Venta de carros en el país llegó a la cifra récord de 324.570 unidades

Con la venta total de 26.991 vehículos en el pasado mes de diciembre, la industria automotriz colombiana registró las cifras más altas en toda su historia durante el 2011: 324.570 unidades.

Redacción Motor

10:08 p.m. 05 de enero del 2012

Diciembre registró 26.991 colocaciones en el mercado colombiano y permitió un cierre récord de 324.570 unidades, es decir, casi 25 mil más de lo pronosticado.

Un crecimiento del 27,8 por ciento es lo que arroja el acumulado de las ventas a diciembre del 2011 gracias al excelente comportamiento del mercado a lo largo del año. El último mes del 2011 registró 26.991 unidades colocadas, históricamente la más alta de todos los 'diciembres' (5,5 por ciento más que el año anterior).

¿Por qué se vendió más? El dólar 'barato' les permitió a las marcas realizar promociones y bajar los precios de los recién llegados y, dado que la economía está bien, los bancos aún permanecen llenos de dinero y lo están 'vendiendo' a través de tasas preferenciales y plazos muy atractivos. 

Por otra parte, el mercado colombiano ofrece 58 marcas de carros diferentes, cada una con portafolios crecientes que están compitiendo entre sí con planes 50/50, cuotas de menos de 300 mil pesos mensuales o subastas de nuevos y usados, muchos de ellos verdaderas oportunidades de compra, impensables hasta hace pocos años.

Por si fuera poco, la producción de vehículos está disparada en el mundo: en el 2010 se fabricaron  77'857.705 en las diferentes plantas del planeta y Colombia está al día en los lanzamientos, lo que significa que aquí se consigue 'de todo'.

 Esa dinámica de las ventas se debe también al buen comportamiento de sectores que venían 'dormidos': los camiones y las vanes experimentaron el mayor crecimiento durante el primer semestre del año (70 por ciento cada uno), seguidos de los automóviles (58,8 por ciento) y las pick up (52,2 por ciento), estas últimas movidas por el auge de la minería, el petróleo y la construcción.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.