Estado de la vía Cali-Palmira, la cuarta más peligrosa del país

Estado de la vía Cali-Palmira, la cuarta más peligrosa del país

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Las autoridades atribuyen al exceso de velocidad y consumo de licor la mayoría de percances en esta carretera de 22 kilómetros. Usuarios dicen que falta mejorar señalización.    

Es amplia, renovada y con dos peajes, pero la recta Cali-Palmira es uno de los trayectos más peligrosos de Colombia. La semana pasada una persona murió y tres personas salieron heridas en un accidente en el que se habría exceso de velocidad.

Según el último estudio del Fondo de Prevención Vial, de las 50 zonas más peligrosas de Colombia, ese corredor vial ocupa el cuarto lugar de accidentalidad en el país.

La recta La Pintada¿Medellín, en Antioquia, es el primero de la lista; le siguen La Línea, en la carretera hacia Bogotá; y la vía Buga-Buenaventura, también en el Valle del Cauca.

"Identificamos los puntos más críticos de la recta y en las tareas preventivas vamos a involucrar a la comunidad de la zona, a través de talleres. Además, se promoverán actividades en los peajes y puntos críticos", dice el director regional del Fondo, Jaimes Gómez. 

Por eso se marcaron estrellas en sitios de riesgos que empiezan desde la misma salida de la capital del Valle. 

La imprudencia marca uno de los principales causantes de accidentes que el año pasado se reportaron 22 muertes y este año van 11. Pero también se ha reportado consumo de licor.

"Muchos transitan a altas velocidades, porque la vía se presta, pero se confían. Otro problema tiene que ver con conducir embriagado, lo que genera tragedias humanas y pérdidas materiales", anota Francisco Fernández, director Nacional de la entidad.

De 17 puntos críticos de accidentalidad en el Valle del cauca, seis se localizan en la recta, que está por encima de tramos donde los carros cruzan en los dos sentidos, como en el apretado tramo de Palmira a El Cerrito. 

Los kilómetros 3, 4, 8, 10, 14 y 17 de la vía Cali-Palmira están señalados como de riesgo. 

El llamado preventivo toca a los peatones, quienes se movilizan sobre bordes o en calzadas como una amenaza para la conducción segura. "En algunos tramos hay puentes peatonales, pero por comodidad o por falta de conciencia se atraviesan la carretera", dice Fernández.

Los motociclistas también deben empezar a prevenir en sus desplazamientos. El llamado también es para quienes circulan en automóviles, tractomulas y camiones para que adopten una conducción defensiva cuando se encuentran una moto en el trayecto.

El Fondo considera que se ha avanzado en señalización, pero se carece de barreras de protección lateral. La alerta se centra en que en varios accidentes quienes se salen de la calzada caen a cunetas profundas y usualmente chocan contra árboles.
Gustavo Trujillo, secretario de Infraestructura Vial del departamento, estima que la accidentalidad se debe más a la impudencia de los conductores porque la recta es una las mejores calzadas del país. Dijo que se debe insistir en las campañas preventivas.

Sin embargo, usuarios como Luis Rojas, conductor de un campero, creen que hay tramos de la recta que merecen una revisión y nueva pintura en su señalización. "Y hay puntos, como cerca del puente del río Fraile, donde el carro salta".

En general, las autoridades recomiendan manejar con cuidado cuando hay lluvia porque los carros tienden a deslizarse. Pero no pocos accidentes han sido sobre piso seco. 
 
Piden luz 
La falta de iluminación es otro dolor de cabeza en una carretera que tiene alto flujo de carros y recaudos en los peajes.

La carretera, después de las 7:00 de la noche y en la medida que disminuye el tránsito, se convierte en un corredor oscuro, rodeado especialmente, de cunetas por el centro y a los lados.

El secretario de Infraesctructura Vial del Valle, Gustavo Trujillo dijo que el concesionario de la recta le presentó al  Instituto de Concesiones (Inco) un estudio para llevar a cabo un proyecto de iluminación de la recta Cali-Palmira, Cencar- Aeropuerto y la doble calzada Buga-Tuluá-La Paila. 

"Esto es un hecho, porque hace parte de las políticas propuestas por el gobernador Juan Carlos Abadía", dijo Trujillo. 

Algunos habitantes y usuarios de la recta creen que esa iluminación está más que pagada por los costos de los peajes.

A CUIDAR SEIS PUNTOS CRÍTICOS 
Para disminuir la accidentalidad en las carreteras, el Fondo de Prevención Vial, junto con la Policía de Carreteras, intensificará los operativos de control y campañas preventivas. 

Esta vez vinculará a las comunidades que se encuentran alrededor del corredor vial entre Palmira y Cali porque están identificados como parte responsable de la accidentalidad en la zona y afrontan constante riesgo.

El subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía de Carreteras, coronel Mario Torres, anunció que 18 uniformados vigilarán la ruta 24 horas del día, sobre todo en horas de la noche.

Estarán en los seis puntos más críticos de la recta. Los policías están autorizados para pedir documentos, verificar el estado de los vehículos, practicar pruebas de alcoholemia y velocidad.

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