La venta de vehículos nuevos presenta estabilidad pero hay variaciones en los segmentos

Los camiones y utilitarios son los que manejan el crecimiento del mercado, mientras que los compradores de automóviles particulares bajaron en un 12 por ciento. Resultados del primer semestre del 2012

Redacción Motor

10:04 p.m. 23 de julio del 2012

El mercado del automóvil está estable, pero las alineaciones y participaciones han cambiado mucho. La simetría de las cifras indica que muy seguramente al final del año tendremos rodando unas 320 a 330 mil unidades nuevas de todos los tipos, y eso significa igualar el año récord histórico de las ventas, que en 2011 fueron de 324.570 unidades. Ya es un muy buen resultado.

Pero mirando cuidadosamente los reportes que incluimos semestralmente en MOTOR, hay que anotar que son las ventas de camiones, vanes y SUV las que han subido y sostenido la cifra de unidades en el nivel, pero que han caído de manera importante las colocaciones de autos particulares (-12%), de taxis (-8,9%) y de pick ups (-12,2%).

Eso se ratifica en la escala de crecimientos, que prácticamente toda corresponde a comerciales. El que más aumentó fue International con un 172%, seguido por Freightliner (109%), Chery (104%), Kenworth (92,8%), JAC (79,4%), Foton (71,8%) y Mercedes Benz (17,4%). Ningún vendedor de autos logró esos resultados.

Las impresionantes ventas de comerciales que suben el 114% y suman 19.133 unidades, indican las necesidades de minería, construcción y transporte en general, lo cual es un reflejo del movimiento de la economía. También las vanes pequeñas
de trabajo urbano, en las cuales hubo 8.013 compradores, aportaron una cuota importante a la tabla general de ventas.

El final del semestre mostró una desaceleración, que es atribuible a la mala lectura que han hecho muchas personas sobre los efectos supuestamente inmediatos del TLC con Estados Unidos, la perspectiva de la baja del IVA en nueve puntos si se aprueba la reforma tributaria que el gobierno prepara, el mayor control al crédito y en general a una apatía en el apetito del consumidor.

El mercado, según Econometría, ha bajado un 1,4%, lo cual no es realmente una cifra que preocupe pues hubo esos momentos negativos, pero el segundo semestre se debe dinamizar con el Salón del Automóvil. Los expertos del sector consideran que estar al nivel del 2011 es un estupendo resultado y que no era previsible
sostener la cota de crecimiento del ¡24,7%! que se vio en 2011.

La dinámica del sector sigue siendo ejemplar con lanzamientos a granel, la llegada de marcas de peso como Suzuki y la aparición de otros emblemas chinos en el segmento de comerciales. La industria de ensamble aportó dos nuevas piezas de manufactura criolla, el Chevrolet Sail y el Renault Duster, que de inmediato despegó con muy buenos resultados y ya es el segundo en su segmento.

LOS AUTOS MÁS VENDIDOS I SEMESTRE 2012

                                              I sem 2011  I sem 2012 % 2011 %2012 Variación % Cambio part

1. Chevrolet Spark GT          9.143            6.420 10,0 8,0 -29,8 -2,0

2. Renault Logan                    8.838           5.619              9,7 7,0 -36,4 -2,7

3. Chevrolet Aveo Family     4.048           5.038 4,4 6,3 24,5 1,8

4. Chevrolet Aveo Emotion  7.157           4.847 7,8 6,0 -32,3 -1,8

5. Chevrolet Aveo 1.6 4p       5.351           4.727 5,9 5,9 -11,7 0

6. Renault Sandero                 5.748          4.637         6,3 5,8 -19,3 -0,5

7. Chevrolet Spark                  6.309          4.441        6,9 5,5 -29,6 -1,4

8. Kia Picanto                          1.784           3.412 2,0 4,2 91,3 2,3

9. Kia Rio/New Rio                 1.960           3.335 2,1 4,1 70,2 2,0

10. Hyundai i25                       924              2.656 1,0 3,3 187,4 2,3

11.

