Tómese el puente sin tragos: habrá muchos controles de alcoholemia

Con el puente de Corpus Christi se inicia la temporada de vacaciones de mitad de año. Tenga en cuenta las recomendaciones de las autoridades en las vías.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Los controles de alcoholemia serán la constante en las carreteras del país a partir de este puente festivo de Corpus Christi, considerado por las autoridades como el inicio de la temporada de vacaciones de mitad de año.

Este será el eje central del dispositivo que pondrá en marcha la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte que además desarrollará acciones de seguridad, regulación, control y prevención tendientes a garantizar la movilidad y reducción en la accidentalidad durante el fin de semana y los siguientes puentes.

El brigadier General Luis Alberto Moore Perea, Director de Tránsito y Transporte de la Policía, dijo que con el fin de cumplir los objetivos trazados por la Policía desde hoy y hasta el próximo 30 de junio, temporada que cubre el periodo de vacaciones de los colombianos, se desarrollarán controles en terminales de transporte, a motociclistas, al exceso de velocidad, la embriaguez, el sobrecupo automotor, la revisión técnico-mecánica y de gases, el transporte informal y la piratería terrestre.

De igual forma, se implementarán controles a toda la infraestructura vial y a puntos críticos con el objetivo de evitar posibles atentados, secuestros y extorsiones.

Controles de alcoholemia
Moore Perea y el director del Fondo de Prevención Vial, Francisco José Fernández, anunciaron que durante todo el mes se incrementarán los controles al consumo de alcohol por parte de los conductores.

Las seccionales de la Dirección de Tránsito dispondrán de personal uniformado que estará alerta para hacer los controles a los conductores, tanto en los terminales como en la vía.

Para ello, 20 mil uniformados, de los cuales 3 mil estarán ubicados en la zona centro (Capital Región), es el número de personal que la Policía Nacional ha dispuesto para toda la temporada vacacional.
Moore Perea indicó que durante el puente festivo del año anterior se presentaron en vías nacionales 36 accidentes. En ellos, 52 personas resultaron heridas, mientras que otras 14 fallecieron.

Por esto, disminuir las estadísticas de accidentalidad es la prioridad Director de Tránsito y Transporte de la Policía. Moore pidió a los usuarios respetar las normas existentes, sugirió no consumir alcohol al conducir, no superar los límites de velocidad, y a los motociclistas, no ser imprudentes en la conducción de estos vehículos.


MOVILIDAD ESPERADA
Según el Instituto Nacional de Vías, el año anterior se movilizaron en esta temporada ¿pagando peaje¿ un total de un millón 128 mil 553 vehículos. Para este año se espera la circulación de por lo menos 1 millón 250 mil automotores.

Para el cumplimiento de las metas se realizarán planes especiales, como el acompañamiento y monitoreo al transporte intermunicipal, con personal encubierto, la ubicación estratégica de 84 grupos de reacción inmediata (Unir), para brindar seguridad a puntos y sectores críticos.

Además de los controles arriba mencionados, los uniformados realizarán revisiones aleatorias con el fin de examinar antecedentes, detectar la movilización de personas al margen de la ley y de estupefacientes, precursores químicos, armas, explosivos y municiones.

La Policía cuenta con el Centro de Información Estratégico Policial, en el cual los ciudadanos que circulen por las vías nacionales encontrarán respuesta a sus denuncias sobre violación a las normas de tránsito o transporte; el exceso de velocidad en vehículos de servicio público o particular, la realización de maniobras peligrosas, las actividades, los vehículos y las personas sospechosas, marcando gratis en cualquier parte del país, desde sus celulares o teléfonos Avantel, #767. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.