Siguiente
Retrovisor

Tuercas

Tuercas

Redacción Motor

05:23 a.m. 04 de noviembre del 2014

¿Por qué en frenadas de emergencia, cuando los carros tienen ABS, pareciera que la detención es mucho más larga y poco efectiva?

Es verdad que esa es la sensación porque uno estaba acostumbrado a que las llantas se bloquearan, y el chillido y la patinada daban la idea de que los frenos estaban actuando de la mejor manera. En realidad, detener las ruedas no significa detener el vehículo, sino todo lo contrario. Cuando las llantas dejan de girar, el auto patina porque queda apoyado solamente en el pequeño parche de caucho que va sobre el piso en ese momento.

El ABS libera esa presión en la rueda bloqueada y evita que las demás queden en esa situación y es el momento en el cual el auto parece seguir. Pero en realidad, lo que sucede es que se está optimizando la frenada y la distancia de parada va a ser muchísimo menor que cuando las ruedas van patinando, haciendo toda clase de chillidos, pero no frenando.

Usualmente esto va acompañado de vibraciones en el pedal y ruidos que se suscitan por la acción intermitente del ABS cuando abre o cierra la presión hidráulica en cada rueda.

 

72.582

Vueltas dio Juan Pablo Montoya de manera oficial en las 255 carreras de Nascar en las cuales compitió, la enorme mayoría en óvalos. En resumen, allá ganó dos veces, hizo 9 ‘poles’ y punteó 1.124 vueltas.

 

El Ferrari Sergio Roadster llegó a producción y se vende por 3 millones de dólares

En el Salón de Ginebra 2013, Pininfarina presentó un concept car que buscaba renovar todo el espíritu y los valores de la firma, que acertadamente esa casa de diseño materializó en un deportivo exclusivo e innovador.

Este año el sueño se volvió realidad, pues Ferrari fabricará seis Sergio Roadster en homenaje al fallecido Sergio Pininfarina, padre del diseño italiano, fallecido en el 2012. Seis exclusivos y afortunados clientes recibirán su unidad por tres millones de dólares.

El Sergio se basa en el Ferrari 458 Spider de serie y utiliza el mismo V8 de 4,5 litros con 570 HP. Como concept, el Sergio logró hacer de 0 a 100 kph en solo 3,4 segundos, y por el momento no se sabe cuánto va a cambiar el modelo final, homologado para uso en calle.

Como dato curioso, el color de la carrocería, rojo carmesí, se inspiró en el tono original del Dino Berlinetta Speciale.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.