Se venderán 250 mil carros nuevos en 2008

La caída en las ventas, entre otros factores, se explica en que la Semana Santa se ¿corrió¿ para marzo y en la poca venta de taxis.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

En 3,05 por ciento cayeron las ventas de vehículos en los cuatro primeros meses del año con relación al 2007, aunque hubo un repunte del 9,7 por ciento en el mes de abril, según Econometría S.A., una firma de investigación que regularmente monitorea el mercado.

Entre enero y abril pasado se vendieron 75.342 unidades, 2.374 menos que en los primeros cuatro meses del año pasado (77.716). En abril salieron a las calles 20.991 vehículos nuevos.
Un mes antes, en marzo, se vendieron 18.585 unidades, y al corte del primer trimestre el total de vehículos vendidos en Colombia fue 54.351, es decir, 7,2 por ciento menos que el año anterior.

Estas cifras, según Econometría, corresponden a las expectativas del sector que vaticina que las unidades vendidas al final de este año rondarán las 250 mil unidades.
 
¿Por qué la caída?

Econometría S.A., explicó los factores que sustentan las menores ventas del trimestre. El primero, el hecho de que este año se celebrara la Semana Santa en marzo y no en abril, como en el 2007, ¿lo que reduce en cinco los días de ventas y explica alrededor del 4 por ciento de la reducción¿.

En segunda instancia, según los investigadores, los taxis y los vehículos comerciales de carga son los responsables de la caída en las ventas. ¿Hyundai tuvo algunos problemas de disponibilidad de taxis que lo obligaron a reducir el suministro de vehículos a su red de concesionarios¿.

Los funcionarios de esta empresa consideran que esto habría afectado las ventas en cerca de mil unidades, un 1,7 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos en Colombia, durante el primer trimestre de 2007.

El tercer factor, según Econometría, es que el restante 2 por ciento en que se redujeron las ventas se explica por la reducción del IVA de los automóviles particulares de 1.600 c.c. a comienzos del año pasado, y por las preventas realizadas en el Salón del Automóvil en noviembre del 2006, eventos que motivaron a algunos compradores a postergar su compra hasta los primeros meses del 2007.

¿La situación anterior se evidencia al observar que las ventas durante el primer trimestre de 2007 correspondieron al 23 por ciento del total de ese año, mientras que, entre 2004 y 2006, el primer trimestre aportó en promedio el 21 por ciento del total del año¿, dicen los analistas.

Los investigadores señalan además que las entregas a las redes de concesionarios siguen una trayectoria acorde con la de las ventas a los consumidores finales e incluso un poco por encima de ellas, lo que hace que durante el primer trimestre de este año ese inventario haya crecido en cerca de un día de ventas.

¿Esto puede responder a un comportamiento previsivo de los concesionarios con miras a enfrentar una mayor demanda en el futuro¿.

Pero también los grandes descuentos y las ofertas o ¿bodegazos¿ demuestran el interés de los concesionarios de ¿salir¿ de ese inventario acumulado.

El informe de Econometría registra también que las participaciones por segmento de mercado, por empresa y por marca se han mantenido durante el primer trimestre del presente año similares a las del 2007, salvo para el segmento de taxis por la situación mencionada.

Por último, el informe concluye que para este año se puede esperar que las ventas de vehículos nuevos en Colombia alcancen una cifra similar a la del 2007, más si se tiene en cuenta que muchos analistas esperan un crecimiento de la economía por encima del 4,5 por ciento. 

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