Las ventas de vehículos en el primer semestre de 2013 siguen apáticas y a la baja

Con relación al mismo período del 2012 bajaron un 12,8%. El año apunta a unas 290.000 unidades, que lo convertirían en el tercer mejor año de la historia pero en el segundo en retroceso consecutivo.

Redacción Motor

07:21 p.m. 23 de julio del 2013

No es noticia reseñar que el mercado de automotores se viene achicando desde hace un par de años. Mes a mes los reportes, sobre todo los de este año, acusan la inapetencia de los colombianos por estrenar vehículos, y al cierre de este primer semestre el descenso acumulado general es del 12,8 por ciento, según Econometría, y del 8,38 por ciento de acuerdo con las matrículas efectivas anotadas en el RUNT, que es la verdad inmediata real del mercado.

Salvo por las camionetas SUV, que consiguieron 5.309 clientes más, y los taxis, que se mantienen con compradores estables, todos los demás segmentos del sector perdieron clientes.

Las proyecciones que a comienzos del año rebasaron la perspectiva de las 300.000 unidades, ahora apuntan a un resultado sobre las 290.000, que serían el tercer mejor resultado de la historia, pero lejos de lo vendido en 2012 (315.968) y mucho más de lo logrado en 2011 (324.570).

DATOS:

*LAS CIFRAS del RUNT tienen diferencias respecto a otras estadísticas, pero son las más confiables porque reflejan las placas expedidas. En otras recopilaciones aparecen muchas ventas que hacen ensambladoras o importadores a sus concesionarios, sin embargo son vehículos que han cambiado de sede pero aún no se han facturado al público y están en inventario de los distribuidores.

FRASE:
EL CHEVROLET SAIL ES EL CARRO MÁS VENDIDO DEL PAÍS, TOMANDO EL LUGAR DEL AVEO EMOTION, QUE SALIÓ DE PRODUCCIÓN.

LOS AUTOS MÁS VENDIDOS I SEMESTRE 2013 VS. I SEMESTRE 2012 

                                               2012                2013                % 2012                       %2013             Variación %   

1. Chevrolet Sail                     MN                  8.268              0,0                  11,7                  ND                  

2. Renault Logan                    5.619               5.010               7,0                   7,1                   -10,8               

3. Chevrolet Spark GT             6.420              4.959              8,0                  7,0                   -22,8              

4. Renault Sandero                4.637              4.487              5,8                   6,4                  -3,2                

5. Kia Picanto                         3.412               3.285               4,2                  4,7                   -3,7     

6. Chevrolet Spark                 4.441              2.917               5,5                   4,1                   -34,3              

7. Chevrolet Sonic                  MN                  2.678               0,0                  3,8                   ND                  

8. Ford Fiesta                         2.396              2.567               3,0                  3,6                  7,5                  

9. Nissan March                     1.834               2.415               2,3                   3,4                  31,7                

10. Hyundai i25                      2.656              2.243              3,3                   3,2                   -15,5   

