¿Cuántos vehículos se venden en Colombia?

¿Cuántos vehículos se venden en Colombia?

Redacción Motor

05:09 a.m. 14 de mayo del 2012

Las cifras del mercado automotor colombiano se han convertido en un tema recurrente por diversas razones. Por una parte, el aumento o baja de la venta de carros siempre será un síntoma
exacto de la salud económica del país y de sus ciudadanos.

Igualmente, el crecimiento del parque, muy por debajo de lo que corresponde a la población y las finanzas, se convierte en un
preocupante índice del pulmón que necesita la economía contra el melancólico atraso de la infraestructura vial, la movilidad y la normatividad del transporte, que el gobierno no tiene idea de
cómo organizar al tenor de la tecnología mundial.

Desde hace muchos años, antes del RUNT y de que hubiera alguna inquietud gubernamental por conocer o calibrar  tan importante componente de la economía y la tributación, las
ensambladoras y los importadores de vehículos se vienen  reuniendo mensualmente alrededor de una firma analista y compiladora de las cifras de ventas que cada marca reporta.

Se llama Econometría y es muy reconocida por su seriedad
y capacidad analítica del comportamiento de diversos indicadores, entre estos los del sector automotor, cuyas proyecciones y diagnósticos son lo único concreto que hay en el momento
para evaluarlo.

Econometría compila toda la información que, en un escenario de confianza y juego limpio, cada firma da a conocer sobre sus actividades, por lo cual en ese mismo comité se conocen muchos movimientos de modelos próximos, precios y estrategias.

De no ser por esta actividad llevada a nivel particular, nadie sabría cuántos vehículos se venden en Colombia. La otra estadística que existe, muy exacta, es la de Acolfa, la asociación de fabricantes de autopartes, pero solo sale anualmente, ya con más carácter
histórico.

A pesar de que hay una alta dosis de confiabilidad en esos reportes, sucede que no todas las marcas asisten al comité y en los últimos días dos de ellas han manifestado su decisión de retirarse, y Sofasa ha comenzado a dar a conocer las cifras mensuales de las matrículas de sus carros en el RUNT,  considerando que esas son la verdadera cantidad de ventas de vehículos que pisan la calle.

Había dos tipos de cifras que se manejaban antes del RUNT. Ventas al mayor, es decir, las que hacen los ensambladores o importadores a los concesionarios, pero que no son vehículos
que ya están en poder de la gente sino en inventarios.

Y las de ventas al detal, que son las que realmente se materializan, pues ya son las facturas del distribuidor final al usuario. Sin embargo, en este último rubro hay dudas pues es probable que se reporten algunas ventas que no se han cerrado por la presión del cierre mensual y que benévolamente llaman "falsos positivos",
que generan algún bajo porcentaje de error.

Con el RUNT -si funciona y está al día como debe suceder, pues se trata de una base de datos sistematizada y que se puede totalizar fácilmente- debería salir a la mayor brevedad, en el mes siguiente, el informe consolidado de matrículas efectuadas, no solo global, sino discriminando marca, modelo y tipo de vehículo, incluidas las motos.

A la fecha, eso no se ha logrado. Obtener cifras consolidadas del RUNT es un largo proceso, cuando se logra a nivel de prensa, y más para los vendedores de autos. Y ahora se le ha agregado
un discutible punto, pues el RUNT pretende cobrar por el documento, cuando se trata de datos públicos y de acceso abierto y un servicio por el cual en cada trámite el ciudadano paga un
dinero, como está consignado en las tarjetas de propiedad que expide.

Independientemente de que Econometría siga con su trabajo a nivel privado, el país y el sector necesitan cifras oficiales y gratuitas, y ese es uno de los papeles fundamentales del RUNT,
que no se está cumpliendo de manera oportuna, abierta y de acuerdo con sus finalidades.

RECUADRO:

  "El país y el sector automotor necesitan cifras de ventas de vehículos oficiales y gratuitas, y ese es uno de los papeles fundamentales del RUNT, que no se está cumpliendo de manera oportuna, abierta, gratuita y de acuerdo con sus finalidades".

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