El tractor más rápido del mundo alcanzó los 130 km/h en territorio finlandés

No es muy frecuente ver tractores en pruebas de velocidad, y mucho menos haciendo hazañas en la nieve, pero el fabricante Valtra y la llantera Nokian se asociaron para una lograr un récord bajo cero.

Redacción Motor

09:54 p.m. 14 de abril del 2015

Vea aquí el video del tractor Valtra T234 alcanzando los 130 kilómetros por hora en la nieve

Aunque aún no llega la temporada de invierno al hemisferio norte, ya es posible ver algo de acción y velocidad sobre el hielo. El púbico poco asocia los tractores con la velocidad, y menos sobre un escenario tan complejo como la nieve, pero el fabricante de neumáticos Nokian en asocio con el constructor de tractores Valtra quieren cambiar esa idea, y de paso dejar su huella en el libro Guinness de los récords.

Nadie mejor que un escandinavo para hacer de las suyas en la nieve; por eso el piloto finés de rallies Juha Kankkunen fue convocado para participar en esta hazaña. Si su nombre no le suena, queremos recordarle que marcó el récord de velocidad sobre hielo en 2011, conduciendo un Bentley Continental GTC Supersports con neumáticos Pirelli 275/35ZR20 de ultra rendimiento.

Para este año Kankkunen (conocido como KKK) tuvo un reto más difícil. Conociendo la buena potencia del tractor Valtra T234, en los primeros intentos lo llevó alrededor de los 100 km/h. Después su equipo hizo unos ajustes en la pista, que no era lo suficientemente amplia, y logró acercarse a los 130 km por hora.

Fue en febrero cuando tuvo su primer intento de récord mundial sobre una pista de 2,3 kilómetros, cerca del Círculo Polar Ártico. El récord a vencer era de 121 km/h establecido por un tractor modificado en Rusia.

Meses más tarde, este mismo tractor Valtra recibió un ajuste en el ECU, con calibración especial para condiciones de invierno. Le hicieron un mejor aislamiento a la cabina del conductor, le pusieron protectores en los tubos de escape y lo dotaron de neumáticos anchos y con clavos para un agarre total.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.