Renault Twingo: I sem 2011, 3.135; I sem 2012, 2.444.% Variación (-22,0) 12. Ford Fiesta: 2.598; 2.396 (-7,8)13. Nissan Tiida: 3.824; 2.250 (-41,2) 14. Renault Stepway:3.524; 2.215 (-37,1) 15. Nissan Versa: 0; 1.993(MN) 16. Mazda 2: 2.438; 1.872 (-23,2) 17. Nissan March:+0; 1.834 (MN) 18. VW Jetta: 1.978; 1.763 (-10,9) 19.Kia Cerato: 2.337; 1.640 (-29,8) 20. Hyundai i10: 1.400;1.583 (13,1) 21. Mazda 3: 1.613; 1.408 (-12,7) 22. VWGol: 705; 1.380 (95,7) 23. Chevrolet Cruze: 1.555; 1.132(-27,2) 24. Chevrolet Optra: 2.152; 951 (-55,8) 25. HyundaiElantra/i35: 370; 849 (129,5) 26. Renault Fluence103; 724 (602,9) 27. Nissan Sentra 2.0: 601; 664 (10,5)28. JAC Veloce: 283; 619 (118,7) 29. Nissan Sentra B13:854; 615 (-28.0) 30. Toyota Corolla: 781; 418 (-46,5) 31.VW Fox: 178; 329 (84,8) 32. Mercedes-Benz C180: 167;320 (91,6) 33. Mercedes-Benz C200: 132; 242 (83,3) 34.BMW Serie 3 sedán: 308; 238 (-22,7) 35. Kia Carens:365; 229 (-37,3) 36. Audi A4: 241; 222 (-7,9) 37. HyundaiVeloster: 0; 215 (MN) 38. Mini Cooper: 156; 179 (14,7)39. Renault Symbol: 403; 176 (-56,3) 40. Chery QQ3:190; 164 (-37,6) 41. BMW Serie 5: 106; 151 (42,5) 42.BMW Serie 1: 0; 143 (MN) 43. Renault Scala: 542; 138(-74,5) 44. BYD F-Zero: 201; 137 (-31,8) 45. Chery Nice:108; 129 (194,0) 46. Hyundai Santro: 621; 126 (-79,7)47. Honda Civic: 117; 122 (4,3) 48. Fiat Palio: 157; 115(-26,8) 49. Peugeot 206+: 0; 105 (MN) 50. Seat Ibiza:92; 104 (13,0) 51. Fiat 500: 20; 97 (385,0) 52. Peugeot207: 422; 92 (-78,2) 53. Volvo S60: 104; 92 (-11,5) 54.Honda Fit: 141; 88 (-37,6) 55. Citroën C3: 117; 86 (-26,5)56. Mercedes-Benz SLK: 6; 86 (1.333,3) 57. Chery QQ6:81; 84 (3,7) 58. BMW Serie 1 coupé: 82; 83 (1,2) 58.Mazda 6: 126; 83 (-34,1) 60. Hyundai i30: 40; 80 (100,0)61. Ford Fusion: 96; 70 (-27,1) 62. Haima 35; 68 (94,3)63. Mini Countryman: 39; 67 (71,8) 64. Volvo S40: 13;66 (407,7) 65. Citroën DS3: 54; 64 (18,5) 65. CheryX-Cross: 0; 64 (MN) 66. Seat León: 66; 63 (-4,5) 67.Mercedes-Benz C250: 48; 61 (27,1) 67. Mercedes BenzE200: 122; 61 (-50,0) 69. Audi A5: 58; 60 (3,4) 70.BMW Serie 1 cabrio: 20; 60 (200,0) 71. Peugeot 3008:56; 58 (3,6) 72. Skoda Fabia: 70, 57 (-18,6) 73. Geely LC:31; 53 (71,0) 74. BMW Serie 3 cabrio: 44; 52 (18,2) 75.Peugeot 107: 0; 49 (MN) 75. Great Wall Florid: 53; 49(-7,5) 77. Peugeot 408: 0; 44 (MN) 78. Citroën C4: 19;42 (121,1) 79. Lifan: 2; 40 (1.900,0) 80. Kia Óptima: 42;39 (-7,1) 81. Peugeot 308: 42; 38 (-9,5) 81. Hyundai Azera:0; 38 (MN) 81. BMW Serie 3 coupé: 19; 38 (100,0)84. Fiat Uno: 