La Toyota 4Runner rejuveneció y tomó lo mejor de las camionetas más representativas de la marca

Con este modelo premium, el fabricante japonés queiso satisfacer a quienes buscan una SUV tan 'vestidora' como la costosa Land Cruiser 200, pero agresiva como el emblemático todoterreno FJ.

Redacción Motor

03:16 p.m. 10 de diciembre del 2013

Imágenes de la nueva Toyota 4Runner

Las vitrinas Distoyota ya están comercializando la versión SR5 en 136’400.000 pesos con motor de gasolina de 4,0 litros y transmisión automática de cinco velocidades, y en enero complementan la oferta con la Limited de 169 millones, equipada con el mismo tren motor.

Estatus y poder son dos conceptos que han acompañado a los todoterreno Toyota desde su llegada al mercado mundial y, consecuentemente, también son las virtudes exigidas por los amantes de la marca cuando se deciden por cualquiera de los modelos de su portafolio.

Son los mismos que, definitivamente, tuvieron en cuenta los diseñadores de la SUV 4Runner 2014, la cual llega al país en las versiones SR5 (básica) y Limited (full) con un diseño exterior arriesgado, de esos que no admiten ‘medias tintas’ porque fueron concebidos para impactar de fondo y de forma.

Basta observar la enorme parrilla trapezoidal delantera dividida en dos secciones por un marco tipo ‘mataburros’ (en tres para la versión de lujo) y flanqueada por las nuevas unidades de luces anguladas que brotan de la carrocería como ojos saltones. Aunque este es el sello característico de las 4Runner, en la generación 2014 todo fue acentuado para darle un toque más agresivo al diseño.

Vista de lado, la camioneta tiene el mismo aspecto y tamaño de su antecesora, salvo por el alerón y las unidades de luces traseras, las cuales incluyen ahora una cubierta de plástico transparente que resguarda bombillos de tecnología led. Siguen siendo las más discretas de la familia Toyota (modelos como Prado o Fortuner incorporan stops mucho más grandes) y, por lo tanto, le dan ese toque de sobriedad y elegancia que buscan quienes se deciden por esta y no por otra SUV de la marca japonesa.

Lo anterior no significa que la 4Runner se quede atrás en las prestaciones 4x4 que acompañan a sus hermanas de portafolio. Todo lo contrario: incorpora un eficiente motor V6 de 3.956 centímetros cúbicos que genera 275 caballos de potencia a 4.600 rpm y un torque de 381 Nm a 4.100 rpm, el cual fue construido con 24 válvulas DOHC y sistema VVT-i dual de apertura ‘inteligente’ para mayor eficiencia en el consumo.

La máquina va unida a una transmisión automática con opción manual de cinco velocidades y tecnologías 4x4 de última generación, incluidas caja de transferencia y bajo (H4F, H4L y L4L), que se acciona por medio de una sencilla perilla ubicada en la consola central, sistema de tracción activa A-Trac y controles de ascenso, descenso y estabilidad.

Pero tal vez la mayor virtud para quienes viven la 4Runner por dentro es la suspensión delantera de doble tijera y la trasera de eje rígido Multilink, las cuales le permiten un rodaje ‘de seda’ sobre el pavimento y hacen olvidar por momentos que se está al mando de una 4x4 purasangre. Si no fuera por la altura sobre el piso (243,8 milímetros) y sus generosas dimensiones, que suman 4.830 milímetros de largo (4.845 la versión Limited), 1.925 de ancho y 1.780 milímetros de altura, cualquiera diría que se trata de un sedán de altas prestaciones.

Eso sí, parquear esas cifras resulta bastante complicado, no solo porque su tamaño excede el de algunos garajes subterráneos, sino además por la falta de ayudas para realizar la maniobra. A diferencia de la versión Limited, que incluye sensores y cámara de reversa, para estacionar la SR5 en espacios reducidos se necesitan dos personas, algo que va en contravía de las altas prestaciones del vehículo y no se compadece con la suma que toca desembolsar para hacerse a una. Hoy, muchos vehículos de menos campanillas y precios más asequibles traen de serie estas importantes ayudas.

