Toyota desarrollará un sistema que pone en comunicación los semáforos con los vehículos

Con esta tecnología se pretende que el conductor conozca de forma anticipada que va a llegar a un semáforo en rojo y pueda disminuir la velocidad con el beneficio en seguridad y consumo de combustible

Redacción Motor

07:46 p.m. 08 de mayo del 2013

La nueva tendencia de la industria automotriz en materia de seguridad, manejo de tráfico y ahorro de combustible es poner en comunicación al vehículo con la infraestructura. Mediante diversos medios, tanto las señales, como la infraestructura y hasta la misma vía están en capacidad de enviar permanentemente información a los carros y estos, en una etapa inicial, empiezan a adaptarse para 'leer' este tipo de informaciones. Toyota es una de las marcas que se enrumbó en esta apuesta tecnológica y lo está haciendo a través de los semáforos en un proyecto piloto que por el  momento sólo involucra a la ciudad de Tokio.

De esta forma, la  marca japonesa está probando un nuevo sistema que instaló en sus vehículos que recibe y 'traduce' la información que proviene de estas señales luminosas y le advierte al conductor sobre varios aspectos, pero los primordiales son que le alerta sobre los autos que se acercan a las intersecciones y que no puede ver, y también sobre las luces rojas que se va a encontrar en el camino.

Este simple y útil también sistema sirve, además de las obvias repercusiones para evitar accidentes, para disminuir el consumo de combustible y emisiones, ya que los conductores podrán levantar el pie del acelerador y será implementado como uno de los mecanismos de ayuda, por parte de las autoridades, para agilizar el manejo del tráfico en la ciudad.

Esta comunicación entre los semáforos y el carro se hace a través de una banda de 700 MHz, que fue la frecuencia, que el gobierno japonés le dio a Toyota, y en donde desde marzo pasado se viene afinando la herramienta que evita las colisiones y que funciona con las ondas electromagnéticas que reciben las señales de los vehículos que se aproximan a una intersección y que redirige a los que vienen en otros sentidos. Cuando encuentra una 'coincidencia' en la ruta el dispositivo usa una alerta sonora y visual a través del equipo de sonido y del sistema de navegación.

Este proyecto de prueba se está adelantando en coordinación con la policía japonesa que instaló los dispositivos receptores y emisores, desarrollados también por Toyota, y la organización UMTS Japan, que es la que administra el tráfico en la capital japonesa.

Otro de los objetivos de la investigación tambíén es constatar el comportamiento del conductor cuando recibe la información que le dan estos sistemas de transporte inteligente, (ITS, por sus siglas en inglés) para minimizar el 'error' humano.

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