Unimog, el más versátil y capaz de todos los camiones de Mercedes Benz, se renovó

Este camión recibió una actualización que hace honor a su particular estética y a todas sus habilidades mecánicas, las cuales lo hacen un verdadero 'saltamontes'. También es más ecológico y eficiente.

Redacción Motor

05:36 a.m. 14 de mayo del 2013

Siempre, la muy especial figura y las características del Unimog han sido símbolo de unas prestaciones que le permiten ser de los poquísimos camiones del mundo que pueden acceder a los terrenos más escarpados, difíciles e inundados, y quizá por esa razón, para su más reciente reencarnación, apenas se actualizaron algunos detalles de forma, con pocas inclusiones tecnológicas que no van más allá de luces leds y una obvia mejora de sus condiciones mecánicas.

Este vehículo, cuya última revisión la hizo Mercedes en 2006, recibió una nueva parrilla frontal de la casa con el enorme logo flotante y diferentes lámparas, junto con stops de leds, y la cabina tiene mayor espacio interior.

En materia mecánica, que es realmente su fuerte, se aumentó la capacidad todoterreno al mejorar el sistema de motricidad en las cuatro ruedas con ejes de tracción desalineados de sus centros de unión, lo que le da gran flexibilidad y altura sobre el suelo. También se hizo más robusta la caja de cambios, que ahora es continua e infinitamente variable, lo cual le permite más suavidad de marcha y pocas pérdidas de potencia para trabajar en altos niveles de torque.

Sus cualidades para enfrentar terrenos escarpados y sus capacidades casi anfibias se elevaron con ángulos de entrada y salida más pronunciados, de 44º y 51º, respectivamente; puede escalar pendientes hasta de 45º, entrar en aguas hasta de 1,20 metros de profundidad y alcanzar cimas con una dificultad de salida hasta de 38º. Por supuesto, también se mejoró su radio de giro, para hacer más fácil y seguro el manejo.

En cuanto a motorizaciones, incluido dentro del proyecto BlueEfficiency de Mercedes Benz, el nuevo Unimog estrena motores diésel de 4 y 6 cilindros con un rango de potencia que va desde los 156 hasta los 354 caballos, de bajas emisiones y bajo consumo. De paso, para mejorar el desempeño del conjunto, estos motores se reubicaron hacia la mitad de la carrocería para bajar el centro de gravedad y darle mayor estabilidad.

Por eso, el nuevo Unimog no cambió su base ganadora y en más de 50 años de vida solo se ha mejorado su carácter, en el cual cada vez se afinan más las cifras que siguen forjando una leyenda automotriz desde cuando arrancó, en 1951.

RECUADRO:

TAN ‘VERDE’ COMO VERSÁTIL

No sorprende el hecho de que la división de camiones especiales de Mercedes Benz presentara la nueva generación de su emblemático Unimog esgrimiendo como gran novedad que este vehículo es otro más de los que cumplen con las emisiones Euro VI. Para la marca alemana es un gran logro tecnológico que todo su portafolio de vehículos comerciales se haya anticipado nueve meses a la entrada en vigencia de la exigente normativa europea.

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