El diseño interior también contribuye a la sensación ‘premium’ gracias a la comodidad de los cinco puestos (siete si se despliegan dos asientos ubicados en el baúl), los excelentes acabados, definitivamente muy Toyota, y los accesorios de confort que incluyen asientos delanteros automáticos (con ventilación y calefacción), aire acondicionado dual en ambas versiones, ele0vavidrios eléctricos, techo corredizo de cristal, radio CD MP3 con auxiliares y ocho parlantes, y banca trasera ajustable.

Nos hicieron falta los controles para radio, computador y manos libres en el timón (presentes en la versión Limited), especialmente los primeros, pues la manipulación en pantalla digital para buscar las estaciones, elegir los ‘tracks’ del disco compacto o ajustar el volumen de los altavoces tiende a distraer la conducción y puede propiciar choques simples, sobre todo cuando se circula en trancones.

El tablero también fue rediseñado y, en el caso de la SR5, incluye tres marcadores análogos: el odómetro y, a lado y lado, las rpm y los testigos de temperatura y aceite, todos de muy fácil lectura, al igual que el reloj, la temperatura exterior y el indicador de consumo de combustible, testigos que asoman en la consola central, justo por encima de las rejillas del aire acondicionado.

Otros detalles de confort y seguridad, como los conectores de 12V, los rieles de techo cromados, la enorme guantera central, los asientos de cuero sintético, los seis airbags delanteros, traseros y de cortina y los apoyacabezas en los siete puestos muestran la versión SR5 de la Toyota 4Runner como una SUV más familiar que la Limited, esta última con más detalles de lujo, aunque con igual motorización.

Manuel Orduz.

Dos modelos diferentes

La versión Limited, la más equipada de la Toyota 4 Runner 2014, llega con rines de 18 pulgadas, detalles cromados en los parachoques y en las molduras frontales y laterales, y espejos con luces de cruce incorporadas; mientras que la SR5 incluye parachoques del color de la carrocería, estribos laterales negros y rines de 17 pulgadas. Ambas tienen techo corredizo de cristal, rieles de techo cromados y un completo paquete de seguridad activa y pasiva, incluidos control crucero y frenos ABS con distribución electrónica de frenado.

Sobria y deportiva

Los diseñadores de la Toyota 4Runner 2014 hicieron especial énfasis en su aspecto físico y, a diferencia de la generación anterior, desmarcaron por completo la SR5 de la Limited, dándoles un carácter deportivo y sobrio, respectivamente. Esto se hace evidente, incluso, en la capacidad de carga, que en el caso de la SR5 es de 760 kilos y en la más equipada de 885, pues la primera admite dos pasajeros adicionales en asientos que se despliegan desde el piso del baúl, mientras que la segunda está diseñada para llevar ‘tan solo’ cinco adultos cómodamente sentados.

Comodidad interior

La banca trasera se puede deslizar hacia adelante y hacia atrás de acuerdo con la necesidad de espacio en el área del baúl y el largo de las piernas de los tres adultos que viajan en ella. Aunque estos pasajeros no tienen su propio control de climatización, sí pueden maniobrar las rejillas traseras para regular la entrada de la calefacción y del aire acondicionado.

Cambio de frente

Además de los rines y los espejos, lo que más distingue el exterior de la versión Limited es la parrilla frontal, atravesada por un gran bocel y gobernada por un parachoques cromado que envuelve las luces exploradoras y la hacen ver menos ‘agresiva’ que la SR5. La carrocería reposa sobre una moldura del mismo color del vehículo que se extiende a lo largo y ancho para darle un aire más ‘premium’, y el interior incluye asientos forrados en cuero, tablero con detalles imitación madera e indicadores digitales con iluminación Optitron.

DATOS
Las luces y los retrovisores tienen una especie de aleta muy pequeña que se encarga de mantener continuo el flujo de aire que choca con la camioneta para optimizar su aerodinámica y reducir el consumo.

Ambas versiones de la Toyota 4Runner 2014 llegan con tracción 4x4 permanente, bloqueo de diferencial y bajo.

El interior de la versión SR5 es cómodo y sencillo y los mandos de vidrios y seguro central reposan en el marco de la ventana para una mejor maniobrabilidad.

Tanto la 4Runner SR5 como la Limited tienen la función Eco, que le indica al conductor, a través de una señal luminosa, si está rodando con bajo consumo de combustible.

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