el sen­sor No Touch, únicamente en la versión Exclusive.

La tercera generación de la X-Trail es más grande. La distancia entre ejes es de 2.705 mm para un largo total de 4.640 mm, lo cual les permite estirar mejor las piernas a los pasajeros, al igual que el acceso, pues las puertas ahora tienen una apertura de 77 grados, que hace más fácil la entrada y la salida de los ocupantes de la segunda y tercera filas de asientos. La altura total es de 1.710 mm y el ancho de 1.820.

Por dentro la X-Trail tiene muchas novedades y elementos que la hacen Premium en materia de comodidad. Los asientos delanteros fueron diseñados con una inspiración especial 'cero gravedad', y el sistema de asientos EZ Flex™ hace que todos, excepto el del conductor, se puedan doblar y guardar fácilmente. El asiento delantero del pasajero se dobla hacia atrás, permitiendo el transporte de objetos largos, por ejemplo, una escalera de 2,5 metros, cuando se combina con los asientos de segunda fila abatidos en modalidad 40/20/40.

Como complemento, está el diseño innovador de los apoyacabezas delante­ros, una menor altura de hombros del espaldar de los asientos anteriores, loca­lización de la consola central hacia el frente, reducción del volumen de la superficie trasera de los asientos delanteros, reducción de los espacios de los parlantes en las puertas trase­ras, reducción de la altura del tapiza­do de las puertas traseras y el nuevo diseño del asiento trasero reclinable y deslizable. Todas estas mejoras le dan un amplio espacio interior y ma­yor capacidad de carga.

La tecnología interior incluye indicaciones electroluminiscentes Fine Vision, que facilitan el acceso y el control de la consola frontal cen­tral; mandos de apertura de puertas y ventanas, pantalla central de 5" en color, aire acondicionado con mi­crofiltros; sistema de audio AM/FM/CD/MP3/Aux-In de cuatro parlan­tes con entrada auxiliar, sistema de seguros de puerta automáticos con capacidad de autocierre, luces led de lectura, puerto de conexión USB para interfaz de iPod® y otros dispo­sitivos compatibles, sistema hands-free Bluetooth® para teléfonos celu­lares con función de streaming para audio y monitor de cámara de rever­sa. Además cuenta con portavasos delanteros calefactables. Y cámara de reversa, con vista de 360 grados en la versión Exclusive.

En cuanto a propulsión, la X-Trail está equipada con un motor de 2,5 litros que genera 170 caballos de po­tencia, atado a una transmisión CVT, que según Nissan es aproximada­mente un 10 por ciento más eficiente que la de las generaciones anteriores. Esto, gracias a una correa y sistema de poleas mejorados, fricción redu­cida de batido de aceite, bomba de aceite compacta, nuevo control elec­trónico, radios de cambios más am­plios y otras mejoras.

Entre las 'ayudas', la X-Trail incluye Control Activo de Trazo (Active Trace Control), Frenado Activo del Motor (Ac­tive Engine Braking) y Control Activo de Marcha (Active Ride Control). El sis­tema de Control Activo de Trazo utili­za el Control Dinámico para mejorar la sensación de viraje en curvas al aplicar automáticamente los frenos o suavizar las características de la torsión del motor mientras se acelera.

Con el Frenado Activo de Motor, la CVT ayuda a desacelerar mientras se pisa el freno; y el Control Activo de Marcha ayuda a suavizar la experiencia de mane­jo al aplicar los frenos y ajustar la torsión del motor de manera automática en caso de que el auto pase por un desnivel del suelo, reduciendo el típico rebote que ocasiona movimientos bruscos de la ca­beza del conductor.

Tiene suspensión estándar indepen­diente en las cuatro ruedas, dirección eléctrica asistida automáticamente (Elec­tric Power-assisted Steering), discos de frenos en las cuatro ruedas con Sistema de Frenos Anti-lock (ABS), y Sistema de Control Dinámico de Vehículo (VDC) con Sistema de Control de Tracción (TCS) y Asistencia de Ascenso de Cuestas (Hill Start Assist). Y está disponible con trac­ción 4x4 o un intuitivo sistema de trac­ción 4x2 con Control de Descenso de Cuestas (Hill Descent Control) de serie.

Entre los elementos de seguridad, la X-Trail incorpora seis airbags de suple­mento de doble etapa, cinturones de se­guridad y sensores de clasificación de ocupantes; cinturones de seguridad de tres puntos para el frente y la parte pos­terior y construcción Zone Body con puntos de contracción en el frente y de­trás para protección de los pasajeros.

Así de completa y confortable es esta X-Trail 2015 que se construyó sobre la nueva plataforma Common Module Fa­mily (CMF) desarrollada por la Alianza Renault-Nissan, una gran apuesta en un segmento que cada día ofrece nuevos jugadores.

Carlos Camacho Marín
* Asistimos al lanzamiento de esta camioneta en Carolina del Norte, Estados Unidos, por invitación de la Distribuidora Nissan y Nissan Latinoamérica.

 

Así luce la nueva Nissan X-Trail 2015

Cambio de frente

Un detalle que no podía faltar en la identidad de la marca con otros modelos como los Nissan Altima, Sentra, Note y Pathfinder, es el frente, enmarcado por la enorme 'V' en la parrilla que le da un aspecto robusto junto con las amplias tomas de aire. Al frente, la X-Trail adopta los faros enmarcados por luces led de uso diurno con diseño alargado tipo bumerán.

Gran vista panorámica

El techo panorámico característico de la X-Trail ofrece una gran vista a todos los ocupantes gracias a su longitud. El panel frontal de cristal se inclina, mientras que el panel poste­rior está fijo. Cuando se abre, el panel frontal se desliza sobre el fijo.

Opción de tercera fila

Los asientos delanteros fueron dise­ñados con una inspiración especial 'cero gravedad'; y el sistema de asientos EZ Flex™ hace que todos, excepto el del conductor, se puedan doblar y guardar fácilmente. El asien­to del conductor tiene 6 posiciones de ajuste, con una opcional que incluye soporte lumbar, mientras el asiento delantero de pasajero tiene 4 posiciones de ajuste.

Cámara de 360 grados

Los dos modelos que llegan a Colombia tienen cámara, pero la versión Exclusive cuenta con un Monitor Around View® que utiliza cuatro cámaras de ángulo superamplio instala­das en el frente, los lados y la parte trasera para proveer una vista virtual de 360° Bird's Eye View alrededor del vehículo.

DATOS
La X-Trail 2015 se construyó sobre la nueva plataforma Common Module Family (CMF) desarrollada por la alianza Renault-Nissan. Además de sus formas, también creció en su tamaño gracias a una mayor distancia entre ejes.

Tiene un sistema especial de iluminación que facilita el acceso y el control a la consola frontal central, mandos de apertura de puertas y ventanas, y pantalla central de 5" en color.

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