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Tuercas

Tuercas

Redacción Motor

03:52 p.m. 07 de octubre del 2014

¿Por qué chillan los frenos?

Muchas veces, cuando se cambian las pastillas o con las originales en ciertas condiciones de uso frecuente cuando hay mayor temperatura en los discos, los frenos chillan al aplicarlos. La primera y lógica reacción es preocuparse pensando que el ruido proviene de alguna falla en el sistema. En realidad, no pasa nada grave y no se asocia con una caída importante de la eficacia del freno. El ruido es un sonido de alta frecuencia que emiten las pastillas al rozar con el disco y como las superficies son dispares siempre, se produce esa vibración que se oye como chirridos. Suele suceder más con pastillas de recambio, que no tienen los mismos materiales de las originales y a veces también con las de fábrica. En talleres primarios suelen tratar de corregir eso puliendo las pastillas con lija y ya no quedan parejas, o muy descaradamente, contra el piso de la calle o el andén. Lo que se debe hacer es colocar unas láminas que todo juego de pastillas de repuesto serio trae o usar las del vehículo si las hay, entre la espalda de la pastilla y el pistón de la mordaza. Esta lámina ‘mata’ esa vibración y el ruido. Otras pastillas traen en esa parte un recubrimiento de un material flexible que hace tal acolchonamiento. Cuando hay otro tipo de ruidos, de metal con metal y tiene bastantes kilómetros de uso de las pastillas, no lo subestime pues ya no deben ser estas vibraciones sino la falta de material de fricción y se va a quedar sin frenos en los próximos kilómetros.


5’000.000

El Seat Ibiza llegó a esa cifra de producción el pasado 29 de septiembre, en la planta de Martorell, España, luego de 30 años de vida industrial.


Llantas de arroz

Goodyear está estudiando el uso de las cenizas que deja la cascarilla del arroz como un componente para el sílice que usa en la fabricación de sus llantas, que hasta el presente se suelen hacer con materiales como caucho natural, hierro y textiles. La sílica es un mineral derivado de la arena, el cual también puede producirse a partir de los residuos que quedan después de quemar la cáscara de arroz. Según la Organización para la Agricultura y Alimentación de los Estados Unidos, cada año más de 700 millones de toneladas de arroz se cultivan alrededor del mundo, pero durante el secado del alimento se desprenden las cascarillas. Durante los últimos dos años Goodyear ha probado la sílica en su Centro de Innovación en Akron, encontrando que su impacto en el desempeño de las llantas es similar al de las fuentes tradicionales. Además, la sílica, mezclada con el caucho, lo fortalece y reduce la resistencia al rodamiento, lo que se traduce en economía de combustible. Ello también puede tener un impacto positivo en su tracción en las superficies mojadas. Si el experimento funciona y se aplica en gran escala, se reducirán los desechos del arroz que terminan en los basureros.

Zona Comercial
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