Siguiente
Retrovisor

Tuercas

Tuercas

Redacción Motor

02:52 p.m. 26 de agosto del 2014

¿Por qué?

¿Por qué se debe usar gasolina extra en los motores con turbo si las fichas técnicas muestran que tienen una relación de compresión más baja que la de los motores aspirados naturalmente?

La relación de compresión es la diferencia que habrá entre el volumen completo del cilin­dro más la cámara cuando el pistón está en su punto muerto inferior y el que queda cuando el pistón sube totalmente. Esa división indica cuántas veces se reduce el espacio. Como son medidas invariables, pues se trata de piezas fijas, esa rela­ción no debería cambiar, pero sí se modifica cuando el aire con gasolina entra a presión a la cámara, por ende la presión interna sube muchísimo, razón por la cual hay una mayor potencia.

En los motores con turbo se fabrica una relación baja inicial para permitir una mayor carga de aire y más potencia.

Por lo tanto, aunque los motores actuales tienen sensores que los protegen de la detona­ción por bajo octanaje de la ga­solina, usar extra es imperativo para evitar ese problema y una eventual ruptura de los pistones. O bien, en el caso menor, si el computador asume un programa de protección cuando detecta detonación, el motor no va a tra­bajar con su pleno rendimiento y se pierde el efecto positivo del turbocargador.

 

22 millones de euros

Fernando Alonso y Kimi Raikkonen (Ferrari) y Sebastian Vettel (Red Bull Racing) encabezan el top 10 de los pilotos mejor pagados de la Fórmula 1, según el informe Business Book 2014 revelado por el portal TomorrowNewsF1.com. Según la publica­ción, Raikkonen incrementó significativamente sus ingresos al pasar del equipo Lotus a la escudería italiana, al igual que Vettel, cuyas entradas mejo­raron luego de ganar su cuarto título mundial. Les siguen en la lista Lewis Hamilton (Mercedes), con 20 millones de euros, Jenson Button (McLaren- Mercedes) con 16 millones, Nico Rosberg (Merce­des) con 12 millones, Felipe Massa (Williams) y Nico Hülkenberg (Force India) con 4 millones, y Romain Grosjean, Pastor Maldonado y Sergio Pérez (Lotus F1 Team) con 3 millones de euros. Los pilotos con menos ingresos anuales son Marcus Ericsson y Kamui Kobayashi: ganan 150.000 euros cada uno.

 

La puerta giratoria

Durante los primeros cuatro años del gobierno Santos hubo tres ministros de Transporte, uno por cada 16 meses, y cuatro viceministros del tema. De ellos, Dimi­tri Zaninovich escasamente duró dos meses. Cuando el de turno va aprendiendo algo del tema, lo cambian, y así son los resultados en materia de transporte.

 

Mini cumple 55 años

El 18 de agosto de 1959, el mundo automotor vio por primera la marca Mini a través de los modelos Mini Minor y el Austin Seven, diseñados por Alec Issigonis. Los actuales modelos siguen emulando los trazos de este visionario.

 

FRASE
“Me voy prestada”, le dijo a El Heraldo la nueva ministra del transporte, Natalia Abello Vives

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.