Últimos modelos, al alcance de todos en Cali (Valle del Cauca)

Últimos modelos, al alcance de todos en Cali (Valle del Cauca)

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Admirar y cotizar un Porsche, un Audi, Mazda2, una Ford Edge, o los modelos recientes de alta gama de Citröen, Mercedes, BMW, Honda, Ford, Chevrolet o Toyota se ha vuelto normal para los caleños en los últimos dos meses en los cuales han asistido a cuatro ferias automotrices, cuyos organizadores buscan fortalecer el mercado.

Esta labor, considerada como una muestra de confianza de los empresarios en la región y como un esfuerzo para prevenir una gran caída en el mercado que a nivel nacional alcanza el 12 por ciento, según Fenalco, ha dejado unos resultados calificados por sus organizadores de "muy satisfactorios".

Vitrinas en sur y norte

En las cuatro exposiciones realizadas en Jardín Plaza, Unicentro y Carrefour Chipichape la afluencia de público ha sido masiva. Los cálculos más conservadores hablan de no menos de 100 mil visitantes.

En la última feria, realizada el pasado fin de semana en Carrefour, se estima en 28 mil los visitantes y cerca de 150 negociaciones que sobrepasaron los 3.000 millones de pesos, según dijo Germán Torres, de la firma Tiempos y Espacios, organizadora de la feria que se llevó a cabo durante tres días en un área de 3.000 metros cuadrados del parqueadero de esta tienda francesa.

En este certamen se observaron los últimos modelos de Audi, el Mazda2, los utilitarios de Nissan y una completa gama de automóviles de Honda, Toyota, Mercedes, BMW, Renault, Hyundai, Chevrolet y la variada oferta de vehículos chinos, entre otros.

"Estas muestras sirven de abrebocas de lo que será el gran evento en Bogotá con la Vitrina del Automóvil y motivan a los clientes para que hagan su mejor elección a la hora de comprar", dijo un representante de los concesionarios. 

Asistencia masiva de clientes

Álvaro Mejía, de la firma AMG Eventos a Motor, fue el primero en dar el paso con su muestra en el centro comercial Jardín Plaza, a finales de febrero y principios de marzo, en donde participaron 52 expositores entre entidades financieras, firmas aseguradoras, comercializadores de lujos y accesorios y los 40 concesionarios que funcionan en Cali.

En esa primera versión asistieron 103 mil visitantes al centro comercial cuya capacidad de parqueo fue sobrepasada, según directivas del establecimiento.

"Esa época era la ideal para realizar la feria porque es una temporada en la cual las ventas están bajas y precisamente es necesario promover el negocio", dice Mejía, ex piloto y columnista de prensa especializada en vehículos.

Un mes después el centro comercial Unicentro organizó su propia feria Unimotor y en la tercera semana de abril, el departamento financiero de Coomeva llevó a cabo su décimosegunda muestra automotriz, también en Jardín Plaza.

Esa vitrina fue visitada por 2.500 personas; del total, un 60 por ciento de contactos correspondió a negocios efectuados, de los cuales se estima que un 33 por ciento de negocios quedaron cristalizados para los días siguientes.

Pero como el mercado va en constante movimiento, ya se anuncia para el 24 de julio próximo en el parqueadero de la Plaza de Toros Expo Motor, feria organizada por Fenalco Valle, que este año llega a su décimasegunda versión. El año pasado se realizaron transacciones superiores a los 15 mil millones de pesos.

Por otro lado, el Fondo de Empleados Médicos de Colombia (Promédico) organiza para agosto la cuarta versión de Expo Carro que brinda exclusivos descuentos a los socios de esta entidad que realiza la feria en el Orquideorama, norte de Cali.

Estos esfuerzos ayudan a levantar el mercado y por esa razón la mayoría de establecimientos participan en ellos, dice Isauro Murcia, representante de los concesionarios de Cali ante Fenalco Valle, quien admite que en el primer trimestre se sintió un leve bajón en la ventas nacionales y que no exceptúan a Cali.

Esa situación se explica ¿dice Murcia- porque a principio de este año hubo varios puentes festivos que ayudan en muy poco al mercado.

NO HAY CONSOLIDADOS DE VENTAS

Fortalecer el mercado automotor en Cali es un esfuerzo conjunto y necesario para amortiguar el impacto de las bajas ventas.

Para Cali no se tiene un dato consolidado individual de las ventas. Sin embargo, la Secretaría de Tránsito tiene un consolidado de las matrículas iniciales (vehículos nuevos matriculados) durante el primer trimestre de 2008.

Aunque el reporte general de las marcas de mayor demanda muestra un balance negativo de nueve puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2007, se observa que Chevrolet, con su Aveo Emotion 1,6, tuvo un incremento del 638 por ciento.

Entre tanto, el Accent GL de Hyundai arroja un incremento en matrículas iniciales en Cali del 238 por ciento, al pasar de 55 registros en 2007 a 186 este año.

Por su parte, los Mazda 3 y 6 tuvieron un aumento del 104 por ciento. Mientras en el primer trimestre del año pasado hubo 24 matrículas, en el mismo periodo de 2008 la cifra llegó a 49.

Por los lados de Renault, el mercado no presentó importantes variables con el Twingo Dynamique. El registro de matrículas iniciales no se alteró en los dos periodos mencionados.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.