TOTAL                                  80.582            70.381             100,0              100,0              -12,7   

 11. Nissan Versa: 2012, 1.993; 2013, 1.791. % Variación (-10,1) 12. Renault Stepway: 2.215; 1.772 (-20,0) 13. Chevrolet Aveo Family: 5.038; 1.746 (-65,3) 14. Volkswagen Jetta: 1.763; 1.707 (-3,2) 15. Mazda 2: 1.872; 1.599 (-14,6) 16. Kia Río Spice/otros: 1.180; 1.533 (29,9) 17. Kia New Río: 2.071; 1.422 (-31,3) 18. Renault Clio: 23; 1.384 (5917,4) 19. Nissan Tiida: 2.250; 1.275 (-43,3) 20. Hyundai i10: 1.583; 1.215 (-23,2) 21. Mazda 3: 1.408; 1.129 (-19,8) 22. Volkswagen Gol: 1.380; 942 (-31,7) 23. Kia Cerato: 1.640; 817 (-50,2) 24. Hyundai i35: 781; 781 (0,0) 25. Jac Veloce: 619; 687 (11,0) 26. Ford Focus: 0; 566 (ND) 27. Chevrolet Cobalt: MN; 506 (ND) 28. Nissan Sentra 1.8/2.0: 664; 436 (-34,3) 29. Audi A4: 222; 408 (83,8) 30. Volkwagen Crossfox: 329; 371 (12,8) 31. Toyota Corolla: 418; 361 (-13,6) 32. Chevrolet Aveo Emotion: 4.847; 344 (-99,9) 33. Suzuki Swift: 9; 336 (3.633,3) 34. Nissan Sentra B13: 615; 331 (-46,2) 35. Suzuki Alto: MN; 324 (ND) 36. Hyundai Veloster: 215; 318 (47,9) 37. Renault Fluence: 724; 307 (-57,6) 38. Mercedes-Benz C180: 320; 305 (-4,7) 38. Kia Carens: 229; 305 (33,2) 40. Chery Xcross: 64; 290 (353,1) 41. Chevrolet Cruze: 1.132; 270 (-76,1) 42. Suzuki Celerio: MN; 255 (ND) 43. Kia Stylus: 84; 237 (182,1) 44. BMW Serie 3: 238; 223 (-6,3) 45. Mini Cooper HB: 179; 211 (17,9) 46. Fiat 500: 97; 202 (108,2) 47. Suzuki SX4: 7; 179 (2.457,1) 48. Chery Nice: 129; 167 (29,5) 49. BMW Serie 5: 151; 142 (6,0) 50. Ford Fusion: 70; 136 (94,3) 51. BMW Serie 1: 143; 135 (-5,6) 52. Renault Twingo: 2.444; 133 (-94,6) 53. Hyundai i30: 80; 129 (61,3) 54. Mercedes-Benz C200 Advance: 139; 126 (-9,4) 55. Honda Fit: 88; 125 (42,0) 56. Chery QQ: 248; 113 (-54,4) 57. Chevrolet Optra: 951; 111 (-88,3) 58. Audi A 5: 60; 106 (76,7) 59. Seat León: 63; 105 (66,7) 60. Renault Mégane: 17; 103 (505,9) 61. BYD F-ZERO: 137; 97 (-29,2) 62. Seat Ibiza: 104; 92 (-11,5) 63. Mercedes-Benz C200 Elegance: 103; 90 (-12,6) 63. Mini Countryman: 67; 90 (34,3) 65. Volkswagen Voyage: MN; 85 (ND) 66. Mazda 6: 83; 84 (1,2) 67. BMW Serie 1 coupé: 83; 83 (0,0) 68. Peugeot 207: 92; 75 (-18,5) 69. Honda Civic: 122; 74 (-39,3) 69. MG 3: MN; 74 (ND) 71. MG 350: MN; 73 (ND) 72. Geely LC: 53; 65 (22,6) 73. Volvo S60: 92; 63 (-31,5) 74. Citroën C3: 86; 62 (-27,9) 75. BMW Serie 1 cabrio: 60; 60 (0,0) 76. Mercedes-Benz SLK: 86; 59 (-31,4) 77. Citroën C4: 42; 57 (35,7) 78. Peugeot 206+: 105; 56 (-46,7) 79. Mercedes-Benz C 250: 61; 55 (-9,8) 79. Mercedes-Benz E 200: 61; 55 (-9,8) 79. Fiat Uno: 37; 55 (48,6) 82. Audi A1: 28; 53 (89,3) 83. Peugeot 208: MN; 52 (ND) 84. Subaru XV: 1; 50 (4900,0) 85. Citroën DS3: 64; 47 (-26,6) 85. BMW Serie 3 coupé: 38; 47 (23,7) 85. BMW Serie 3 cabrio: 52; 47 (-9,6) 88. Volvo V40: MN; 46 (ND) 89. Skoda Fabia: 57; 45 (-21,1) 90. Peugeot 3008: 