Volvió el Toyota Corolla a Colombia

Luce dos niveles de equipamiento y adopta un motor con sistema Dual VVT-i, que optimiza la entrega de potencia. También afinaron su precio a la baja.

Revista Motor

04:10 p.m. 20 de marzo del 2018
Nuevo Toyota Corolla

Nuevo Toyota Corolla

El vehículo más vendido del mundo llega ahora de la planta que posee Toyota en Indaiatuba (Brasil), de cuya línea de producción salen nada despreciables 84.000 unidades anuales hacia los países de la región.

La última vez que se vio al Toyota Corolla en Colombia fue en el 2014, específicamente en el Salón del Automóvil de Bogotá, donde los representantes de la marca ofrecieron la decimoprimera generación de este exitoso sedán japonés, que provenía de Estados Unidos, con tres niveles de equipamiento, precedido del prestigio dejado por su antecesor del 2008.

Nuevo Toyota Corolla

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Pero llegó la devaluación del peso y no hubo más remedio que cambiar de planes, pues otros sedanes similares, como el Nissan Sentra o el Volkswagen Jetta, llegaban en buena cantidad desde México y, por si fuera poco, sin la carga arancelaria que atormentaba al modelo más vendido de un mundo volcado hacia las SUV.

Brasil tampoco era una opción en ese momento por la misma razón, como por su crisis económica, que obligó a las diferentes plantas automotrices a optimizar los turnos de producción y, en el caso de la del Corolla (ubicada en Indaiatuba, estado de Sao Paulo) a dedicar sus ventas a Mercosur, en donde siempre ha tenido el mercado asegurado.

Hoy, la cosa es distinta. Nuestra moneda parece estabilizada, el arancel con Mercosur se acabó y la armadora brasileña de Toyota aumentó sus turnos de producción para irradiar nuestro vecindario, una decisión que fue tomada desde las más altas esferas de la compañía luego de iniciar la racionalización de sus operaciones en todo el mundo con el fin de ofrecer sus vehículos ya no como ‘hecho en Japón’, sino como ‘hecho en Toyota’.

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De la fábrica de Brasil salen en la actualidad 84.000 de estos sedanes cada año, 1.300 de los cuales aspiran a encontrar cliente en nuestro mercado en lo que resta del 2018, esgrimiendo los argumentos de seguridad, calidad y buena relación costo-beneficio que lo han acompañado siempre, unidos a dos más que muy seguramente formaron parte de la negociación con la planta paulista: precio y disponibilidad.

El nuevo Toyota Corolla, marcado como 2019, pertenece a la misma generación 11 de su antecesor, aunque sufrió cambios significativos en su estética, especialmente en accesorios diferenciadores clave, como los rines, las unidades de luz traseras (ledes muy bien logradas) y el frente, los cuales le dieron un aire más fresco a su tradicional línea conservadora y lo alinearon con el nuevo lenguaje de diseño de la marca.

Fue marcado con las siglas XE-i y el SE-G correspondientes a los dos equipamientos ofrecidos en nuestro país y diferenciados entre sí, primordialmente, por elementos de tecnología y confort. La mecánica, en cambio, es la misma para ambos: el tradicional motor de 1,8 litros con sistema de tracción que logra 138 caballos de potencia y 173 Nm de torque, amarrado a una caja CVT que simula siete marchas cuando se acciona manualmente, bien sea desde levas ubicadas en el timón (SE-G) o maniobrando la barra de cambios +/- (XE-i).

Nuevo Toyota Corolla

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Ambos modelos fueron develados durante su lanzamiento en Santa Fe de Antioquia, desde donde logramos probar con creces su mecánica a lo largo de una ruta con curvas pronunciadas, ascensos y descensos, en la escarpada zona de Rionegro.

Prevenidos como estábamos de la falta de picante de las cajas CVT, nos llegó la primera sorpresa: acudiendo al modo manual de conducción, la respuesta fue mucho mejor de lo que esperábamos, pues no solo nos permitió circular con holgura hacia arriba, sino revolucionar el vehículo hacia abajo para ayudar a los frenos durante las descolgadas.

Esto es posible también por el sistema Dual VVT-i, que sincroniza las válvulas de manera ‘inteligente’ para que actúen de acuerdo con las condiciones de giro del motor y logren un desempeño óptimo a altas y bajas revoluciones, incrementen li-geramente la potencia y, consecuentemente, le permitan una actuación más precisa de la caja de cambios. Incluso la versión SE-G incluye un botón Sport que ofrece una ayuda adicional y le da a este sedán un desempeño muy decente en carreteras accidentadas como las nuestras.

Nuevo Toyota Corolla

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La dirección electroasistida y la suspensión (trasera semiindependiente y delantera McPherson) también son destacables, pues lo hacen sentir ágil y seguro, especialmente para los pasajeros de atrás, que encuentran un espacio muy cómodo para cabeza y piernas y no sufren con el paso de rizados, hoyos y ondulados, como sucede con muchos sedanes de este tipo. De hecho, la altura sobre el piso se incrementó cinco milímetros para la versión latinoamericana.

La cabina es conservadora y de buenos acabados, aunque el tapizado del modelo básico XE-i fue revestido con tela de color gris claro, cuya limpieza hará sufrir a más de uno, especialmente a aquellos que viajan con niños y mascotas. Esto obligará a más de un quisquilloso a solicitar este modelo con tapicería en cuero, adicionando, por supuesto, unos cuantos pesos.

