Tres colombianos, en el triunfo del prototipo híbrido XAM 2.0 en el eco-rally de Londres

Este vehículo urbano con sistema de propulsión híbrido ganó el primer puesto en la categoria prototipos, como el mejor carro con extensor de autonomía del RAC Future Car Challenge de Londres.

Redacción Motor

03:36 p.m. 21 de diciembre del 2012

Los ingenieros colombianos Francisco Fuentes, Natalia Raymond y el diseñador industrial Sergio Andrés Ortiz hicieron parte del equipo H2Polito de la Universidad Politécnica de Turín, que desarrolló el prototipo híbrido XAM 2.0 y con el que se coronaron campeones en la categoría prototipos como el mejor vehículo con extensor de autonomía que participó en el eco-rally RAC Future Car Challenge, que se disputa anualmente en Londres.

El XAM 2.0, montado sobre la misma plataforma del XAM, que fue desarrollado en el 2011 y que participó en la Shell Eco Marathon, es un prototipo híbrido y urbano que implementa mejoras con un motor bioetanol y uno eléctrico de 15 kW, capaz de transportar 2 personas dentro de la ciudad de manera eficiente.

El vehículo amplía los récords obtenidos tras la prueba ecosostenible, presentando un híbrido capaz de transportar 410 kg. del conjunto hasta alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.

El XAM 2.0 cuenta con una batería de polímeros de litio de 6,8 kWh de capacidad que ofrece 70 kilómetros de autonomía en modo puramente eléctrico. Cifra que asciende hasta los 600 km, con un tanque de 17 litros ofreciendo un consumo estimado de 2,8 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 27 g/km.
 
La propuesta ha conseguido llamar la atención de la industria con sus cifras, consiguiendo desbancar al Opel Ampera en la lucha por el premio como el mejor vehículo con extensor de autonomía en este tipo de competición que premia a los modelos en versiones desde eléctricos, eléctricos con pila de combustible, híbridos, híbridos enchufables y motorizaciones de combustión que realicen un recorrido de 100 kilómetros (distancia que hay entre las ciudades británicas de Brightong y Londres), usando la menor cantidad de energía posible.

El objetivo final que consiguen los participantes para ganar este rally de manera absoluta y por categorías no es otro que el de recorrer la distancia mencionada de la manera más eficiente posible.

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