58; 43 (-25,5) 91. Great Wall Voleex: 24; 39 (62,5) 91. Mercedes-Benz E 250: 42; 39 (-7,1) 93. Geely EC: 21; 35 (66,7) 94. Mercedes-Benz C 220: 36; 33 (-8,3) 95. Peugeot 301: MN; 32 (ND) 95. MG 5: MN; 32 (ND) 97. Kia Óptima: 39; 30 (-23,1) 98. BYD F-3: 29; 29 (0,0) 98. MG 550: MN; 29 (ND) 100. Ford Mustang: 3; 28 (833,3) 100. Honda Odyssey: 10; 28 (180,0) 102. BMW Z4: 30; 26 (-13,3) 103. Volvo C30: 19; 25 (31,6) 104. Audi A3: 30; 24 (-20,0) 104. BMW Serie 1 HB: 20; 24 (20,0) 106. Peugeot 308: 38; 23 (-39,5) 106. Mitsubishi Lancer: 20; 23 (15,0) 108. Audi A6: 10; 22 (120,0) 109. Citroën DS4: 23; 21 (-8,7) 109. Hyundai Génesis coupé: 27; 21 (-22,2) 111. Kia Sedona: 9; 19 (111,1) 112. Alfa Romeo Giulietta: 6; 17 (183,3) 113. MG 6: MN; 16 (ND) 114. Peugeot 107: 49; 15 (-69,4) 114. Nissan Altima: 3; 15 (400,0) 114. BMW nueva Serie 3: 12; 15 (25,0) 114. Fiat Palio: 115; 15 (-87,0) 114. Mini Cabrio: 13; 15 (15,4) 119. Honda Accord: 12; 14 (16,7) 120. BMW Serie 1 HB 3p: 11; 13 (18,2) 120. BMW Serie 5 GT: 16;13 (-18,8) 120. Hyundai i45: 35; 13 (-62,9) 123. Peugeot 508: 8; 12 (50,0) 123. Porsche 911: 3; 12 (300,0) 123. Haima: 68; 12 (-82,4) 126. Alfa Romeo 159: 8; 11 (37,5) 126. BMW 318: 0; 11 (ND) 126. Seat Altea: 10; 11 (10,0) 126. Audi R8: MN; 11 (ND) 126. Audi TT Coupé: 7; 11 (57,1) 131. Porsche Boxster: 8; 10 (25,0) 131. Audi Cabrio 3.3: MN; 10 (ND) 131. Chevrolet Camaro: 27; 10 (-63,0) 131. Lifan: 40; 10 (-75,0) 131. Kia Quoris: MN; 10 (ND) 131. Hyundai Santro: 126; 10 (-92,1) 131. BMW Z4: 0; 10 (ND) 138. BMW Serie 6: 6; 9 (50,0) 138. Geely SL: 3; 9 (200,0) 140. Citroën C5: 5; 8 (60,0) 140. Mercedes-Benz E 350: 8; 8 (0,0) 140. Mini Roadster: 7; 8 (14,3) 140. Fiat Siena: 14; 8 (-42,9) 144. BMW 528: 0; 7 (ND) 145. BMW 325: 0; 6 (ND) 145. BMW Serie 7: 7; 6 (-14,3) 145. Suzuki Kizashi: MN; 6 (ND) 145. Mini Clubman: 2; 6 (200,0) 145. Auti TT 2.0: 3; 6 (100,0) 150. Nissan 370Z: 0; 5 (ND) 150. Audi A7: 5; 5 (0,0) 150. Hyundai Azera: 38; 5 (-86,8) 150. Subaru Impreza: 30; 5 (-83,3) 150. Fiat Punto: 1; 5 (400,0) 150. Audi S3: 3; 5 (66,7) 150. Audi TT 1.8: 0; 5 (ND) 157. BMW 330: 0; 4 (ND) 157. MG 750: MN; 4 (ND) 159. BMW 323: 0; 3 (ND) 159. BMW 328: 0; 3 (ND) 159. BMW 540: 0; 3 (ND) 159. Kia Cadenza: 12; 3 (-75,0) 159. Toyota Camry : 5; 3 (-40,0) 159. Fulwin: MN; 3 (ND) 159. Mini John Cooper: 0; 3 (ND) 159. Subaru Legacy: 10; 3 (-70,0) 159. Porsche Panamera: 1; 3: (200,0) 159. Volvo S 40: 66; 3 (-95,5) 159. Maserati Granturismo Sport: 1; 3 (200,0) 171. Peugeot 408: 44; 2 (-95,5) 171. Mitsubishi i-Miev: 1; 2 (100,0) 171. Alfa Romeo Mito: 16; 2 (-87,5) 171. Mazda MX5: 25; 2 (-92,0) 171. Chevrolet Aveo 1.6 4p: 4.727; 2 (-100,0) 171. Audi RS6: MN; 2 (ND) 177. Chrysler 300: MN; 1 (ND) 177. BMW 320: 0; 1 (ND) 177. Audi A8: 1; 1 (0,0) 177. Porsche Cayman: 2; 1 (-50,0) 177. Citroën DS5: MN; 1 (ND) 177. BYD F-6: 3; 1 (-66,7) 177. Audi 4TT: 0; 1 (ND) 177. Peugeot RCZ: 1; 1 (0,0)

