Los tres vehículos de la serie de lujo de Land Rover (Evoque, Vogue y Sport) muestran sus cualidades

Lo hacen en diferentes escenarios del mundo dentro de la iniciativa Land Rover Experience, en donde participa también la Discovery, SUV familiar de la marca británica.

Redacción Motor

04:27 p.m. 17 de junio del 2014

Imágenes y detalles de la serie de lujo de Land Rover

Elegancia es la palabra que mejor describe la gama de lujo de Land Rover, que nació en 1970 (1981 la versión de cinco puertas) como el campero de altas prestaciones de la marca británica y bajo la denominación Range, el cual atrajo de in­mediato a quienes querían pasar del espartano Defender a un vehículo igualmente fuerte pero más sofisticado.

Desde entonces y hasta hoy han pasado cuatro generaciones de esta emblemática camioneta, aunque desde 2012 decidió presentarse ya no como el carro de mostrar, sino como la fa­milia 'high' de Land Rover, compuesta por la citadina Evoque, la sofisticada Vogue y la agresiva Sport, todas dotadas de una buena variedad de motores, accesorios y personalizaciones para complacer por igual a quienes buscan solo lujo o prefieren la aventura o se arriesgan con la velocidad o todas las anteriores.

De ahí que los directivos de la marca decidieran organizar, de unos años hacia acá, una serie de encuentros mundiales pa­ra sus clientes, llamados Land Rover Experience, con el fin de mostrarles cómo es que funcionan sus camionetas y, de paso, someter cada una de ellas a pruebas extremas para ratificar que lo suyo no es solo pinta y lujo.

Fue lo que vivimos en Brasil, específicamente en la pista 4x4 de la antigua hacienda cafetera Doña Carolina, a dos horas de Sao Paulo, y en la reconocida pista F1 Interlagos, al interior de la misma ciudad, dos escenarios ideales para vivir por dentro y por fuera estas tres SUV y, de paso, la familiar Discovery, menos 'titina' que las Range Rover, pero igualmente lujosa y agresiva.

En la finca descubrimos que los motores diésel V6 de 3,0 litros y 258 caballos de potencia montados a los modelos Vogue y Sport, y a la SUV Discovery, son más que sobrados para circular en terrenos extremos tapi­zados de piedra, agua, barro o are­na, también gracias al sistema Terrain Response de segunda generación, que ajusta automáticamente la configu­ración del vehículo para adaptarse a cada terreno, los sensores ubicados en los espejos retrovisores de las 'Range', que avisan la profundidad del agua por donde circula, y a su estructura de alu­minio de alta torsión.

En la pista, el motor V8 supercarga­do de la Range Rover Vogue que llegó a nuestras manos se comporta como un bólido de carreras gracias a las ci­fras logradas por sus ingenieros: 4.999 cm3 de 510 caballos de potencia, 461 libras-pie de torque a 2.500-5.500 rpm, que logra mover de 0 a 100 kph esta masa de 4.850 milímetros de longitud, 2.073 de ancho y 1.780 de altura, en cinco segundos.

Igual percepción queda después de exigir la Evoque, la más terrenal de las tres Range, la cual saltó a la pista con un motor 2,0 litros turbo con tracción total, 240 caballos de potencia, 340 Nm, que acelera de 0 a 100 kph en 7,6 segundos.

Manuel Antonio Orduz
Asistimos a las presentaciones del producto en Sao Paulo, Brasil, por una gentil invitación del Grupo Premier


Variedad de motores

En Colombia, la Range Rover Sport se comercializa con motor diésel TDV6 de 3,0 litros y 292 caballos, además del V8 de 5,0 litros y 510 caballos de potencia; mientras que la Range Rover Evoque llega con motor 2,0 litros de gasolina y un 2,2 litros diésel de 190 caba­llos de potencia.

De acuerdo con su nivel de equipamiento interior y exterior, se puede obtener en las versiones SE, HSE, Super­charged y Autobiography.

Muy cómoda

Las Range Rover Sport y Vogue que probamos en Brasil inclu­yen un sistema de cámara digital con tres funciones de asistencia al conductor que ayudan a mejorar el estado de alerta: de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y de cambio de luces.

Tienen suspensión neumática para facilitar la entrada y salida de los pasajeros y una extensión automática activada por sensores y otra manual que las elevan 35 milímetros, con una franja de movi­miento total hasta de 185 milímetros.

DATOS
Se pueden solicitar con rines de 19, 20, 21 y 22 pulgadas, con diseños exclusivos, incluido el icónico Viper's Nest, disponible en todos los modelos Range Rover.

La versión 2014 de la Range Rover evoque 2,0 l gasolina y 2,2 l diésel llega con la nueva caja zf-9hp de nueve velocidades.

Zona Comercial
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