1; 37 (3.600,0) 85. Mercedes-Benz C220:0; 36 (MN) 86. Hyundai i45: 30; 35 (16,7) 87. Mercedes-Benz E250: 31; 34 (9,7) 88. Audi A3: 51; 30 (-41,2) 88.BMW Z4: 35; 30 (-14,3) 88. Subaru Impreza: 40; 30(-25,0) 91. BYD F-3: 0; 29 (MN) 92. Audi A1: 43; 28(-34,9) 93. Chevrolet Camaro: 25; 27 (8,0) 93. HyundaiTiburón: 41; 27 (-34,1) 95. Mazda MX-5: 30, 25 (-16,7)96. Great Wall Voleex: 0; 24 (MN) 97. Renault Clio: 513;23 (-95,5) 97. Citroën DS4: 0; 23 (MN) 99. Geely EC:4; 21 (425,0) 100. BMW Serie 1 HB: 57; 20 (-64,9) 101.Mitsubishi Lancer: 33; 20 (-39,4) 102. Volvo C30: 27; 19(-29,6) 103. Renault Mégane: 55; 17 (-69,1) 104. BMWSerie 5 GT: 1; 16 (1.500,0) 104. Mazda 5: 48; 16 (-66,7)104. Alfa Romeo Mito: 47; 16 (-66,0) 107. Skoda Yeti:37; 15 (-59,5) 108. Fiat Siena: 64; 14 (-78,1) 109. MiniCabrio: 7; 13 (85,7) 110. Honda Accord: 13; 12 (-7,7) 110.Kia Cadenza: 26; 12 (-53,8) 110. BMW 328: 0; 12 (MN)113. BMW Serie 1 HB 3p: 55; 11 (-80,0) 114. Audi A6:0; 10 (MN) 114. Seat Altea: 17; 10 (-41,2) 114. SubaruLegacy: 13; 10 (-23,1) 114. Geely MK: 47; 10 (-78,7) 114.Honda Odyssey: 21; 10 (-52,4) 119. Peugeot 307: 5; 9(80,0) 119. Hyndai Getz: 986; 9 (-99,1) 119. Kia Sedona:15; 9 (-40,0) 119. Suzuki Swift: 0; 9 (MN) 124. Alfa Romeo159: 4; 8 (100,0) 124. Peugeot 508: 0; 8 (MN) 124.Porsche Boxster: 6; 8 (33,3) 124. Mercedes-Benz E35012; 8 (-33,3) 124. Mercedes-Benz E250: 14; 8 (-42,9)129. Geely CK: 36; 7 (-80,6) 129. BMW Serie 7: 2; 7(250) 129. Mini roadster: 0; 7 (MN) 129. Suzuki SX4:0; 7 (MN) 129. Audi TT coupé: 5; 7 (40,0) 134. VolvoC70: 1; 6 (500,0) 134. Mitsubishi Eclipse: 5; 6 (20,0)134. BMW Serie 6 cabrio: 1; 6 (500,0) 134. Alfa RomeoGiulietta: 0; 6 (MN) 134. Lifan 520: 0; 6 (MN) 134.Skoda Roomster: 6;6 (0) 139. Audi A7: 3; 5 (66,7) 139.Citroën C5: 12; 5 (-58,3) 139. Toyota Camry: 7; 5 (-28,6)142. Hyundai Accent: 836; 4 (-99,5) 142. Lifan 320: 20; 4(-80,0) 142. Skoda Octavia: 80; 4 (-95,0) 145. Porsche911: 3;3 (0) 145. Nissan Altima: 0; 3 (MN) 145. BYD F-6:1; 3 (200) 145. Ford Mustang: 0; 3 (MN) 145. Audi S3:0;3 (MN) 145. Geely SL: 0; 3 (MN) 145: Audi TT 2.0: 9;3 (-66,7) 152. Porsche Cayman: 1; 2 (100) 152. HyundaiEquus: 0; 2 (MN) 152. Mini Clubman: 0, 2 (MN) 152.Skoda Superb: 3; 2 (-33,3) 156. Audi A8: 2; 1 (-50,0)156. Mitsubishi i-MiEV: 0; 1 (MN) 156. Porsche Panamera:1; 1 (0) 156. Fiat Punto: 78; 1 (-98,7) 156. PeugeotRCZ: 5; 1 (-80,0) 156. Audi SB: 0; 1 (MN) 156. NissanTeana: 1; 1 (0) 156. Jaguar XJ: 0; 1 (MN) 156. SubaruXV: 0; 1 (MN) 156. Maserati: 7;1 (-85,7)

