Toyota mantuvo liderato en ventas mundiales en primer semestre

A pesar de los 4.9 millones de unidades vendidas la firma japonesa disminuyó 1,1% respecto al mismo periodo del año pasado, pero fue suficiente para mantenerse por encima de GM y Volkswagen.

Redacción Motor

03:15 p.m. 26 de julio del 2013

Toyota Motor Corp se alista a retener el título de la automotriz número uno en ventas en el primer semestre del año, según cifras reveladas por la compañía, superando a sus más fuertes competidores como lo son General Motors y Volkswagen, tras incrementar sus ventas en el extranjero a máximos históricos.

Según las directivas de la automotriz japonesa, las ventas globales de todo el grupo para los primeros seis meses del 2013 totalizaron 4,911 millones de vehículos, registrando una disminuación de 1,1 por ciento menor con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a una facturación más débil en Japón tras la suspensión de unos subsidios a los vehículos ecológicos que se comercializan en ese país.

Sin embargo, las ventas en Estados Unidos, su más fuerte mercado, fueron fuertes. En comparación, las ventas del período enero a junio de General Motors aumentaron un 4 por ciento hasta alcanzar los 4,85 millones de automóviles y camionetas, mientras que las de Volkswagen AG treparon un 5,5 por ciento a 4,7 millones de vehículos, según reportaron ambas compañías.

Cabe aclarar que la cifra de ventas de Volkswagen excluye sus marcas Scania y MAN. La primera vendió 37.980 vehículos durante el período, mientras que las cifras de MAN serán publicadas más adelante no han sido oficializadas. En los últimos años, MAN ha vendido entre 60.000 y 70.000 vehículos en el primer semestre del año.

Toyota recuperó la corona de ventas globales el año pasado tras haber caído al tercer puesto detrás de General Motors y Volkswagen en el 2011, cuando su cadena de suministro se vio afectada por catástrofes naturales en Japón y Tailandia y tras una serie de retiros que mancharon su reputación de calidad.

Anteriormente, la firma había encabezado el ranking del 2008 al 2010. Las ventas totales a nivel grupo de Toyota incluye la facturación en Daihatsu Motor Co Ltd y Hino Motors Ltd . El año pasado, Toyota produjo el 40 por ciento de sus vehículos en Japón y exportó casi el 60 por ciento de ese total.

La compañía se ha beneficiado de un yen debilitado que le permite exportar autos de manera más rentable. Toyota, que tiene programado anunciar sus resultados trimestrales el 2 de agosto, reportaría un aumento del 84 por ciento en su ganancia operativa interanual, que llegaría a 649.000 millones de yenes (6.500 millones de dólares), y un margen de ganancia operativa del 10,8 por ciento, según pronósticos de analistas.

DATO:
Los resultados superarían a los de sus rivales domésticos Nissan Motor Co y Honda Motor Co, segunda y tercera en la lista de automotrices más importantes de Japón.

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