Los vehículos asequibles y terrenales del Salón de Ginebra 2013

Aunque es cada vez más difícil destacarse en la categoría de los"generalistas", cada marca saca sus mejores recursos para fijar diferencias en carros de segmentos populares y precios muy similares.

Redacción Motor

05:52 a.m. 19 de marzo del 2013

"Afortunadamente, los autos han adquirido la cara de sus marcas y ahora se distinguen más entre ellos. Hace unos años todos eran casi idénticos porque los formulaban los mercadotecnistas y no los artistas".

Fotos de los carros terrenales y asequibles de Ginebra

BMW SERIE 3, pero en una ejecución mucho más deportiva y dinámica llamada Gran Turismo, que le da una opción diferente a la clientela del auto que es juzgado por 'Top Gear' como el mejor sedán de su especie. Lo ofrecen en las versiones 328 de 250 caballos y la 320 de 184 caballos, ambas basadas en un motor 2,0 turbocargado.

NUEVA CONFIGURACIÓN para el Range Rover Evoque, uno de los diseños de SUV más aplaudidos del mundo y que logró más de 100.200 ventas globales el año pasado. El 'Black Pack Design' agrega rines de 20 pulgadas, luces oscurecidas y spoiler trasero. Lo venden como cinco puertas coupé, sin que pierda su función ni aspecto de camioneta.

LA NUEVA LUV ya da pasos internacionales, obviamente de la mano de su productor mundial, Isuzu. La camioneta tendrá todas
las versiones de motorización y motricidad, y el acceso a la cabina será muy práctico porque la puerta trasera abre hacia adelante. Después de años de distanciamiento, GM e Isuzu volvieron a firmar un acuerdo de entendimiento para el desarrollo conjunto de nuevos productos.

NISSAN NOTE. Este monovolumen de la familia Versa, que tiene  una excelente dotación de ayudas de manejo, entre ellas un programa que genera una imagen satelital de la zona de parqueo para facilitar la maniobra, está pensado para Europa. Va con motores desde 1,2 de gasolina hasta 1,5 diésel. Nissan relanzó su línea de autos deportivos Nismo.

EL MERCEDES CLA es una clara respuesta al BMW Gran Turismo. Una carrocería más estilizada, la posibilidad de tener transmisión en las cuatro ruedas y motores hasta de 211 caballos, se suman a una mínima resistencia al avance gracias a su bajo coeficiente aerodinámico, el mejor logrado hasta la fecha en la historia para este tipo de carrocerías.

SKODA agregó una versión Combi a la línea de los Octavia y adopta las diferentes posibilidades de mecánica y equipo propias de los sedanes. Las camionetas de este tipo tienen cada vez más aceptación en Europa, en especial en Alemania, por lo cual todos los fabricantes deben ofrecer algo de este género en su portafolio.

EL PEUGEOT 208, junto con la Crossover 2008, fueron los puntales de la marca francesa en Ginebra. El 208, que arrancó ventas a finales del año pasado y funcionó muy bien en su segmento, se hace en Francia y Eslovaquia y, a finales de este año, en Brasil. El emblema GTI, célebre desde el 205, hace su curso al 208 acompañando a un motor 1,6 turbocargado de 200 caballos de potencia con caja de seis marchas y una clara vocación para uso en pistas y rallyes.

EL CORVETTE STING RAY se estrenó en Europa en las versiones de techo duro y convertible. Es la séptima generación del deportivo más consistente y popular de los Estados Unidos. Usa un motor 6,2 de 450 caballos de potencia, con 8 cilindros en V, fiel a la tradición de Chevrolet de grandes motorizaciones.

LA DUSTER de Renault, que en Europa comercializan como Dacia, tiene el mismo éxito que en Colombia. Dacia aumentó el 37 por ciento sus ventas el año pasado en Europa, en un mercado muy deprimido y a la baja. Esta nueva cara de la camioneta que también circula en Colombia por ahora solo afecta a la versión europea, pero no hay razón por la cual no se vea acá.

LA HYUNDAI GRAN SANTAFE viene en el curso del año a Colombia. Pensada para Europa, se debe acomodar bien al mercado local. Ofrecerá siete puestos y una carrocería  ligeramente modificada con respecto a la camioneta básica pues es 10 centímetros más larga. Inicialmente tiene un motor 2,2 diésel de más de 190 caballos.

EL LOGAN también tiene nueva presentación, que comparte con todos los Sandero. Hay una camioneta Lodgy que se vende en Europa, todavía más funcional para la familia. Renault acertó con el concepto del carro de bajo costo con el cual ha conquistado muchos mercados del tercer mundo, y aunque Europa no era su objetivo, hoy vende muy bien estos carros en su propia sede.

LA CAPTUR es una camioneta cuyos prototipos se habían visto en pasados salones y está hecha sobre la misma plataforma del Renault Clio IV, que recibirá una versión Station Wagon. Tiene motores muy eficientes y el espacio interior es sobresaliente.

CITROËN C3. Nacido en el 2001, ahora recibe su tercera actualización exterior. El mayor cambio está en la trompa, que se ajusta a la tendencia actual de la marca, y sigue con su techo de cristal completo, que es una diferencia importante en el segmento de carros populares donde se mueve.

VOLVO renovó y actualizó con sus avances de ayudas de manejo toda su gama. La familia 60, compuesta por el S, el V y el XC, fue revisada y recibió un motor diésel altamente eficiente. El S80, su carro ejecutivo, también muestra un acabado aún más refinado, como sucede en la V70 y la S70.

EL FORD TOURNEO COURIER es una solución global para el transporte de pasajeros, que tendrá cuatro versiones en el futuro. La camioneta ofrece siete puestos, a diferencia de la Custom que solo lleva cinco personas, y hay otra posibilidad de cabina para nueve personas. Es la primera camioneta de este tipo con certificación de cinco estrellas de NCap. Es un auto familiar, con los mejores acabados y funcionalidades internas. La nueva Ecosport también se mostró por primera vez en Europa.

KIA destapó el nuevo perfil de su camioneta Karens. Es más baja y compacta, con las opciones de cabina para cinco o siete personas gracias a un mayor paso entre ruedas que se nota mucho, pues es algo más angosta que el modelo anterior. Aunque es un auto utilitario de familia, no se escapa de tener el impactante estilo de todos los KIA. Los motores pasaron de 115 a 166 caballos y habrá dos posibilidades de máquina en diésel y gasolina.

EL SEAT LEÓN, que ya se había presentado a la prensa hace unos meses y en MOTOR, estaba refrescando a su clientela en Ginebra como la novedad de Seat, marca que esta vez pasó sin
sorprender con sus carros conceptuales.

FRASES
EUROPA SIGUE MANDANDO EN MODELOS POR LA CANTIDAD DE MARCAS PERO LOS COREANOS, COMO KIA, HAN SACUDIDO CON SUS LINDOS DISEÑOS. JAPÓN HIBERNA.

BAJO COSTO Y GRAN TAMAÑO, UNA FÓRMULA PERFECTA QUE LES HA PERMITIDO A RENAULT Y A DACIA MOVER MUCHO SUS MERCADOS EMERGENTES, ENTRE LOS CUALES COMIENZA A CONTAR INCLUSO EUROPA POR LA RECESIÓN QUE VIVE.

LOS AUTOS ELÉCTRICOS BUSCAN SU ESPACIO PERO AÚN NO SON MASIVOS POR SUS ELEVADOS COSTOS Y AUTONOMÍA LIMITADA. HAY QUE ESPERARLOS.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.