LOS AUTOS POR MARCAS

                                      I sem 2011 I sem 2012 % 2011 %2012 Variación % Cambio part

1. Chevrolet                      35.785        27.583 39,1 34,2 -22,9 -4,9

2. Renault                          22.863        16.002 25,0 19,9 -30,0 -5,2

3. Kia                                  6.529           8.676 7,1 10,8 32,9 3,6

4. Nissan                            5.283           7.360 5,8 9,1 39,3 3,4

5. Hyundai                         5.248           5.624 5,7 7,0 7,2 1,2

6. Volkswagen                   2.881           3.472 3,2 4,3 20,5 1,2

7. Mazda                           4.255             3.404 4,7 4,2 -20,0 -0,4

8. Ford                               2.694           2.469 2,9 3,1 -8,4 0,1

9. BMW                             730              867 0,8 1,1 18,8 0,3

10. Mercedes-Benz          590              856 0,6 1,1 45,1 0,4

OTROS                            4.532           4.269 5,0 5,3 -5,8 0,3

TOTALES                        91.414          80.582 100 100 -11,8 0,0

11.

JAC: I sem 2011, 283; I sem 2012, 619. % Variación (118,7) 12. Toyota: 788; 423 (-46,3) 13. Peugeot: 530; 404 (-23,8) 14. Audi: 416; 370 (-11,1) 15. Mini 202; 268 (32,7) 16. Fiat: 331; 264 (-20,2) 17. Honda: 292; 232 (-20,5) 18.Citroën: 202; 220 (8,9) 19. Volvo: 145; 183 (26,2) 20. Seat: 175; 177 (1,1) 21. BYD: 202; 169 (-16,3) 22. Geely: 118; 94(-20,3) 23. Skoda: 196; 84 (-57,1) 24. Great Wall: 53; 73 (37,7) 25. Haima: 35; 68 (94,3) 26. Lifan: 22; 50 (127,3) 27.Subaru: 53; 41 (-22,6) 28. Alfa Romeo: 53; 30 (-43,4) 29. Mitsubishi: 38; 27 (-28,9) 30. Suzuki: 0; 16 (MN) 31. Porsche:11; 14 (27,3) 32. Jaguar: 4; 1 (-75,0) 33. Maserati: 4; 1 (-75,0)

MERCADO DE VEHÍCULOS (MATRÍCULAS)

                                              I sem 2011 I sem 2012 % 2011 %2012 Variación % Cambio part

1. Chevrolet               50.058         42.688 33,0 28,4 -14,7 -4,6

2. Renault                   23.050          20.288 15,2 13,5 -12,0 -1,7

3. Hyundai                   13.294           14.232 8,8 9,5 7,1 0,7

4. Kia                           11.580           12.840 7,6 8,6 10,9 0,9

5. Nissan                     10.621           12.034 7,0 8,0 13,3 1,0

6. Toyota                      7.470             6.453 4,9 4,3 -13,6 -0,6

7. Mazda                      6.275             4.939 4,1 3,3 -21,3 -0,9

8. Ford                         5.002            4.569 3,3 3,0 -8,7 -0,3

9. Volkswagen            3.914             4.324 2,6 2,9 10,5 0,3

10. Kenworth              2.024             3.902 1,3 2,6 92,8 1,3

OTROS                                      18.183            23.880 12,0 15,9 31,3 3,9

TOTALES                    151.471          150.149 100,0 100,0 -09 0,0

11.

