Los más caros y los más baratos del Salón

En el Salón de Bogotá puede encontrar desde los vehículos de dos y de cuatro ruedas más costosos del país hasta los más económicos. Reporte.

Redacción Vehículos

02:22 p.m. 16 de noviembre del 2018
Con lo que vale un 911 Turbo S se compran 408 motos

Con lo que vale un 911 Turbo S se compran 408 motos

Bien sea para compradores o solo curiosos, uno de los principales atractivos del Salón del Automóvil es tener en un mismo espacio prácticamente toda la oferta automotor del país, abarcando desde los modelos más baratos de dos o cuatro ruedas hasta los más caros.

Y precisamente esto último fue algo que pusimos entre nuestros objetivos: buscar los carros y motos más caros del Salón para compararlos con los más baratos. La brecha, tal como lo supusimos desde el principio, fue enorme, al punto que por el precio del carro más caro del Salón, el Porsche 911 Turbo S avaluado en $1’138’900,000 (que retiraron del estand una vez fue vendido), se podrían comprar 45 unidades del más barato, el Suzuki Alto 800 avaluado en $24’990,000. O 408 unidades de la AKT NKD 125, la moto más barata del Salón.

Proveniente de Alemania, el Porsche 911 Turbo S que arranca en 205,133 euros en su país natal debe ceñirse a las cargas impositivas colombianas (35% de arancel, 16% de impoconsumo y 8% de IVA, sin dejar de lado la tasa de cambio del día del dólar), pero eso no es lo único que eleva su precio. Su tecnología y desarrollo son los primeros responsables.

El uso de aluminio en su construcción, la implementación de sistemas como dirección variable en el eje trasero, suspensión adaptativa y, claro, su motor seis en línea de 3.8 litros con 580 caballos de potencia y 750 Nm de torque, son apenas la punta del iceberg de este monstruo de cuatro ruedas.

Maserati Levante Trofeo

Maserati Levante Trofeo

Siguiendo con nuestra lista de los más caros no nos sorprendió ver tan arriba a un SUV, pues en el segundo lugar encontramos a la Maserati Levante Trofeo que se lanza en este Salón. Su precio, variable según la TRM del día, fue de $780’570,000 cuando hicimos nuestra averiguación, lo suficientemente alto para dejar en el tercer puesto al Porsche Panamera 4S, tasado en “apenas” $756’900,000.

La gran novedad de la Levante Trofeo es su motorización, un V8 twin turbo de 3.8 litros que llega a los 590 caballos de potencia y 730 Nm de torque. Cifras dignas de un deportivo.

Nissan March

Nissan March

Al otro lado del espectro, y como mencionamos más arriba, el pequeño Suzuki Alto 800 es el modelo más barato exhibido en el Salón, un vehículo que equipa apenas lo necesario para cumplir sus labores de transporte citadino. Prácticamente lo mismo que podríamos decir de los modelos que le siguen, el Nissan March (30 millones) y el Chevrolet Spark GT (31 millones). Dejamos de lado el Spark Life, de 24 millones de pesos, debido a que no está presente en el Salón del Automóvil.

Chevrolet Spark GT

Chevrolet Spark GT

Pasando de las cuatro a las dos ruedas vemos que el modelo presente más caro es cortesía de Harley-Davidson, la CVO Road Glide de $157’800,000, precio por el cual podrían llevarse 56 unidades de la más barata, la AKT NKD 125 de $2’790,000.

Creada por la división Custom Vehicle Operations de Harley-Davidson, la Road Glide combina comodidad y agilidad en un paquete que marca 401 kg en la báscula, en gran parte gracias a su motor Milwaukee-Eight de 1.923 cm3. Incluye también el sistema de infoentretenimiento Boom! Box que integra una pantalla táctil y un amplificador trasero.

Lejos en concepto pero cerca en precio se ubica la segunda moto más cara del Salón, la Ducati Panigale V4S, una deportiva en su más pura esencia, pues deriva directamente de la moto que compite en MotoGP. Por $132’000,000 se accede a un motor tetracilíndrico de 1.103 cm3 con 214 caballos de potencia y todo el correspondiente equipo tecnológico para mantener controlado su poderío.

Ducati Panigale V4S

Ducati Panigale V4S

En el tercer puesto de las más caras, la BMW K 1600 B de $124’900,000 es la interpretación alemana de una motocicleta para carreteras sin fin, combinación que para muchos representa lo que este tipo de vehículos debería ser: libertad. Encargado de mover todo esto se encuentra un motor seis cilindros de 1.649 cm3 que desarrolla 160 caballos de potencia y 175 Nm de torque, marcando unos correspondientes 336 kg en orden de marcha.

AKT NKD 125

AKT NKD 125

Las motos más costosas
Harley-Davidson CVO
Road Glide: $157’800,000
Ducati Panigale V4S: $132’000,000
BMW K 1600 B: $124’900,000

Harley-Davidson CVO  Road Glide

Harley-Davidson CVO Road Glide

Los de factura más alta
Porsche 911 Turbo S: $1’138’900,000
Maserati Levante Trofeo: $780’570,000 (precio varía
según TRM del día)
Porsche Panamera 4S: $756’900,000

Porsche Panamera 4S

Porsche Panamera 4S

Las motos más baratas
AKT NKD 125: $2’790,000
Hero Eco 100: $2’990,000
Hero Eco Deluxe: $3’499,000

Hero Eco Deluxe

Hero Eco Deluxe

Los más económicos
Suzuki Alto: $24’990,000
Nissan March: $30’000,000
Chevrolet Spark GT: $30’990,000

Suzuki Alto

Suzuki Alto

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