Vea cómo funcionará en cuatro años la licencia por puntos

El sistema opera en Europa, E.U. y algunos países de América Latina, y ha contribuido a reducir los accidentes hasta en un 30 por ciento. Se les cancelará definitivamente a quienes manejen alcoholizados.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008


Aunque todavía falta mucho trayecto por recorrer, los colombianos tendrán dentro de pocos años una nueva licencia de conducción, cuya vigencia dependerá, en gran parte, del comportamiento de cada conductor, a quien se le asignarán 12 puntos, los cuales se reducirán o recuperarán de acuerdo con su acatamiento de las normas de tránsito.

La licencia por puntos ya fue aprobada por el Congreso dentro de una reforma al Código Nacional de Tránsito que entrará a regir en los próximos días, una vez el presidente Álvaro Uribe sancione la nueva ley.

Y si bien hay mucha expectativa en la ciudadanía por este nuevo sistema, lo cierto es que su implementación dependerá de la celeridad que le imprima a este proceso el Ministerio de Transporte. 

Para empezar, todavía no entra en funcionamiento el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), que supuestamente será la gran base de datos de todos los conductores y vehículos del país.

Está previsto que el Runt entre a operar en mayo del 2009. A partir de ese momento, los colombianos tendrán cuatro años para cambiar sus licencias de conducción por puntos. El cambio de la licencia, según la nueva ley, no tendrá ningún costo.

Así será la licencia

El Ministerio de Transporte será el encargado de establecer la ficha técnica para la elaboración de la licencia y los mecanismos de control. El nuevo documento tendrá como mínimo los siguientes datos: nombre completo del conductor, número del documento de identificación, huella, tipo de sangre, fecha de nacimiento, categoría de licencia, restricciones, fecha de expedición y organismo que la expidió.

Dentro de las características técnicas que contendrá se incluirán, entre otros, un código de barras bidimensional u otro dispositivo electrónico, magnético u óptico, con los datos del registro que permita la lectura y actualización de estos. 

Los conductores que en la actualidad no tengan licencia de conducción con estas características técnicas deberán hacer el cambio al nuevo documento, para lo cual deberán presentar paz y salvo por infracciones de tránsito.

Como funciona

Las licencias para conductores de vehículos de servicio particular tendrán una vigencia indefinida, pero cada cinco años el titular deberá refrendarla. Para esto necesitará un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz, que permitirá establecer que conserva las aptitudes para conducir (estos se toman en los CRC, Centros de Reconocimiento de Conductores).

Para los conductores de servicio público, las licencias tendrán una vigencia de tres años, al cabo de los cuales es necesario refrendarlas con el cumplimiento de un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz. También deberá demostrar que está a paz a salvo en cuanto a infracciones de tránsito.

Además, todos los conductores de servicio público mayores de 60 años deberán refrendar su licencia de conducción anualmente, y deberán demostrar mediante el respectivo examen su aptitud física, mental y de coordinación motriz. Lo mismo ocurre en el caso de conductores de carros particulares, quienes deberán refrendarla cada tres años a partir de los 65 años de edad.

Para controlar las infracciones de los conductores, los organismos de tránsito deberán reportar todos los días al Sistema Integrado de Multas y Sanciones, Simit, las infracciones impuestas, para que estas a su vez estén actualizadas en el Runt.

Cada conductor tendrá de entrada un capital de 12 puntos, que se irán descontando de manera automática y con base en el siguiente sistema: por cada infracción mayor o igual a ocho salarios mínimos legales vigentes diarios, 2 puntos; por cada infracción mayor o igual a 15 smlvd, 6 puntos; y por cada infracción mayor o igual a 30 smlvd, 8 puntos. (Ver recuadro Pérdida de puntos).

La licencia de conducción podrá ser suspendida o cancelada, y en casos de alcoholemia graves, suspendida de por vida, pero en otros casos menos delicados, transcurridos tres años después de la cancelación, el conductor podrá volver a solicitar una nueva, una vez cumpla con todos los requisitos de ley.

En casos en que el conductor no haya sido sancionado en un periodo de un   año, se le restablecerán los puntos perdidos.

Las sanciones no implican solamente la pérdida de puntos y las multas. El Código contempla otro tipo de sanciones a los conductores, como la amonestación, la retención preventiva de la licencia, la suspensión o  cancelación de la licencia, la inmovilización del vehículo, y la cancelación definitiva de la licencia.