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En seguridad activa y pasiva no se hicieron concesiones. Equipan siete airbags, anclaje Isofix para sillas infantiles, controles de estabilidad y tracción y asistentes de arranque en pendientes y de frenado, e incluyen aire acondicionado automático, espejo de ajuste de reflejos electrocrómico y sistema de audio con pantalla TFT, que permite usar los teléfonos a través de Android Auto y Apple Car Play e importar aplicaciones cada vez más necesarias, como Waze y GPS.

Eso sí, nos hizo mucha falta la cámara de reversa o, al menos, sensores de aproximación (ausentes en ambas versiones), muy necesarios en carrocerías voluminosas de tres cuerpos como esta, que no permiten calcular con exactitud la distancia del bómper trasero con la pared, especialmente durante las maniobras de parqueo.

Manuel Antonio Orduz

Nuevo Toyota Corolla

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Claves del nuevo Corolla

LAS UNIDADES DE LUZ LED son iguales en ambos modelos, con un nuevo diseño que parece la extensión de la parrilla, mucho más angosta que la del Corolla precedente.

LA ZONA DELANTERA y la línea del capó fueron repensadas para darle un aspecto más deportivo, otorgarle un mejor coeficiente aerodinámico (0,29 Cx) y favorecer la insonorización.

EL MODELO SE-G INCLUYE SENSORES DE LLUVIA que activan los limpiaparabrisas cuando se humedece el cristal y llave inteligente para el ingreso y el encendido del motor.

LOS ESPEJOS se retraen eléctricamente en ambas versiones e incluyen direccionales y accionamiento desde el interior de la cabina.

EL GENEROSO ESPACIO DEL BAÚL (470 litros) se puede ampliar gracias a que los espaldares de la banca trasera se pliegan 60/40 en ambos modelos.

LOS RINES SON BICOLOR (plata y negro) de 17 pulgadas en la versión SE-G y de un solo tono en el modelo XE-i. Guardan frenos ABS con distribución de frenado EBD.

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DATOS

67,7 millones cuesta la versión XE-i y 74,4 millones de pesos el modelo se-g, este último con asientos forrados en cuero y ajuste eléctrico para el del conductor.

La planta de Toyota de Indaiatuba cuenta con 2.000 trabajadores dedicados a la fabricación del Toyota Corolla, y a partir del segundo semestre de este año arrancará el armado del pequeño Yaris que, por ahora, no está entre los planes del importador colombiano.

Nuevo Toyota Corolla

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Sigue la FJ Cruiser
Automotores Toyota Colombia logró también una negociación favorable con la casa matriz para seguir trayendo este ‘juguete’, que había desaparecido también de las vitrinas por culpa de la tasa de cambio. El importador lo ofrece ahora en 163,6 millones de pesos y lanzó la edición limitada Black & White, de 50 unidades pintadas en negro o blanco, con accesorios especiales, dos niveles de equipamiento y un certificado de fábrica que avala su pertenencia a este selecto grupo. Fueron cotizados en 173 millones y 180,3 millones de pesos.

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Algunos competidores

CHEVROLET CRUZE LT
Tiene un motor turbo de 1,4 litros, de 153 caballos de potencia a 5.000 rpm y un torque de 240 Nm a 4.000 rpm, unido a una caja automática de seis marchas. Equipa rines de 16 pulgadas, cuatro airbags y asistente de arranque en pendientes. Origen: México. $73,6 MILLONES

CHEVROLET CRUZE LT

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MAZDA 3 SEDÁN TOURING
Lo mueve una máquina de 1.998 cm3, de 153 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 169 Nm a 4.000 rpm, con caja Skyactiv-Drive de seis marchas. Tiene rines de 17 pulgadas, seis airbags y Mazda Connect con pantalla de siete pulgadas. Origen: México $65,8 MILLONES

MAZDA 3 SEDÁN TOURING

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NISSAN SENTRA
Su motor de 1.800 cm3 alcanza 129 caballos de potencia a 6.000 rpm con un torque de 166,7 Nm a 3.600 rpm, conectado a una caja X-Tronic CVT de seis marchas. Se mueve con rines de 17 pulgadas y equipa seis airbags y climatización de dos zonas. Origen: México. $60 MILLONES

NISSAN SENTRA

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KIA CERATO PRO 2G
Se mueve con una máquina de 1,6 litros, de 130 caballos de potencia a 6.300 rpm y 157 Nm a 4.850 rpm, transmisión manual de seis marchas con levas en el timón y rines de 17 pulgadas, y equipa cámara de reversa, doble airbag y asientos ergonómicos. Origen: México. $68 MILLONES

KIA CERATO PRO 2G

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VW JETTA TRENDLINE
Con su motor de 2,0 litros y caja de cinco marchas logra 115 caballos de potencia a 5.200 rpm y 170 Nm de torque a 4.000 rpm. Lo calzaron con llantas de 16 pulgadas y equipa cuatro airbags, sistema de sonido con ocho parlantes y volante multifunción. Origen: México. $63 MILLONES

VW JETTA TRENDLINE

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PEUGEOT 301 ALLURE
Ofrece 114 caballos de potencia a 6.050 rpm y un torque de 150 Nm a 4.000 rpm con su motor de 1.557 cm3 conectado a una caja ‘secuencial’ de cinco marchas. Luce rines de 16 pulgadas y equipa cuatro airbags, control crucero y sensor de parqueo. Origen: España. $56 MILLONES

PEUGEOT 301 ALLURE

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