MN: Marca nueva
ND: Dato no disponible

VENTAS DE AUTOS I SEMESTRE 2013 VS. I SEMESTRE 2012 POR MARCAS 

                                            2012                2013                % 2012                       %2013             Variación %   

1. Chevrolet                             27.583             21.811              34,2                31,0                 -20,9              

2. Renault                               16.002            13.196             19,9                 18,7                 -17,5               

3. Kia                                      8.676              7.661               10,8                 10,9                 -11,7                

4. Nissan                                 7.360              6.268              9,1                   8,9                  -14,8               

5. Hyundai                              5.624              4.735               7,0                   6,7                   -15,8               

6. Ford                                    2.469              3.297               3,1                   4,7                   33,5                

7. Volkswagen                         3.472               3.105               4,3                  4,4                  -10,6              

8. Mazda                                3.404              2.814               4,2                  4,0                  -17,3               

9. Suzuki                                 16                    1.100               0,0                  1,6                   6.775,0                     

10. BMW                                  867                  891                  1,1                    1,3                   2,8                  

OTROS                                    5.109               5.503              6,3                  7,8                   7,7                  

TOTALES                                80.582            70.381             100,0               100,0              -12,7               

11. Mercedes-Benz: 2012, 856; 2013, 770. % Variación (-10,0) 12. Jac: 619; 687 (11,0) 13. Audi: 370; 671 (81,4) 14. Chery: 441; 573 (29,9) 15. Toyota: 423; 364 (-13,9) 16. Mini: 268; 333 (24,3) 17. Peugeot: 404; 311 (-23,0) 18. Fiat: 264; 285 (8,0) 19. Honda: 232; 241 (3,9) 20. MG: MN; 228 (ND) 21. Citroën: 220; 210 (-4,5) 22. Seat: 177; 208 (17,5) 23. Volvo: 183; 137 (-25,1) 24. BYD: 169; 127 (-24,9) 25. Geely: 94; 109 (16,0) 26. Subaru: 41; 58 (41,5) 27. Skoda: 84; 45 (-46,4) 28. Great Wall: 73; 39 (-46,6) 29. Alfa Romeo: 30; 30 (0) 30. Porsche: 14; 26 (85,7) 31. Mitsubishi: 27; 25 (-7,4) 32. Haima: 68; 12 (-82,4) 33. Lifan Motors: 50; 10 (-80,0) 34. Maserati: 1; 3 (200,0) 35. Chrysler: 0; 1 (ND) 36. Jaguar: 1; 0 (-100,0)  

MN: Marca nueva
ND: Dato no disponible

TOTAL MERCADO AUTOMOTOR POR MARCAS SEMESTRE I 2013 VS. SEMESTRE I 2012

                                           2012                2013                % 2012                       %2013             Variación %   

