Los vehículos utilitarios ocupan un segmento que también acelera en el Salón

La mayor parte de estos aparatos provienen de China y están ubicados en el primer nivel del pabellón 3 de Corferias.

Redacción Motor

04:55 a.m. 18 de noviembre del 2012

El mercado de utilitarios es uno de los segmentos que más dinamismo han tenido en los últimos años. Las casas chinas son las que prácticamente controlan el mercado a través de sus diferentes marcas, alternativas y precios.

Este mercado va dirigido especialmente a los empresarios pequeños, un sector económico en el cual las vans, para carga
y pasajeros, son su principal herramienta de trabajo.

Entre lo más destacado de los utilitarios livianos de las marcas asiáticas podemos citar la pick-up Star Truck de Chana, de cabina
sencilla con motor de 1.300 cm3, cuatro cilindros en línea y transmisión mecánica de cinco velocidades que puede transportar hasta 830 kilos de carga, junto con la versión para 7 pasajeros de
iguales especificaciones técnicas.

Chery trae diversos modelos: el Yoki en el segmento de las pick-ups, la Chery Tiggo FL en el segmento de los utilitarios y su novedad el Chery Y380 en el segmento de minivans de pasajeros con motor de 1,2 litros gasolina.

Por su parte, los ensambladores nacionales, Chevrolet y Renault, no quieren estar por fuera del mercado y traen modelos similares. En el caso de GM Colmotores, su apuesta es por una renovada
línea N300 (carga y pasajeros), mientras que Renault tendrá como novedad el Trafic, un vehículo que revoluciona el diseño tradicional de los furgones junto al Master Maxi, su más reciente producto
que, gracias a sus dimensiones y versatilidad, se adapta para el transporte especial, escolar e intermunicipal.

Subiendo un par de escalones en cuanto a la capacidad de carga, se destaca la marca JMC de China Automotriz. Entre sus productos se encuentra el Convey con capacidad para 6,6 toneladas y cabina sencilla, motor de 4 cilindros turbodiésel; y los New Carrying, de cabina sencilla, capaces de transportar hasta 2 toneladas, junto con la de 3 toneladas, doble cabina, esta última con motor turbodiésel de 2,8 litros y 92 caballos de potencia.

Praco Didacol ofrece el DFSK C37 con opciones para siete, nueve o doce pasajeros, y el C35 furgón con capacidad de carga de una tonelada. Mercedes-Benz anunció la llegada de la nueva versión de la Sprinter, con cupo para 19 pasajeros, y de su versión carga. Este modelo cuenta con el nuevo programa electrónico de estabilidad Adaptive ESP.

Así mismo exhibirá la van Vito, en versión de pasajeros y carga. Este vehículo, que tiene como destino el servicio intermunicipal y especial para transporte de carga y pasajeros, llega por primera
vez al mercado colombiano.

Volkswagen tiene la nueva Amarok en dos versiones: una biturbo con 177 caballos y la turbo con 140 unidades de potencia, denominada Amarok Andina. Además, tiene la Saveiro de cabina extendida y sencilla. En el segmento de vanes medianas trae el
Transporter con 4 aplicaciones, mientras que en el de grandes ofrece la Crafter para 19 pasajeros junto con una versión biturbo diésel.

Otras marcas que también le apuestan a este segmento y que estarán presentes en el Salón son Mitsubishi con la L300 panel, pasajeros y ambulancia; Fiat con la Fiorino; Hafei exhibe su nuevo modelo Junyi de 100 caballos, junto al Ruiyi cabina sencilla y la Minyi doble cabina. Finalmente, DFSK, marca china de Praco Didacol, agrupa dos referencias bajo el apellido 'Serie C': el C37 minibús y el C35 van carga.  

Novedad
Con el Nuevo Trafic, disponible desde $59.990.000 pesos, Renault se convierte en la única marca que tiene una  oferta de furgones monocasco (no chasis) en los tres segmentos del mercado actual, así: Renault Kangoo, Trafic y Master.

Nueva gama
Dinissan en el stand de ZNA tiene tres modelos: la van Yumsun
de 2 litros a gasolina de 145 caballos. El todoterreno Oting con motor turbodiésel de 2.500 cm3, tracción 4x2 o 4x4, que desarrolla 107 caballos de potencia, y la pick-up Rich, que llega con el mismo motor del Oting y asegura una carga de 1.000 kilogramos en su platón. Viene en versiones 4x4 y 4x2.

FRASE:

Fotón introduce la camioneta pick-up Tunland de tracción
4x4 y 4x2, con motor turboalimentado diésel 2.776 cm3 y 161 caballos de potencia.

Lyra Motors, representante de la marca Changhe, lleva al Salón los modelos Freedom de carga y pasajeros, y Freedom Multitruck, de cabina sencilla y doble.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.