El 'Toyobaru', un carro hecho por Toyota y Subaru

Luego del ingreso de Toyota con el 16.5% de acciones en Subaru, surge un automóvil en el cual se mezclan tecnologías de ambas partes: motor 'bóxer' adelante y sólo impulsión con las ruedas traseras.

Redacción Motor

10:50 p.m. 25 de abril del 2011

Este automóvil se venderá desde el año entrante y estará por fuera del esquema 4x4 que ha sido propio de todos los Subaru. 

 Progresivamente, desde 2005 hasta la fecha, Toyota incrementó su participación accionaria en Fuji Heavy Industries, la 'holding' dueña de Subaru. Hoy, el consorcio automotor Toyota-Daihatsu posee el 16,5% y esta influencia monetaria ha sido determinante para que Subaru se saliera de su ingeniería tradicional y anuncie el primer automóvil fruto de esa unión en el cual sobrevive el motor 'bóxer' de la marca pero desaparece el sistema de motricidad en las cuatro ruedas, propio de sus vehículos desde 1972, a cambio de la impulsión solo en las traseras.

Esta mezcla hace que el automóvil que presentaron de manera aún conceptual en el pasado Salón de Ginebra con el nombre de "Boxer Sportys Cars Architecture", sea hoy ya conocido mundialmente como el 'Toyobaru'.

A pesar de adoptar una configuración tradicional de motor delantero y ruedas traseras impulsadas, será un carro único en el mundo pues no hay ningún auto que coloque el motor de cilindros horizontales opuestos en la parte delantera. Porsche lo hace, pero atrás del vehículo.

Al dejar solamente la impulsión en las ruedas traseras, los ingenieros pudieron colocar el motor mucho más bajo y más atrás en el chasís, por lo cual todas las ventajas del bajo centro de gravedad y distribución de peso se incrementan y es muy probable que muy en el fondo de los destinos de este prototipo sea homologarlo para competencias, dadas estas características.

Este carro está previsto para salir al mercado el año entrante.

XV Concept
El Salón de Shangai fue la semana pasada un gran acontecimiento pues ya no se limitó a una muestra local sino que escenificó lanzamientos mundiales. Subaru también aprovechó la ocasión para mostrar una nueva versión de la futura camioneta SUV, aún bajo una denominación técnica. El concepto del diseño lo llamaron ¿Protren¿ (Professional Tool y Trendy Design), que expresa la integración de todas las funcionalidades de una SUV.
Estaría propulsada por un motor obviamente 'bóxer' de 2 litros y cuatro cilindros, con caja de relaciones variables continuas. Mide 4.45 de largo lo cual es un buen tamaño en una camioneta prevista para cinco pasajeros.

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