1. Chevrolet                             45.296                        36.747             28,2                 26,2                -18,9               

2. Renault                               20.824            19.367             12,9                 13,8                 -7,0                

3. Kia                                       13.662             13.541             8,5                   9,7                   -0,9                

4. Hyundai                              15.680             12.938             9,7                   9,2                  -17,5               

5. Nissan                                 13.284             9.469              8,3                   6,8                  -28,7               

6. Ford                                   4.691              7.188               2,9                  5,1                   53,2                

7. Toyota                                 7.015               6.547              4,4                  4,7                   -6,7                

8. Volkswagen                        4.695              4.487              2,9                  3,2                   -4,4                

9. Mazda                                 5.079              4.185               3,2                   3,0                  -17,6               

10. Chery                                 2.024              2.366              1,3                   1,7                   16,9                

 TOTALES                                160.831           140.269          100,0               100,0              -12,8               

 11. Suzuki: 2012, 69; 2013, 2.050. % Variación (2.871,0) 12. Jac: 1.969; 1.982 (0,7) 13. Honda: 1.092; 1.482 (35,7) 14. Dodge: 1.334; 1.344 (0,7) 15. BMW: 1.228; 1.264 (2,9) 16. International: 3.970; 1.239 (-68,8) 17. Mercedes-Benz: 1.565; 1.235 (-21,1) 18. Audi: 552; 977 (77,0) 19. Foton: 1.396; 934 (-33,1) 20. DFM/DFSK: 800; 886 (10,8) 21. Kenworth: 3.920; 855 (-78,2) 22. Ssangyong: 1.281; 841 (-34,3) 23. Freightliner: 1.127; 695 (-38,3) 24. Fiat: 886; 673 (-24,0) 25. Hino: 824; 598 (-27,4) 26. Mitsubishi: 608; 576 (-5,3) 27. Great Wall: 510; 528 (3,5) 28. Hafei: 283; 479 (69,3) 29. Mini: 268; 333 (24,3) 30. Jeep: 473; 331 (-30,0) 31. Peugeot: 404; 311 (-23,0) 32. Subaru: 237; 309 (30,4) 33. Geely: 295; 308 (4,4) 34. Zotye: 436; 283 (-35,1) 35. Volvo: 446; 264 (-40,8) 36. Citroën: 274; 236 (-13,9) 37. MG: MN; 228 (ND) 38. Mahindra: MN; 220 (ND) 39. Seat: 177; 208 (17,5) 40. Land Rover: 143; 204 (42,7) 41. BYD: 169; 176 (4,1) 42. Skoda: 112; 133 (18,8) 43. Daihatsu: 229; 132 (-42,4) 44. Scania: 98; 130 (32,7) 45. Mack: 106; 107 (0,9) 46. JMC: 153; 102 (-33,3) 47. Chana: 119; 96 (-19,3) 48. DFAC: 16; 77 (381,3) 49. Ram: 234; 76 (-67,5) 50. Dong Feng: 73; 72 (-1,4) 51. JBC: 82; 70 (-14,6) 52. Porsche: 53; 68 (28,3) 52. ZNA: 73; 68 (-6,8) 54. NPU: MN; 67 (ND) 55. Yutong: MN; 44 (ND) 56. Daewoo: 84; 43 (-48,8) 57. Alfa Romeo: 30; 30 (0) 58. Iveco: 189; 28 (-85,2) 59. Haima: 68; 12 (-82,4) 60. Golden Dragon: 8; 11 (37,5) 61. Lifan Motors: 67; 10 (-85,1) 62. Chrysler: 0; 3 (ND) 62. Full Win: MN; 3 (ND) 62. Maserati: 1; 3 (200)

MN: Marca nueva
ND: Dato no disponible
Fuente: Revista MOTOR, con base en información de Econometría.

Ver en el siguiente enlace: Las ensambladoras pierden terreno frente a la oferta de los importados

Ver en el siguiente enlace: Las SUV Duster y Tracker lideran el único segmento que creció

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.