Unimog y Zetros, la nueva dupla inatajable de Mercedes-Benz

Recientemente dos de los integrantes más robustos de la familia Mercedes-Benz Trucks fueron presentados y puestos a prueba en una complicada pista. No quedaron dudas sobre su versatilidad y poderío.

Redacción Motor

09:24 p.m. 22 de septiembre del 2014

Imágenes de los dos nuevos camiones

No son vehículos que se vean rodando todos los días; de hecho son aparatos profesionales para usos profesionales. Para ser más exactos, son robustos camiones que se caracterizan por unas magníficas prestaciones dentro y fuera de la carretera; y es ahí, por fuera de los caminos asfaltados, donde se aprecian por completo su funcionalidad y diferencias.

Empecemos por el famoso Unimog, leyenda rodante del ámbito automotor y el Mercedes-Benz de producción más antiguo. Esta variedad de camiones con tracción total tiene una historia que se remonta a 1942, cuando Daimler-Benz planeó crear un vehículo con tracción en las cuatro ruedas. En 1944 el ingeniero Albert Friedrich, jefe de diseño de motores para aviación de Daimler-Benz AG, hizo los primeros estudios y a mediados de 1945 se acordaron las pautas para su construcción.

En 1946 salió el primer prototipo con motor de gasolina; tenía 4 cilindros y 1,7 litros. El siguiente año llegó la motorización diésel, y 100 unidades del modelo fueron sometidas a prueba. Finalmente, en la feria agrícola de Fráncfort de 1948 se presentó el Unimog, donde recibió los primeros 150 pedidos.

La habilidad todoterreno del Unimog proviene de un bastidor flexible que le atribuye gran rigidez para uso en carretera y alta torsión en los caminos difíciles. Es capaz de asimilar cruces diagonales en sus ejes hasta de 30° y mientras que en carretera usa la impulsión trasera, engancha la tracción total cuando el terreno lo requiere. Tiene bloqueo del diferencial en los dos ejes, que se activa a voluntad y asegura una transmisión de fuerza plena incluso con una sola rueda de apoyo. Una gran altura sobre el suelo y elevados ángulos de ataque y salida le permiten salir bien librado de cualquier atolladero.

Por su parte, el gigantesco Mercedes-Benz Zetros es un camión todoterreno especialista en operaciones extremas. Lo presentaron por primera vez en la feria de seguridad y defensa Eurosatory 2008 en París, y Mercedes-Benz lo fabrica en su planta de Wörth, Alemania.

Es tan arraigado el origen militar del Zetros que su diseño es compatible con el avión Hércules C-130 y se ajusta perfecto a las medidas de los vagones de los trenes de carga alemanes. No obstante, es muy variada su oferta de carrocerías e implementos individuales con los cuales se puede personalizar para tareas de protección civil, cuerpo de bomberos, transporte de mercancía o pasajeros, misiones de rescate, expediciones o construcción, entre otros.

Los roles del Unimog

Algunos con equipos de bomberos apagan incendios forestales y llegan a cualquier paraje; otros son rescatistas y acceden a las zonas más complicadas; y aunque merecidamente tiene reputación de indestructible, el Unimog no olvida su origen agrícola fungiendo muy bien como tractor, con buen espacio de carga. Al final son infinitas las aplicaciones deportivas, civiles y militares de este ‘camioncito’, que camina lento pero muy confiable.

DATOS
Mezcla de camión y tractor, el nombre Unimog es una abreviatura de Universal Motor Gerät (dispositivo motorizado de aplicación universal, por su definición en alemán).

326 caballos de potencia es la única cifra que ofrece Zetros en sus dos configuraciones, con tracción en todas las ruedas, bien sea 4x4 o 6x6.

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