Las Tres Horas del Campeonato Nacional de Automovilismo no definieron

Luego del pasado 28 de agosto, la definición de los cuatro títulos del torneo quedó en mayor suspenso y habrá que esperar a las competencias de cierre para conocer a los mejores. 55 autos en la grilla

Redacción Motor

08:49 p.m. 12 de septiembre del 2011

55 autos en la grilla hicieron de esta prueba una 'Mini Seis Horas', llenas de emoción y drama que incluyeron la dolorosa volcada del Ferrari 430.

Fotos de la carrera 3 Horas

  En un solo día, en apenas 60 vueltas pero divididas en dos carreras con puntuación separada, se definirán los cuatro títulos del campeonato nacional de automovilismo MOTOR. Será el próximo 28 de octubre en una jornada muy tensa, pues los resultados de las pasadas 3 Horas, corridas el pasado 28 de agosto no dejaron a ninguna tripulación con la opción definida. Y, más bien, con todo por jugar en la fecha del cierre.

La fecha de las 3 Horas, la segunda prueba más importante del calendario nacional, tuvo una nutrida asistencia con un registro de nada menos que 55 autos entre los cuales se contaron 20 prototipos y Fuerza libre, 21 autos de la clase hasta 2.000 cm3 y 14 del grupo con motores hasta 1.400, carros de la clase 2 litros.
No solamente la cantidad de autos y pilotos (cerca de 100) fue importante sino cada vez más se anota una mayor igualdad entre los vehículos que se rotan posiciones y resultados constantemente.

Dieron pasos muy importantes en el camino hacia el campeonato el Kia Picanto turbo de Paula Calderón y Juan Pablo Clopatofsky, ganador sólido y amplio en la categoría de los 1.400 cm3 donde ahora tienen 17 puntos de avance sobre el Alto turbo de Miguel Ángel Ríos y Francesco Galvis, que en la carrera se conformó con un cuarto lugar.

Detrás del Kia, a una vuelta de diferencia, pasaron la meta el Swift de Fernando Amézquita y Alejandro Atuesta y el Swift de Kurt Satter con Juan Carlos Bernal.

También el Clio de los hermanos Mejía salió en punta de su categoría 2 litros con 12 unidades de ventaja sobre el Corsa de Juan Pablo Clopatofsky y Juan Carlos Oviedo, retirado de la prueba por problemas de suspensión, al igual que el Aveo turbo de su hermano Gonzalo, quien corría con Juan Pablo Madero, que tampoco pudo capitalizar la 'pole' del grupo. Nicola Adamoli y Diego Reinoso llegaron segundos en un Honda Civic y el podio lo completaron Jimmy Ramírez con Diego Alarcón en un Logan turbo.

La carrera de los prototipos fue frenética entre la 'Salamandra' de los hermanos Martínez contra el Radical de Pablo Bickenbach con Alejandro Botta, quienes terminaron segundos en la misma vuelta. Se intercaló entre los ganadores y los líderes del campeonato Nicolás Leyton y Mario Monroy, el Radical que condujeron Darío Roca, Diego Echeverry y Gonzalo Clopatofsky, en el último relevo. Al final de cuentas, Leyton y Monroy llegan a la final con solo seis puntos de ventaja sobre los hermanos Martínez, en una jornada para seguir al centímetro.

Daniel y Diego Fernández con su victoria en los prototipos de motores con 2.000 cm3 recortaron alguna diferencia con los líderes Dirk Herber e Ignacio Ruiz, perjudicados por un fuerte accidente en los ensayos. Están a 32 puntos de diferencia, pero aún hay 44 en el mejor de los casos en juego en la final.

Estuvieron en clase aparte el Ferrari 430 con Felipe Mejerch, asistido por Jaime Guerrero y el Oldsmobile de la familia Fajardo que fue el único que pasó la meta con apenas 69 giros cumplidos ya que estuvo gran parte de la fecha detenido por problemas de temperatura.

La carrera del Ferrari se apagó dramáticamente en la vuelta 26 luego de un enredón con el prototipo de los Martínez. El flamante y voluminoso auto italiano llevó la peor parte pues se salió de la pista y embistió lateralmente un puesto de comisarios antes de volcarse aparatosamente.

Las 6 horas se acercan
Para el sábado 4 de diciembre están confirmadas las 6 Horas de Bogotá, que estarán con el auspicio pleno de Petrobras, MOTOR y Michelin, que será de nuevo la llanta oficial de todos los turismos. A juzgar por el buen tiempo de preparación que habrá luego de la final del campeonato, la grilla va a ser muy numerosa y de alta calidad en todas las categorías. La organización del Club Los Tortugas está tomando medidas, en conjunto con la Federación de Automovilismo, para lograr la mejor convivencia en la pista entre autos de tan diferentes rendimientos para evitar accidentes como los que abundaron en las pasadas 3 Horas. Entre algunas, exigirá un mínimo porcentual de velocidad estipulada en el reglamento para permitir el acceso de los autos a la carrera en cada una de sus categorías.

FRASE

La gran final será el 28 de octubre con dos carreras separadas, una diurna y otra nocturna.

> Nadie regala un solo metro en las reñidas carreras del nacional de automovilismo como lo ilustran el Alto turbo de José Luis Borrero que no cede la cuerda ante el ataque del Mazda de Juan Carlos Casadiego.

> Fue efímera la carrera del Ferrari de Merjech y Guerrero pues terminó fuera de la pista y volcado en la vuelta 26, luego de un intercambio de carrocería y carriles con la Salamandra de los hermanos Martínez.

> No terminó el Swift antioqueño de Juan Carlos García y Daniel Giraldo. En su categoría apenas pudo completar 22 vueltas contra 117 de los ganadores.

> Buena estampa la de este par de Ford. Adelante el Focus 82, de Fabio Valbuena con Roberto Wilson, seguido por Fiesta de Pavel Russi y Nelson Gutiérrez. El Focus fue 5o.

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