Causales de suspensión de la licencia

1. Por disposición de las autoridades de tránsito, basada en la imposibilidad transitoria, física o mental para conducir, soportada en un certificado médico o en el examen de aptitud física, mental o de coordinación expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores legalmente habilitado.
2. Por decisión judicial.
3. Por encontrarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas.
4. Por prestar servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando el orden público lo justifique.
5. Por la pérdida de seis (6) puntos al año, se suspenderá por el término de seis (6) meses. 

Causales de cancelación de la licencia 

1. Por disposición de las autoridades de tránsito basada en la imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportada en un certificado médico o en el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores legalmente habilitado.
2. Por decisión Judicial.
3. Por muerte del titular.
4. Reincidencia al encontrarse conduciendo en estado de embriaguez en cualquier grado o bajo el efecto de drogas alucinógenas.
5. Por reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa.
6. Por hacer uso de la licencia de conducción estando suspendida.
7. Por la pérdida de los doce (12) puntos.
8. Por obtener por medios fraudulentos una licencia de conducción.

Pérdida de puntos
Se perderá un punto por: conducir un vehículo sin portar la licencia de conducción.
Conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida.
Conducir un vehículo sin placas o sin el permiso vigente, con placas adulteradas, con una sola placa, o con placas falsas.

Se perderán dos puntos por: presentar licencia de conducción adulterada o ajena.
Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.
Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito.
Estacionar un vehículo sin tomar las debidas precauciones.
No reducir la velocidad cuando transite por un cruce escolar, cruces de hospitales o terminales de pasajeros.
No utilizar el cinturón de seguridad.
No utilizar las direccionales o señales de mano con la debida anticipación.
Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos.
No respetar las señales de detención en el cruce de una línea férrea, o conducir por la vía férrea o por las zonas de protección y seguridad de ella.
Conducir un vehículo con una o varias puertas abiertas.
No portar el equipo de prevención y seguridad.
Proveer de combustible un vehículo automotor con el motor encendido.
Conducir un vehículo automotor sin las adaptaciones pertinentes, cuando el conductor padece de limitación física.
Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas.
Conducir un vehículo particular o de servicio público, excediendo la capacidad.
Conducir un vehículo escolar sin el permiso respectivo o los distintivos reglamentarios.
Conducir un vehículo de servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulteradas.
Dejar o recoger pasajeros en sitios distintos de los demarcados.
Conducir un vehículo de carga en que se transporten materiales de construcción o a granel sin las medidas de protección, higiene y seguridad.
No asegurar la carga para evitar que se caigan en la vía los elementos transportados.
Transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas.
Impartir en vías públicas enseñanza práctica para conducir, sin estar autorizado para ello.
Transitar, cuando hubiere más de un carril, por el carril izquierdo de la vía a velocidad que entorpezca el tránsito de los demás vehículos.
Hacer uso de dispositivos (luces estroboscópicas, licuadoras, sirenas, etc.) propios de vehículos de emergencia, por parte de conductores de otro tipo de vehículos.
Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.
No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas.
Reparar un vehículo en las vías públicas, parque o acera.
No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido.
Transportar pasajeros en el platón de una camioneta.

Se perderán 3 puntos por:
Guiar un vehículo sin cargar la licencia de conducción.
Conducir sin portar el Soat.
Transitar en contravía.
No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de Pare o un semáforo intermitente en rojo.
Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.
Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados.
Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.
Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada.
No permitir el paso de los vehículos de emergencia.
Conducir un vehículo para transporte escolar con exceso de velocidad.
Permitir el servicio público de pasajeros que no tenga las salidas de emergencia exigidas. 

Se perderán seis puntos por:
Proveer combustible a vehículos de servicio público con pasajeros a bordo.
Negarse a prestar el servicio público sin causa justificada.
Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa pecuniaria, la pérdida de puntos y el período de suspensión de la licencia se duplicarán.  

Embriaguez, una infracción grave
La reforma al Código Nacional de Tránsito establece duras sanciones para todos los conductores que manejen en estado de embriaguez. Si a la persona se le comprueba segundo grado de alcoholemia, además de la multa, se le suspenderá la licencia entre dos y tres años, y la obligación de realizar curso de sensibilización, conocimientos y consecuencias de la alcoholemia y drogadicción, mínimo de 40 horas.
Para los casos de tercer grado de alcoholemia se decretará, además de la multa, la suspensión de entre tres y 10 años de la licencia de conducción, y la obligación de realizar un curso igual al anterior pero de 80 horas de intensidad.
Las autoridades tendrán en cuenta para fijar esta sanción la reincidencia, haber causado daño a personas o cosas a causa de la embriaguez o intento de fuga.
La reincidencia en un tercer grado de embriaguez será causal para determinar la cancelación definitiva de la licencia de conducción.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.