El velero más rápido del mundo 'vuela' como un cohete sobre el agua

Se espera que el velero británico Vestas Sailrocket 2 supere los 60 nudos (111 kilómetros por hora), se eleve sobre el agua e incluya giros en su recorrido sin perder estabilidad ni seguridad.

Redacción Motor

05:36 a.m. 06 de febrero del 2012

La lucha del hombre por desafiar la gravedad y superar récords de velocidad continúa llevándolo a inventar interesantes aparatos y a realizar hazañas muy singulares. Ahora al reto se le suman los deportes extremos y apasionantes como el velero, que por años ha llevado a muchos pilotos a atravesar el mundo con el impulso
del viento.

Hoy los veleros y en general los botes de placer de todos los tipos se han convertido en joyas de la ingeniería que les permiten probar y demostrar diferentes tecnologías y capacidades impensadas.
Uno de los últimos avances fue el Vestas Sailrocket, que ya va en su segunda versión y supera velocidades nunca antes alcanzadas por veleros.

Que fuera sencillo, de fabricación fácil y no muy costosa y lograra superar la velocidad récord de los 56 nudos (103 kph) alcanzada
en 500 metros, eran las premisas para la construcción del primer modelo, hace 10 años. Además, debía ser un bote diferente, capaz de hacer mucho más de lo que hacen los usuales, y hoy es más de lo que el grupo de creadores se imaginaba.

La segunda versión de este velero tiene ahora como objetivo superar los 60 nudos (111 kph), elevándose sobre del agua, incluyendo un giro de 1G, sin perder estabilidad ni seguridad. Para lograrlo su diseño incluye varias características especiales
como la utilización de una quilla que le permite elevar el casco, suspendiéndolo en el aire casi como si estuviera volando. Y volar significa para este velero reducir el rozamiento y evitar bastante el empuje lateral, generalmente causado por el viento, lo cual se resume en mayor avance.

Lograr este interesante principio de funcionamiento requirió mucho trabajo y aprender de otros mecanismos. Para ello los ingenieros del Vestas Sailrocket 2 trabajaron en los efectos similares que
se producen en las alas de los aviones, para tratar de evitar el rozamiento y freno que genera el agua a esa velocidad pues cavita sobre el lateral de las quillas y le da mayor estabilidad y control al timonel.

Para lograrlo el grupo de ingenieros tuvo que acudir al apoyo de los mejores en el ramo, para lo cual se asoció con Vestas, empresa líder mundial en construcción de turbinas eólicas, para que asumiera el trabajo de diseñar las quillas especiales.

Como el principio básico y parte de la velocidad que alcanzan los veleros está en los vientos que pueda recuperar y convertir en fuerza, este velero está diseñado para producir gran cantidad de energía por el mismo barco, para así generar más viento y mayor velocidad. Lo anterior se consiguió con el singular diseño de
la vela que al comienzo de su trabajo se coloca casi a 90 grados para mayor aceleración, y con la velocidad va bajando para darle más avance al barco.

Gracias a esta combinación de teorías y mecanismos, más que un velero, el Vestas Sailrocket 2 es una aeronave que flota por encima del agua, de 275 kilos, 12,2 metros de largo y 22 metros cuadrados de área total, con el ala, con capacidad para dos pilotos y una estructura hecha principalmente de fibra de carbono y titanio.

Vestas Sailrocket 2, de los más rápidos

Un velero que desafía las leyes de la gravedad y la velocidad elevándose sobre el agua, es el nuevo triunfo de la ingeniería en el mundo. Su nombre es Vestas Sailrocket 2, considerado uno de los botes de su tipo más rápidos del mundo.

Un avión de agua

La parte trasera del barco, que tiene forma curva, se eleva cuando este alcanza los 25 nudos y el resto se levanta hacia los 50. Solo la quilla, el timón y una parte de la superficie de la zona principal del barco permanecen en el agua después de lograr la máxima velocidad.

FRASES:

Vestas Sailrocket 2 fue diseñado especialmente para superar a sus antecesores y alcanzar el título y conseguir el récord mundial de velocidad a vela en el 2012.

Hasta el momento el velero más rápido del mundo es el trimarán francés L'Hydroptere, que alcanza los 51.36 nudos en 500
metros, y 50.17 en una milla náutica.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.