International: I sem 2011, 1.351; I sem 2012, 3.681. % Variación (172,5) 12. Chery: 933; 1.902 (103,9) 13. JAC: 941;1.688 (79,4) 14. Dodge: 1.299; 1.463 (12,6) 15. Mercedes-Benz: 973; 1.142 (17,4) 15. Ssangyong: 1.046; 1.142 (9,2) 17.Foton: 646; 1.110 (71,8) 18. BMW: 979; 1.039 (6,1) 19. Honda: 815; 922 (13,1) 20. Freightliner: 412; 862 (109,2) 21. Hino:723; 787 (8,9) 22. DFM: 538; 734 (36,4) 23. Fiat: 547; 594 (8,6) 24. Audi: 597; 563 (-5,7) 24. Volvo: 369; 563 (52,6)26. Mitsubishi: 956; 622 (-34,9) 27. Jeep: 363; 482 (32,8) 28. Great Wall: 311; 432 (38,9) 29. Zotye: 373; 410 (9,9) 30.Peugeot: 519; 352 (-32,2) 31. Hafei: 339; 249 (-26,5) 32. Geely: 101; 241 (138,6) 33. Daihatsu: 332; 218 (-34,3) 34. Mini:197; 214 (8,6) 35. Subaru: 291; 200 (-31,3) 36. Citroën: 207; 172 (-16,9) 37. BYD: 200; 169 (-15,5) 38. Dong Feng: 128;162 (26,6) 39. Seat: 170; 161 (-5,3) 40. JMC: 178; 156 (-12,4) 41. Land Rover: 87; 150 (72,4) 42. Mack: 70; 132 (88,6)43. Skoda: 199; 125 (-37,2) 44. Chana: 114; 97 (-14,9) 45. Iveco: 5; 83 (1.560) 46. JBC: 71; 76 (7,0) 47. Jinbei: 21; 71(238,1) 47. Porsche: 73; 71 (-2,7) 49. Daewoo: 156; 64 (-59,0) 50. Mahindra: 0; 54 (MN) 51. Non Plus Ultra: 63; 52(-17,5) 52. DFSK: 0; 50 (MN) 53. Lifan: 42; 43 (2,4) 54. Scania: 38; 39 (2,6) 55. Agrale: 32; 36 (12,5) 56. Suzuki: 86;35 (-59,3) 57. Haima: 17; 32 (88,2) 58. Lexus: 21; 29 (38,1) 59. Alfa Romeo: 53; 27 (-49,1) 60. Golden Dragon: 12; 10(-16,7) 61. FAW: 23; 6 (-73,9) 61. T-King: 0; 6 (MN) 63. Chrysler: 1; 4 (300,0) 64. Dadi: 0; 3 (MN) 64. Ferrari: 4; 3(-25,0) 64. Isuzu: 4; 3 (-25,0) 64. Jaguar: 6; 3 (-50,0)

RECUADROS:

El sector automotor está lejos de crecer a la rata del 2011 (27,4 por ciento) pero apunta a lograr una cifra de ventas similar, lo
cual sería empatar al mejor año de la historia.

Las ensambladoras bajaron todas
Colmotores decreció un 14,7% y perdió un 4,6% en la participación total. Renault se desplomó un 12% y cedió 1,7% del mercado. La CCA bajó un 21,3% (séptima en el ranking) y su porcentual del mercado total es 0,9% inferior. Crecieron menos del 1%, en todos los casos, Hyundai, Kia, Nissan y Volkswagen.

FRASES:

El Spark GT, aunque decreció en unidades va encabezando la list a del más vendido de los automóviles, desplazando al Aveo Family
que cayó al tercero., En el medio se met ió el Logan Familier.

DATOS:

Gran duelo . Si se suman los vehículos que usan la misma plataforma (Sandero y Logan) y toda la familia Aveo, las dos marcas están en un "carrofinish": los Aveo vendidos fueron 14.612 y los Renault 14.506. Claro que Renault de alguna manera podría
agregar los Stepway, que es el mismo vehículo, y ganarían por 13.780 unidades.

Ver en el siguiente enlace: Análisis de los otros segmentos

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