Así se ven a sí mismos y a los demás los principales actores de la vía

En una entrevista que se realizó a 1000 personas, entre peatones, conductores de bus, carro particular, motos y taxis y entre 18 y 25 años de edad, el ACC obtuvo un interesante estudio de percepción.

Redacción Motor

07:39 p.m. 24 de febrero del 2014

A continuación las principales conclusiones del estudio.

El estudio que decidió adelantar el Automóvil Club de Colombia, con el apoyo de la FIA, y se dividió en 5 grupos, Peatones, Motociclistas, Taxistas, Conductores de Bus y Particulares y se les preguntó sobre diversas situaciones de riesgo como detenerse sin previo aviso, no mirar los espejos laterales, conducir a alta velocidad, hablar por celular, entre muchas otras situaciones.

Así los ven los demás actores:

Taxistas – Situación de riesgo, (el 25% de los accidentes involucraron a un taxi)

Motociclistas: (La principal queja acerca de los taxistas para este grupo es que el 27% no miran los espejos laterales antes de hacer una maniobra, seguida por que paran en cualquier lado.

Peatones: (Con un 32%, la principal queja es que dicen que paran en cualquier sitio, seguida por conducir a alta velocidad.

Conductores de bus: (Con el 35% se quejan de que dejan pasajeros del lado izquierdo del vehículo)

Taxistas: (la principal queja sobre los de su mismo gremio, con un 34%, es que no respetan los semáforos).

Particulares: (La mayor queja es que no respetan los semáforos, con un 35%)

Motociclistas – Situación de riesgo (Imprudencia y velocidad)

Peatones: (Con un 29%, la principal queja es que transitan por la mitad de la vía, entre los vehículos).

Conductores de bus: (Con el 39% se quejan de que zigzaguean sin direccionales)

Taxistas: (Con un 34%, también piensan que zizaguean sin direccionales).

Particulares: (La mayor queja es que transitan por la mitad de la vía.

Motociclistas: (La principal queja sobre sí mismos es que no se usan los elementos de seguridad en un 42%) .

Conductores de bus – Situación de riesgo, irrespeto por las normas de tránsito

Motociclistas: (El 46% recogen y dejan pasajeros en sitios no autorizados).

Peatones: (Con un 49%, la principal queja es que son imprudentes con la velocidad).

Conductores de bus: (Con el 35% se quejan de su gremio en que no utilizan señales de alerta al vararse y un poco menos de alta velocidad)

Taxistas: (Con un 31%, creen que su principal problema es cerrar a otros carros.).

Particulares: (La mayor queja es que son imprudentes con un 38%).

Conductores de carros particulares – Exceso de confianza

Motociclistas: (Con el 37% se quejan de que no ponen luces direccionales).

Peatones: (Con un 38%, la principal queja es que son imprudentes con la velocidad).

Conductores de bus: (Con el 42% se quejan de que hablan por celular mientras manejan.)

Taxistas: (Con un 32%, creen que su principal problema es ser imprudentes con la velocidad).

Particulares: (La mayor queja para los de su mismo grupo también es hablar por teléfonos móviles con un 37%).

 

Motociclistas: (Con el 65% se quejan de que se bajan sin precaución en cualquier punto).

Peatones: (Con un 49%, la principal queja para los mismos de su grupo es que no usan los puentes peatonales).

Conductores de bus: (Con el 49% se quejan de que no pasan por las cebras.)

Taxistas: (Con un 51%, no toman el transporte en los sitios autorizados).

Particulares: (Con un 53% el principal problema de los peatones es que no usan los puentes peatonales).

Quiénes conocen mejor las señales de tránsito?

El 65% de los motociclistas creen que tienen un conocimiento muy bueno de las señales de tránsito.

El 56% de los particulares se consideran con un conocimiento muy bueno.

El 45% de los taxistas se ubicaron en este grupo y finalizan los peatones y los conductores de bus de los cuales, el 44% para ambos, tienen un conocimiento muy bueno de las señales.

El grupo de mayor riesgo:

1. Motos= Taxis

2. Peatón= Motos

3. Bus= Taxi y la Moto

4. Taxi= Moto

5. Particular= Taxis

Síntomas

La mayoría de los que aprendieron a manejar bus de servicio público y motocicleta aprendieron con un familiar o un amigo.

El 38% de los que manejan carro pasaron por una escuela de conducción y esa es la tasa más alta. La más baja la tienen los conductores de bus, con apenas el 3%.

De los que aprendieron solos la tasa más alta es la de los conductores de bus, con el 22%, mientras que la más baja es la de los taxistas con el 10%.

Qué piden para mejorar:

La mayor distracción es el celular, hay que ejercer más control. Eso lo pidieron todos los encuestados.

Las motos pidieron carril exclusivo y en este punto los conductores de buses estuvieron de acuerdo con ellos en esa necesidad.

Mayor capacitación pidieron los taxistas y los conductores de carros particulares.

Los peatones demandan mayores controles por parte de la policía.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.