El 'Top 10' con los hechos más relevantes que se publicaron en 'Motor' durante 2012

Una recopilación de las noticias más destacadas y de algunos de los vehículos más novedosos que entraron al mercado y que fueron protagonistas en las ediciones de la revista MOTOR en el 2012.

Redacción Motor

10:35 p.m. 27 de diciembre del 2012

1. Las camionetas pequeñas o SUV 'de entrada' revolucionaron el mercado nacional

Renault Duster
Presentada como una camioneta utilitaria deportiva (SUV) para la transición económica y racional del automóvil al mundo de las camionetas; con motores 1.6 y 2 litros y la opción de 4x4 en el tope de la gama.

Ford Escape
La tercera generación de esta SUV llegó con un diseño renovado y nuevos motores como el EcoBoost de 2 litros turbocargado que entrega 240 caballos. Su estampa más perfilada, de formas ágiles y finas, abandonó las formas cuadradas y verticales de su anterior generación, reemplazándolas por un trazo más deportivo.
 
Chevrolet Tracker
La Tracker es el primer paso de Chevrolet en el mundo SUV. Presentada en el Salón de París como Trax para Europa, se fabrica en México con material coreano y llega con cero arancel. Es un vehículo familiar, silencioso y suave, con motor 1,8 de 138 caballos.
 
2. El carro más raro y curioso del año: Nissan Juke

Con un estilo deportivo que se ha convertido en ícono mundial llegó al país la totalmente nueva Nissan Juke, con motorización de 1.6 litros, turbocargador y 190 caballos de potencia. Un vehículo mezcla de automóvil y camioneta urbana, desarrollado bajo la misma plataforma del Tiida y la Renault Duster, pero con una carrocería distintiva.
Ver en este enlace: Presentación de la Nissan Juke
 
3. International trajo a Colombia su tractomula más avanzada y poderosa

Navitrans trajo a Colombia la LoneStar, nuevo modelo de tractomula de International, en el cual se resumen los últimos avances para estos vehículos, además con un diseño retro muy inspirado en la figura de los camiones que circulaban con la marca en la década de los 40 del siglo pasado.
 
4. Las nuevas marcas de autos que llegaron al país: Brilliance y MG

Brilliance
Esta marca china se estrenó, no sólo en el Salón del Automóvil de Bogotá, sino también en el mercado colombiano. Arribó con un portafolio de autos y camionetas cuyos diseños no pueden ocultar su alianza con BMW.

MG
Una de las marcas de automóviles más famosas del mundo ingresó al mercado colombiano desde el mes de septiembre, con un amplio portafolio de vehículos provenientes de su fábrica en China.
 
5. El regreso de Suzuki

Desde junio regresó a Colombia el portafolio de Suzuki, esta vez de la mano del importador chileno Derco. Modelos como el Alto, Celerio, Swift, SX4, Jimny y Grand Vitara, entre otros, ya son parte de la oferta de la marca.
 
6. Los carros eléctricos que aterrizaron en Colombia en el 2012: Nissan Leaf y el Mitsubishi i-MiEV.

Nissan Leaf
La sección 'Vehículos' de El TIEMPO tuvo la oportunidad de manejar en Bogotá el vehículo eléctrico más vendido en el mundo. El Leaf es un muy silencioso hatchback familiar de baúl espacioso y buen andar.
 
Mitsubishi i-MiEV
Después de un año de trabajo conjunto entre Mitsubishi y las empresas Endesa, Codensa y Emgesa, se pusieron a funcionar los primeros 15 modelos de este eléctrico como parte de una flotilla de 30 que tendrán las empresas de energía en el país.
 
7. Sorprendente triunfo de Vettel como campeon de la F1.

Posiblemente contra el deseo de la hinchada hispana o latina, el título de Sebastian Vettel no fue un trago fácil de pasar en la final de la F1 en Brasil. Con 8 pilotos diferentes que ganaron carreras en seis equipos distintos, la F1 del 2012 fue el campeonato más abierto y emocionante en muchísimos años. Análisis de la temporada por el director de la Revista Motor.

8. Motor en Acción, la realización del primer encuentro dinámico del automóvil en el país.

El primer encuentro de 'Motor en acción' superó todo tipo de expectativas y logró reunir cerca de 12 mil personas en el Autódromo de Tocancipá durante tres días. La cita, organizada por EL TIEMPO Casa Editorial y la revista 'Motor' sobrepasó todo tipo de cálculos y expectativas de los organizadores y visitantes.
Ver en este enlace: Resume de Motor en Acción

9. Salón del Automóvil de Bogotá.

La edición XIII del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá abrió sus puertas al público entre el 14 y el 25 de noviembre con más de 40 marcas participantes y 155 expositores del sector automotor. La asistencia fue masiva y las marcas presentaron sus vehículos con un lujoso despliegue de arte, ingenio y técnicas de mercadeo para detener a la clientela. Ver todo lo de la cita automovilística aquí.

10. La salida del mercado de Renault Twingo.

Luego de 17 años y más de 100 mil unidades vendidas en el país, la marca anunció el retiro de este ícono del mercado nacional. Sofasa fabricó el pasado mes de junio el último Twingo en la planta de Envigado (Antioquia) diciéndole, de esa manera, adiós a un destacado modelo del segmento de los vehículos compactos desde 1995, con 18 versiones y nueve series especiales.
Ver nota de despedida del Twingo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.