Apache RTR 200 4V: Pinta pistera, buena rutera

Viene de India con un contenido mecánico armado alrededor de un motor de 200 cm3 que eroga 20 caballos para mover los 140 kilos de la estructura.

Revista Motor

09:00 a.m. 09 de marzo del 2017
Apache RTR 200 4V

Esta TVS no es la más rápida del segmento, pero ofrece un buen conjunto de características para el uso en ciudad y en ruta.

Genes de competencia es el lema comercial que describe la nueva moto del fabricante indio TVS, que ofrece un producto con un diseño impactante y moderno, atado a un paquete técnico de buen desempeño.

Apache RTR 200 4V

.

El motor es monocilíndrico de 197,7 cm3, alimentado por carburador, entrega 20 caballos de potencia que pasan a través de una transmisión de 5 velocidades con relaciones cortas, que permiten el brillo del motor en la gama baja y media del tacómetro. El torque máximo de 18.1 Nm lo logra a las 7.000 revoluciones por minuto de las 9.000 permitidas. Con todo este paquete en pleno trabajo, logramos los 125 kilómetros en un trayecto largo que permitió usar durante un buen tiempo el acelerador a fondo. Basados en la cilindrada pensamos que la moto lograría algo más de velocidad final. Sin embargo, estos datos sirven como referencia de su potencial en ruta.

Usa frenos de disco en los dos ejes, pero el delantero no es suficientemente efectivo y para lograr detener la moto hay que ejercer bastante presión en la manigueta. Atrás frena muy bien. De hecho, hay que estar atento de no ser brusco para evitar los bloqueos que comprometan la seguridad y detener sin problema los 140 kilos de peso de la moto.

La suspensión adelante está armada con una barra telescópica tradicional, y atrás, con monoamortiguador ajustable en precarga y rebote. El comportamiento en la ciudad es bastante agradable por la suavidad y la manera en la que absorbe las imperfecciones del camino. Ya en carretera en los virajes bruscos, en los cuales se exige la moto a fondo, el amortiguador trasero parece necesitar un poco más de dureza para detener el rebote del resorte, que genera inestabilidad. Habría que jugar un poco con los ajustes del amortiguador para encontrar el punto en que se minimice ese problema.

Apache RTR 200 4V

.

Para estar a tono con la moda, tiene el cuadro de instrumentos con pantalla LCD y una presentación que no desentona. Indica velocidad, cambio, medidor de combustible, reloj, odómetro e indicador del próximo servicio.

La figura de la moto le hace honor a su lema de venta, porque los carenajes son agresivos, así como los conjuntos ópticos delantero y trasero, que complementan perfectamente el diseño deportivo de la Apache. La tapa del motor le da aún más carácter y hace ver la moto más baja. El sonido del motor es algo que resalta mucho porque es muy ronco y aparenta una cilindrada mayor, nota clave para mostrar su deportividad.

Apache RTR 200 4V

.

En general, la TVS Apache RTR 200 4V es una moto funcional y muy cómoda de conducir. No es la más rápida del segmento, pero camina lo justo y con fluidez en carretera. Resaltan la comodidad y la suavidad de la operación general. Mirando su ficha técnica comparada con la oferta del mercado en el segmento, la falta del sistema de inyección en el motor es una debilidad de esta máquina.

Juan Pablo Clopatofsky         
            

Ficha técnica
Motor: monocilíndrico, 4 válvulas
Cilindrada: 197,7 cm3
Alimentación: carburador
Potencia: 20 caballos
Torque: 18.1 Nm a 7.000 revoluciones
Caja de cambios: 5 velocidades

DATO
Para completar su aspecto de competencia, viene en colores rojo, blanco y negro, todos en tono mate, con lo cual se ajusta desde la fábrica con las últimas tendencias del ‘tuning’ y personalización, tan en boga en el mundo de las motos. Cuesta 7,5 millones de pesos, lo cual es una buena opción en cuanto a costo-beneficio.

Noticias recomendadas

Más noticias

La ruta hacia el carro del futuro

Fabricantes, películas y series de televisión han dado su visión de lo que sería el auto del futuro, pero la realidad ha sido distinta.<br>

agenda de actividades a motor

Información sobre el&nbsp;Campeonato Total Lubricantes TC 2.000 Colombia,&nbsp;la Copa Vintage 2017 que organiza Los Tortugas, la Fórmula 1 en Rusia y más.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.